Incumpliendo ofrecimientos anteriores, PCM anuncia que no habrá reparaciones individuales el próximo año

Los ofrecimientos del presidente García y el premier Velásquez, en el sentido que se entregarán reparaciones individuales, no se cumplirán debido a que la Ley de Presupuesto para el 2010 no contempla dicho rubro. José Urquizo, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, señaló que “no vemos en el proyecto de Ley de presupuesto que se haga ninguna referencia a las reparaciones económicas individuales”. Al respecto, la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política- CONAVIP propuso al Estado que de los 40 millones de soles que recibirá la comisión multisectorial, encargada de las reparaciones colectivas, la mitad de este monto se destine para las reparaciones individuales.

Sin embargo, dicha iniciativa fue calificada de inviable por el secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel Encargada del Seguimiento a las Recomendaciones de la CVR de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Aliaga Baldeón, para quien “hay propuestas maximalistas de las organizaciones de afectados que resultan contraproducentes para poder impulsar esa iniciativa. Por ejemplo, que a cada víctima se le repare 120 mil soles. Si Ud. calcula 120 mil soles solamente por la estimación que hace la CVR de 70 mil víctimas fatales, estamos hablando de 8 mil cuatrocientos millones de soles, una suma que ni siquiera le va hacer meditar un instante al Ministerio de Economía y Finanzas para decir no”.

La situación de las reparaciones económicas individuales fueron abordadas durante el Foro Balance sobre el proceso de reparaciones, desarrollado en el Congreso de la República, y que congregó a víctimas de la violencia política provenientes de catorce regiones del país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.