Denuncian corrupción en Municipalidad de Piura

Mientras que ocho regidores elegidos a dedo por la alcaldesa Mónica Zapata disfrutan de un viaje a Arequipa, donde la acompañan para participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE; en Piura, tres regidores opositores aprovecharon para seguir denunciando nuevos casos de corrupción en la Municipalidad de Piura. Los regidores Luis Neyra León, Julio Flores Gandelman y Efraín Chuecas Wong, salieron al frente y denunciaron públicamente, con documentos en mano, los malos manejos que existirían en las licitaciones de los diversos servicios y material que requiere la comuna piurana.

Neyra León ha venido haciendo un seguimiento al proceso de licitación de un proyecto denominado Restablecimiento Institucional, que fue aprobado en su oportunidad, existiendo presiones de algunas áreas del municipio para que se ejecute.

Los documentos prueban cómo, desde un mismo teléfono fax de Lima, fueron enviadas tres cotizaciones, incluso el mismo día y con una diferencia de minutos. Las empresas son AR CONTRATISTAS, cuya dirección es Av. Flora Tristán 617 Santa Patricia II Etapa La Molina; CONANDES, en Av. Paseo de la República 3565 San Isidro; y PROMCAP INICAM, ubicada en Av. Javier Prado Oeste 1418 San Isidro.

Los regidores denunciantes señalaron que existe, dentro de la municipalidad, una red que viene manejando a su antojo estas licitaciones, y donde habría funcionarios de confianza implicados. Indicaron que hay indicios razonables para saber que las licitaciones en la comuna piurana se concertan con anterioridad.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Denuncian corrupción en Municipalidad de Piura

  1. http://enlacenacional.com/2009/09/30/renuncia-gerente-administrativo-de-municipalidad-de-piura-por-presuntos-actos-de-corrupcion/

