Agricultor que cambió coca por piña Golden gana premio integración y Solidaridad de RPP en Lima

Un ejemplo a seguir. Reinaldo Camarena proviene del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en la región Junín, una de las zonas azotadas por el terrorismo, hoy es considerado como el primer productor de piña Golden a nivel nacional. Hoy con más razón, su nombre salta a luz tras haber recibido el premio de Integración y Solidaridad en la categoría personaje, de la emisora RPP.

A fin de perseguir sus objetivos, Reinaldo Camarena tuvo la gran idea de remplazar la producción de hoja de coca por la de piña Golden ND2. Y sí que le va muy bien. Camarena cultiva la piña Golden en ocho hectáreas de su propiedad y produce actualmente 32 mil cajones, estos van directamente al Mercado Mayorista de Frutas número 2. Aquí usted lo podrá encontrar con la marca: Golden piña MD2 del fundo Leticia. Reinaldo recibió por el premio 20 mil soles, ¿Qué hará con ello?

“Este va hacer utilizado en beneficio de la familia y de los que están cultivando la piña Golden y tengo que tener por ejemplo una cámara de conservación aquí en Lima, de esa manera conservar más tiempo este producto”. A lo que sí aspira Reinaldo y de seguro lo logrará es a exportar. Pero eso sí, después de haber colmado el mercado nacional de Piña Golden ND2. Y para ello será necesario el apoyo del Estado. “Nos tenemos que reunir con los productores de la piña Golden con el fin de que se encamine. Nosotros ya hicimos el trabajo, es rentable, hay sostenibilidad para la familia, la zona y creo que de esa manera debe haber apoyo por intermedio de PROMPEX para que haga las gestiones para que nuestro producto salga al exterior”, dijo el premiado emprendedor.

Camarena recomendó, finalmente, a los agricultores sobre todo los de la selva central a no tener miedo y cambiar el cultivo de la hoja de coca por la piña Golden u otro producto alternativo, dado que con esfuerzo y dedicación: la rentabilidad está asegurada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.