Estalla enfrentamiento entre Espinar y Arequipa por construcción de represa Angostura

Después de 11 días de paralización indefinida para que se suspenda el proceso de licitación del proyecto Angostura, Majes-Siguas II, el día de hoy estalló el conflicto con un enfrentamiento entre pobladores de Espinar y un grupo de efectivos policiales en la zona de Imata, provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, el enfrentamiento se produjo por el bloqueo de la carretera Arequipa-Puno y viceversa. Los pobladores se dirigieron a esta zona porque en todo este tiempo no fueron atendidas sus demandas.

Se ha reportado que el enfrentamiento se habría iniciado aproximadamente a las 7 de la mañana y producto de ello se han reportado 4 heridos de consideración, entre los heridos se han identificado a Basilio Socta de Suykutambo con herida en la pierna izquierda, Richard Álvarez del barrio de Suerocanto de Espinar, con una herida en la cabeza, Tony Illachoque, estudiante de la UNSAAC del Cusco, y un cuarto herido no identificado que presenta heridas producto del impacto de las bombas lacrimógenas.

Según versiones de los mismos dirigentes, los heridos hasta el momento siguen en la zona del conflicto y no han sido atendidos. Asimismo, informaron que se ha anunciado la presencia de más de 200 efectivos policiales que estarían siendo movilizados de Arequipa hacia la zona de Imata. Por otro lado, producto de estos enfrentamientos la población de Espinar, sobre todo las madres, se encuentra conmocionadas, ya que la mayoría de los que se trasladaron a la zona son jóvenes.

En este momento las organizaciones sociales de la provincia de Espinar y entidades de la sociedad civil solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona. Asimismo hacen un llamado al gobierno nacional para que preste atención al conflicto y convoque al diálogo y poder solucionar dicho conflicto.

Extra. Vean las cartas enviadas el viernes 13 y el martes 18 de noviembre al premier Javier Velásquez Quesquén por el monseñor Miguel La Fay Bardi.

Mas información sobre el conflicto en el sitio de RPP.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.