    angiee dice:
    18 Noviembre 2009 a las 20:11
    GERENTE TERRITORIAL TAMBIEN DEBERIA PONER SU CARGO A DISPOSICION PORQ ES UNO MAS DE LOS CORRUPTOS QUE NOS MANEJAN MAS SIENDO GENTYE DE CONFIANZA DE NUESTRA DISQUE ALCALDEAS HONESTA
    POR NUESTRA CIUDA PIURA.
    COMUNICADO PARA USTEDES QUE ES MUY IMPORTANTE LES TENGO UN DATO COMFIRMADO.
    TENEMOS EN NUESTRA MUNICIPALIDAD DE PIURA TRABAJANDO A UN FUNCIONARIO FORANEO, CUSQUEÑO DE NOMBRE JOSE LUIS VARGAS GALLEGOS QUE ESTA COMO GERENTE TERRITORIAL DICHA PERSONA TIENE UN LARGO PRONTUARIO COMO :
    1.-SIENDO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD DEL CUSCO HIZO MALOS MANEJOS EN LA GESTION DE DOÑA MARINA SEQUEIROS CON LOS TRABAJOS DE LA APEC.
    2.- ACTUALMENTE ESTA SIENDO PROCESADO EN LA MENCIONADA CIUDAD DEL CUSCO POR MALOS MANEJOS CON LAS OBRAS APEC.Y POR RECEPCIONAR DINERO PARA LA AROBACION DE ESTAS OBRAS APEC.
    3. FUE RETIRADO DEL CARGO POR CORRUPCION Y TRAICION A LA MENCIONADA ALCALDESA EN LA GESTION DEL 2007-2008.
    4. ACTUALMENTE SE HACE LLAMAR ARQUITECTO CUANDO NO ESTA INSCRITO EN NINGUNA REGIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU.
    5 ACTUALMENTE MANEJA LOBIS CON FUNCIONARIOS DE LA METROPOLITANA LIMA CON TRAFICO DE OBRAS PUBLICAS.
    6.NO CUENTA CON UN CERTIFICADO DE HABILIDAD POR PARTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS PARA EJECUTAR OBRAS.
    7.Y OTROS CARGOS MAS COMO MANTIENE PROCESOS CON LA MUNICIPALIDAD DE SN MIGUEL EN LIMA TAMBIEN POR CORRUPCION Y MALOS MANEJO.
    POR NUESTRA CIUDA PIURA SIRVANCE RECIBIR TODA ESTA INFORMACION Y PERMITAMONOIS DAR OPORTUNIDAD A PROFESIOINALES DE NUESTRA CIUDA Y NO FORANEOS COMO ESTE INDIVIDUO QUIEN HACE LLAMERSE ARQUITECTO
    NOTA.VIENE ACOMPAÑADO TRABAJANDO CON SU REPORTEREO QUIEN ERA EN LA CIUDAD DEL CUSCO Y SAN MIGUEL EN LIMA Y OTROS QUIENES TRAJO DE SU MENCIONADA TIERRA.
    8.- CONOCIDO EN TODO SU TIEMPO DE TRABAJO COMO ACOSADOR A TRABAJADORAS DE LAS INSTITUCIONES,COMO QUIEN OFRECIA TRABAJO A CAMBIO DE QUE ESTEN DISPUESTAS A ACCEDER A SUS MALAS PROPOSICIONES.
    9.- AHORA VIENE MANEJANDO CONJUNTAMENTE CON NUESTRA ALACLDESA NEGOCIACIONES TURVIAS.
    PDT. ESTA INFORMACION ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL SI NECESITARAN MAS SIEVANCE DARME UNA REWSPUESTA.
    ATENTAMENTE
    ESTOY PARA SERVIRLE POR MI CIUDAD PIURA SOLO PRETENDO QUE SE HAGA JUSTICIA
    ESTA NOTA TAMBIEN FUE EMITIDA A LOS DIARIOS EL TIEMPO Y LA HORA PERO COMO VEO HASTA AHORA NADIE HACE NADA POR PONER UN ALTO LES SUPLICO COMUNICAR ESTA NOTA A NUESTRA SEÑORA ALCALDESA HABER SI TIENE CONOCIMIENTO DE ESTE MAL FUNCIONARIO EN VISTA QUE PAARECE SER DE SU CONFUANZA

    1. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON EL ARQ. JOSE LUIS VARGAS GALLEGOS, CON QUIEN APRENDI MUCHO EN LA MUNICIPALIDAD DE PIURA, LA VERDAD ME PARECE UNA PERSONA TRANSPARENTE, HONESTA Y PROVA QUE NO LE GUSTABA LAS COSAS OBSCURAS, DEBE SER QUE EL QUE ESCRIBIO ESTE PANFLETO ES UNA PERSONA QUE EL RETIRO DE LA MUNICIPALIDAD POR ACTOS DE CORRUPCION Y CREO QUE NO SE PUEDE MANCHAR LA HONORABILIDAD DE LAS PERSONAS ESCONDIDAS EN UN ALIAS. Y SI NO QUE DE SU NOMBR COMPLETO DNI Y DIRECCION. GRACIAS.

  2. El Departamento de Piura es una circunscripción regional del Perú situada en la parte noroeste del país, en la Costa norte. Limita con Tumbes y el Ecuador por el norte, con Lambayeque por el sur, con Cajamarca por el este y con el Océano Pacífico por el oeste. La mayor extensión de su territorio está cruzada por el río Piura, que nace en la sierra piurana y llega hasta la costa, extendiéndose por las dilatadas planicies irrigando sus fértiles valles antes de desembocar en el mar. Aquí la costa peruana alcanza su máxima extensión.

    Piura, como una de las 25 cirunscripciones departamentales en que está subdividido el territorio peruano, posee un Gobierno Regional autónomo propio desde 2003.

  3. El sol es constante en Piura y su cielo azul, donde se funde el alma del desierto y la luz del trópicolo, lo hacen único en América del Suri.

