Presidente de Conveagro, afirma que la agenda del sector agricultura avanza a paso de tortuga

La queja es fuerte de parte del presidente de Conveagro, Federico León y León, quien culpa al gobierno de los pocos avances que ha hecho respecto a los estudios de impacto del TLC en los productos sensibles, tales como el arroz, el maíz, el trigo o el algodón. Estos productos merecen una protección frente al TLC con Estados Unidos que privilegia sus productos subsidiándolos y que si bien benefician a los consumidores, perjudican a los productores: “En un acta que tenemos firmada en la época del ingeniero Benavides como ministro de Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros se aclaró bien esto de las compensaciones y se fijó muy bien que lo que nosotros estábamos planteando que para las compensaciones para el TLC eran necesarios los estudios de impacto y se dijo se van a hacer tales estudios pero hasta ahora no hay tales estudios”.

Estos mecanismos se acordaron tras formarse el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) en junio del año pasado -con un monto de S/. 1,800 millones a dosificarse en cinco años- para poder desarrollar competencias a largo plazo y los estudios de impacto del TLC en los productos agrarios. Sin embargo, el programa tampoco ha empezado porque el Ministerio de Economía y Finanzas no da el dinero y el ministerio de agricultura aún no se pone las pilas.

Para el presidente de Conveagro, el gobierno debe tomar ya una decisión firme y darle al Ministerio de Agricultura un mayor rango en presupuesto, en cuanto a capacidad de decisión así como en independencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que es al fin y al cabo, para León, quien estanca los avances en los proyectos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.