Presupuesto olvida a la agricultura y reduce aporte a regiones, opina experto Javier Azpur

El aumento del Presupuesto General de la República para el 2010 no va orientado a sectores básicos como salud, educación y vivienda de forma descentralizada, sino que se concentra en Lima. Para Javier Azpur, coordinador del grupo Propuesta Ciudadana, no destinar mayor presupuesto a sectores claves es cuestionable. Entre ellos se encuentra el de agricultura, vital para muchas regiones.

“Ese sector debería ser el prioritario, debería tener mayor cantidad de recursos, y se le recorta. Lo cual es incomprensible, porque la agricultura ha demostrado que es el sector que tiene más capacidad en generación de empleo, tendría un impacto directo en los distritos y provincias más pobres del país; y generaría una dinámica económica local y de ingresos monetarias que podrían servir para atenuar el impacto de la crisis en ese sector”, expresó.

De otro lado, y ante el planteamiento del Gobierno Central de no aumentar el presupuesto a las regiones, porque éstas no tienen proyectos de inversión, no saben en qué invertir o porque el dinero entregado aún no ha sido gastado, Azpur responde que “en los últimos cuatro años 2004-2008 los gobiernos regionales ha aumentado su capacidad de inversión en 300%, cifra similar los gobiernos locales, es decir un promedio de 40% anual de incremento de la capacidad de inversión. Eso, acá o en la China, se llama mejora de la eficiencia del gasto. ¿Cuánto ha mejorado el Gobierno Nacional? 20%”.

Si se aplicaría el criterio del MEF, la conclusión debería ser menos recursos para el Gobierno Central y más para los municipios y regiones. Sin embargo, el concepto más recursos a quienes menos eficiencia han demostrado, tiene una lectura más política que técnica, “porque se está priorizando Foncodes, se está priorizando Agrorual que son programas nacionales, que tiene como eje de referencia los famosos Núcleos Ejecutores. Y es allí donde se está poniendo los recursos”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.