Según la Policía Antidrogas, cocaleros del Monzón defienden hoja de coca destinada al narcotráfico

El coronel Jorge Linares Ripalda, jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, consideró que casi la totalidad de la producción de hoja de coca del valle del Monzón es empleada por el narcotráfico, esto sobre la base de que durante el año 2008 la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), sólo adquirió 14 mil de los 233 mil kilos de este insumo del narcotráfico producido en esta parte del país. “Lo único que defienden los cocaleros del valle del Monzón es la cadena delictiva del narcotráfico y cuando realizan una movilización o paralización es para bloquear el ingreso de la policía a la zona donde los narcotraficantes procesan la droga a vista y paciencia de los pobladores de la zona”, expresó.

Puso como ejemplo el caso de los 779 kilos de clorhidrato de cocaína recientemente destruidos por las fuerzas policiales antinarcóticos en el Monzón, y explicó que para obtener esta cantidad de droga, primero tuvo que producirse casi dos mil kilos de pasta básica de cocaína y se necesitaron doscientas toneladas de hoja de coca y grandes cantidades de insumos químicos. “Estos 779 kilos de alcaloide líquido, restándole el 0,5%, sería más o menos 700 kilos de clorhidrato de cocaína que en el mercado internacional europeo estaría valorizado en 33 millones de dólares, aproximadamente”, estimó el jefe policial.

Finalmente, Linares Ripalda comunicó que, con relación a las labores de erradicación de cocales ilegales, se logró superar las 8,500 hectáreas erradicadas, lo que lo impulsa a renovar su compromiso por alcanzar la meta de las diez mil hectáreas antes del 15 de diciembre.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.