Crean blog para pedir cese de hostigamiento a líderes indígenas

Tras el trágico desenlace del pasado 5 de junio, en Bagua, por presión internacional y rechazo de la opinión pública, el gobierno se comprometió a instaurar el diálogo y la paz con la población amazónica. Sin embargo, actualmente algunos dirigentes y pobladores indígenas se sienten hostigados. Miguel Jugo, representante de APRODEH, expresó su preocupación al respecto. “Esta situación ha llegado a las mesas de diálogo. En el mes de octubre, el Sr. Vladimiro Tapayuri que es el coordinador de AIDESEP en la mesa número 2, está siendo procesado en Yurimaguas, junto con el padre Bartolinni por la movilización amazónica que ellos emprendieron, y el hecho que nos ha preocupado sobre manera es la solicitud de disolución de AIDESEP. La propia organización que firmaría finalmente los acuerdos podría ser deslegitimada porque podría ser disuelta”, manifestó.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos y colectivos organizados lanzaron la campaña a nivel nacional e internacional denominada Bagua, diálogo sin persecución. Para dicha campaña se ha creado un blog donde la población podrá enviar una carta al presidente de la República solidarizándose y solicitando el cese la persecución a los líderes indígenas y se continúe con las mesas de diálogo, pero sin hostigamientos. Durante la presentación de la campaña se mostró, además, el caso del joven mototaxista, Jhon Estela, a quien le amputaron una pierna, tras recibir un balazo, durante el desalojo en Bagua. Así como él, cientos de pobladores resultaron afectados por la intervención policial.

Gustavo Bueno, Mónica Sánchez, Erick Elera, Gianfranco Brero, Carlos Carlín y Qorianka Quilcher son algunos de los artistas que también se suman a esta cruzada por la amazonía.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.