Gobierno se retracta de su pedido de disolución de AIDESEP

El premier Velásquez Quesquén hizo el anuncio oficial de la decisión del Ejecutivo de retroceder en el pedido de la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), principal organización nativa que representa a los pueblos indígenas en las mesas de diálogo con el gobierno, tras los hechos ocurridos el 5 de junio en Bagua. Ante los anuncios de voceros de AIDESEP de realizar marchas de protesta en todo el país si el Gobierno no declinaba de pedir esta disolución, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que la medida se toma en aras de retomar los diálogos entre gobierno y representantes indígenas.

“Me acompaña el viceministro de justicia, él nos ha alcanzado el documento oficial por el cual se instruye al procurador para que retire cualquier solicitud que esté referida a la disolución de AIDESEP. Lo hacemos desde el gobierno con el propósito de allanar el camino a un dialogo que sea fructífero que promueva en las comunidades amazónicas un clima de confianza y de paz que todos los peruanos esperamos que se consolide en las comunidades”, indicó el premier.

El pedido de la Procuraduría del Ministerio de Justicia de disolución de AIDESEP por presuntamente realizar actividades contrarias al orden público y la recepción de fondos no declarados para llevar a cabo esas acciones. Según el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, de quien dependen las mesas de negociaciones, se han realizado hasta la fecha en 117 reuniones y no han dejado de trabajar. A fines de diciembre, las cuatro mesas de diálogo entregarán las conclusiones finales para luego ser trabajadas en la Mesa Nacional de Diálogo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.