Defender el agua es defender la vida

Pronunciamiento

Defender el agua es defender la vida

Frente a los acontecimiento suscitados, por la presencia de actividad minera en la cordillera de Huanzo, anexo Tirani, comunidad campesina de Pumallacta, distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, Región Cusco, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, expresamos lo siguiente a nuestro pueblo y a la opinión pública en general:

1. El pasado 19 de octubre, un grupo personas se posesionó del campamento de la empresa ARES SAC con el pretexto de defender el medio ambiente y el territorio de la provincia de Chumbivilcas. El viernes 30 de octubre, nos constituimos a la zona de los acontecimientos, en la que reiteramos la defensa de la cordillera de Huanzo, donde se ubican las nacientes del río Santo Tomás, en Chumbivilcas, Oropesa en Antabamba y Cotahuasi en Arequipa, fuentes de vida para la población que se dedica en su gran mayoría a la actividad agropecuaria.

2. Como representantes del gobierno local de Chumbivilcas y en mérito a las facultades que nos confiere la Ley General de Municipalidades, en esa reunión nos pronunciamos por la necesidad de proteger nuestra última y más importante reserva natural de agua dulce, de la provincia. Asimismo, coincidimos en la exigencia del retiro de minera Ares SAC y otras ubicadas en la cordillera de Huanzo por la evidente contaminación que generan; ello, en cumplimiento de los acuerdos del Congreso Provincial de Concertación y Tratativa Social sobre la Minería, realizado en Santo Tomás, el 20 de febrero del 2009; y el Congreso sobre Recursos Hídricos, efectuado el 5 de agosto del presente año.

3. El martes 3 de noviembre, luego de una reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo entre los representantes de la minera Ares SAC, los integrantes del autodenominado Frente de Defensa de Chumbivilcas, Cotabambas y Antabamba, representantes de las organizaciones sociales de base y las municipalidades de Chumbivilcas, Llusco, Quiñota, Haquira, esta última de la provincia de Cotabambas, un grupo de mineros informales incitó a la población a invadir masivamente la cordillera de Huanzo para iniciar la explotación informal de los yacimientos allí existentes.

4. Asimismo, se anunció la llegada de aproximadamente mil mineros informales procedentes de diversas regiones para instalarse en la cordillera de Huanzo e iniciar la explotación minera informal que es tan contaminante como la gran y mediana minería y que no se ajusta a los estándares ambientales de calidad. De concretarse ello, estaríamos no solo frente a un gran problema ambiental sino también ante un potencial conflicto social de imprevisibles consecuencias, pues las comunidades campesinas del distrito de Quiñota y Haquira, propietarias de estos territorios, han exigido el retiro inmediato de los invasores de sus terrenos.

5. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, reitera la defensa irrestricta de nuestra principal fuente de agua y del medio ambiente, para lo cual iniciaremos los trámites pertinentes para la declaratoria como Reserva Natural de la Cordillera de Huanzo y su consiguiente intangibilidad; asimismo, promoveremos una consulta popular respecto de la actividad minera en nuestra provincia.

6. Demandamos a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, y a INRENA una evaluación urgente de los impactos ambientales generados por la presencia de la minera Ares SAC y otras en la cordillera de Huanzo. Asimismo, impulsaremos la conformación de un Comité de Vigilancia y Fiscalización del Medio Ambiente, con participación multi institucional y de las fuerzas vivas de la provincia.

7. Finalmente, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, invoca a la población a no caer en la comisión de actos ilícitos que atentan contra los territorios de las comunidades campesinas que son promovidos por personas que lo único que buscan es obtener beneficios económicos.

Santo Tomás, 4 de noviembre del 2009

Ing. Domingo Benito Calderón
Alcalde Provincial

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.