En medio de extrema pobreza, en Pucallpa fallece pintor galardonado por la ONU

El destacado pintor Pablo Amaringo falleció víctima de insuficiencia respiratoria y renal, además de gota reumática y lo avanzado de la tuberculosis pulmonar que padecía.

Amaringo ganó el premio de las Naciones Unidas Global 500, por su labor de educación y preservación de las tradiciones y culturas amazónicas. Sus pinturas traspasaron las fronteras y alcanzó el éxito sobre todo en Europa, donde sus cuadros eran muy valorizados. Hace 15 días fue trasladado de su escuela Usko Ayar al Hospital Regional, donde le realizaron los análisis de rigor y donde le detectaron tuberculosis pulmonar.

El fallecido decía que nunca encontró el apoyo de las autoridades, quienes nunca valoraron su interés por construir una escuela: “Quiero hacer un semillero de artistas que representen a Pucallpa yo por amor a Pucallpa es que vengo a vivir acá aun cuando me han ofrecido vivir en cualquier lugar del mundo, pero yo siempre prefiero quedarme acá”.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “En medio de extrema pobreza, en Pucallpa fallece pintor galardonado por la ONU

  1. Las noticias estan muy lentas, deben publicar las notas inmediatamente despues de conocidas, aunque sea en forma de flash, y luego ir mejorando, no debe solo darse las nacionales como prioridad, sino tambien las locales, asi cuando el cibernauta ingrese podrá obtener información en forma puntual, mas no asi luego que todos ya la conocen, se supone que este es un medio de información rápida, veráz y precisa, con ello queda el gusanito de la curiosidad y vemos los respectivos noticieros LOCALES, para informarnos mas detalladamente.

  2. Muy super cierto lo dicho, al parecer Pucallpa esta cada vez mas atrasada, no vamos a la par con el avance de la ciencia, la tecnología y menos de las telecomunicaciones.
    Las noticias las conocemos primero en la calle, y al buscar en este medio ni para muestra, eso si que es estar mal, que clase de periodistas tenemos que estan siendo obsoletos, no hay novedades.
    Y por cierto que paso con la muerte del profesor Joel Ramírez Tello, hasta la noche aún no entregaban su cadáver, pobre amigo, y mis sinceras condolencias a su familia, qué hace la prensa aparte de estorbar que espera para publicar en el internet, en este clima no tendremos mucho tiempo para velarlo y el juez legista, ¡Qué triste que seamos los maestros la última rueda del coche!, no somos reconocidos, aun a pesar de ser conocido, este amigo no alcanzó los requisitos para que lo pudieran trasladar al que fue su hogar, muy pocos son los que pronto llegan a sus hogares para que sus amigos y familia los acompañe.
    ¡Te amigo, pero te quedas en el recuerdo de muchos y en el corazón de tu familia que tanto te ama!

  3. era un 28 de diciembre del 2009 iniciabamos la mañana tratando un tema de importancia sobre el distino de nuestro querido colegio villa el salvador parecia todo normal como cualquier dia a eso de las 10 a.m iniciabamos la q seria la ultima de las reuniones con el estuvo contento lo unico que presagiaba era q alguien lo llamaba insistentemente y el se alegraba sin pensar q en horas de la tarde ocurriria la fatalida .estaras siempre en nuestroa recuerdo siempre de pie y nunca de rodillas. lester linares.

  4. tuve la suerte de compartir una agradable y educativa charla con mis hijos y el maestro AMARINGO en su casa. tuvo la generosidad de recibirnos pues mis hijos m que son unos pequeños maravillosos me llevaron hacia el , habiamos hecho un viaje a pucallpa Mar, Lucas y yo para visitar a mi hermano Carlos que vive en esa tierra maravillosa y bueno , los chicos -mar de 9 años, niña, y lucas de 8, niño-tenian informacion sobre el y querian conocer su arte.El maestro nos recibio con cariño, hizo bajar sus obras y nos mostro todo su arte, compartio con los niños su sabiduria y a mi me dejo pasmada tanta sensibilidad.Esa tarde salimos de esa sencilla casa pucallpina llenos de amor, subimos los 4 a la moto( mar,lucas,carlos y yo) y partimos con la sensacion de haber conocido a un gran amigo,verdaderamente grande y a un artista extraordinario…….gracias maestro por mostrarnos tu interior y tu exterior y por haber nacido en pucallpa,peru.Hasta siempre

  5. hola a todos ………. q rapido pasan los tiempos recordar como si fuera hayer cuando nuestro querido maestro Pablo Cesar aun estubo entre nosotros y vemos con rapidez q se acerca el primer año de su terrible partida quizas solo nos esta deejando huellas por donde a nosotros nos tocara seguir descansa en paz quierido maestro y amigo Pablito C Amaringo

  6. PABLITO AMARINGO, TE QUEREMOS MUCHO FUISTES UN GRAN HOMBRE GENIO, QUE VENISTES A ESTE MUNDO PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD MAS QUE TODO A LOS JOVENES AMAZONICOS, TUS PINTURAS TAN FAMOSAS Y HERMOSAS QUE SE REGARON POR TODO EL MUNDO QUE SON EXIBIDAS EN LOS GRANDES MUSEOS DE ARTE.JESUS DIOS Y LOS ANGELES TE ILUMINEN EN LOS CIELOS.
    DESCANZA EN PAZ NUESTRO QUERIDO AMIGO

  7. Yo fuí una de sus primeras alumnas, cuando Usko Ayar se estaba iniciando, estoy orgullosa por haber conocido a don Pablito, allí descubrí mi talento, realmente me siento muy triste. Doy una especial condolencia a toda la familia, y en especial a Juan.
    saludos desde Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.