Antigua Casa de las Columnas del siglo XVI se restaura con éxito en Lima

La Casa de las Columnas es no sólo un monumento histórico y una vivienda para 53 familias sino también un caso emblemático que demuestra que el centro histórico de Lima es un museo vivo. Esta edificación que data del siglo XVI y por cuyos patios paseó alguna vez San Martín de Porres ha sido incluida el 2008 en la lista de los 100 sitios monumentales más amenazados del mundo, que publica cada dos años la World Monument Found (WMF). Esta entidad ha decidido invertir 50 mil dólares en la recuperación del zaguán, el patio con las columnas y el portal colonial. Todo este trabajo de la mano de la Escuela Taller de Lima, la Asociación de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID); y el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP).

Bonnie Burnham, presidenta de la WMF, manifestó: “Este es un caso emblemático, digamos que es un ejemplo donde el monumento y el uso del edificio hay que buscar un cierto compromiso, o sea tratar de mantener el uso de vivienda y no causar que los habitantes ya no puedan vivir acá porque se eleva el valor de la propiedad entonces es buscar una solución que evite mudar a la gente, que siga siendo un centro vivo”.

La restauración tardará de 3 a 4 meses una vez aprobados los estudios por el instituto nacional de cultura. En esta casa ya se han hecho trabajos de recuperación de los alcantarillados y desagües, obras financiadas por la cooperación canadiense. Otros sitios peruanos incluidos por esta entidad son los templos de San José y San Javier (en Nazca), el santuario de Pachacámac (en Lurín), el Parque Arqueológico de Pikillaqta (en Cusco), Tambo Colorado (en Humay) así como el santuario de Machu Picchu que ha sido incluido por tercera vez en dicha lista.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.