    Sus playas de arenas de color amarillento y anaranjado, rodeadas de algarrobos y sabanas tropicales. El mar verdi turquesa, tibio (24 °C promedio) y variado, le han dado fama a Piura a nivel mundial. Playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, esta última donde Alfred Glassell Jr. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA), son ideales para el surf o la pesca de altura.

    Con respecto a la presencia de Ernest Hemingway escribe Nazaret Solís: “Eran las 8 de la mañana del 16 de abril de 1956, cuando el avión Douglas DC-6b de la compañía aérea Panagra procedente de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Talara. Llegaba Ernest Hemingway. Aunque permaneció alrededor de treinta y seis días, nunca logró capturar un pez superior al de Glassell. Sin embargo, su presencia quedaría impregnada en la memoria de los lugareños y de los periodistas Manuel Jesús Orbegozo (La Crónica), Jorge Donayre Belaúnde (La Prensa) y Mario Saavedra-Pinón Castillo (El Comercio).” (Artículo publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo, domingo 29 de julio de 2007.)

    La tranquila playa de Colán, al centro del departamento, es ideal para el descanso por sus aguas tranquilas de color esmeralda y por la peculiar luminosidad de su noche.

    En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, etc.

    En la cercana localidad de Catacaos, se admiran y adquieren exquisitos trabajos de orfebrería y artesanía, y se aprovechan potajes de su rica y variada culinaria que es muy conocida por propios y extraños.

    La región entera está rodeada de bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en la reserva nacional de Cerros de Amotape. Los manglares de Vice en Sechura son los manglares más australes del Océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.

    También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata, los sombreros y la artesanía en Catacaos, el singular valle agrícola de Sullana, cubierto de arrozales y cocoteros, junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático.

    Más al centro de la región está Morropón, cuna del tondero, en la yunga del departamento. Es conocida como La Guitarrra de Piura, famosa por sus carismáticos y jaraneros pobladores como los cowboys piuranos llamados piajenos de sangre gitana, eximos tocadores de tonderos y sus pueblos de raza negra, descendientes de esclavos de origen malgache, que recitan alegremente un especie de décimas llamadas cumananasas.

    En Chulucanas la cerámica tradicional ha trascendido las fronteras del país. En cuanto a la sierra, Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde se puede gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas.

  4. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MINSA DISTRITO DE PIURA
    PIURA MICRO RED PIURA PROV. DIST. POBLACION 2007 (INEI) POBLACION (MINSA) POBLACION NO ATENDIDA
    CLAS Sta. ROSA

    E.S. II- 1 Hosp. II Santa Rosa PIURA PIURA 22,806 17,793 5,013
    E.S. I -4 Santa Julia PIURA PIURA 15,306 11945 3,361
    E.S. I – 3 Micaela Bastidas PIURA PIURA 15377 11997 3,380
    E.S. I – 3 Nueva Esperanza PIURA PIURA 20,130 15658 4,472
    E.S. I – 2 San Sebastian PIURA PIURA 11992 9348 2,644
    E.S I – 2 Cieneguillo Sur PIURA PIURA 2,432 1891 541
    E.S I – 2 La Vegas de Cieneguillo

    PIURA

    PIURA

    1,266

    990

    276
    CLAS PACHITEA E.S. I – 4 Pachitea PIURA PIURA 23,593 18342 5,251
    CLAS
    ALGARROBOS
    E.S. I – 4 Los Algarrobos PIURA PIURA 26,283 20530 5,753
    E.S I-2 Lagrimas de Curumuy PIURA PIURA 6,291 4,900 1,391
    CLAS SAN MIGUEL

    E.S I – 3 San José PIURA PIURA 23,613 17402 6,211
    E.S I – 4 Consuelo de Velasco PIURA PIURA 20851 17330 3,521
    E.S I – 4 San Pedro PIURA PIURA 18,148 13825 4,323
    E.S I – 3 Víctor Raúl Haya de la Torre PIURA PIURA 14,259 11321 2,938
    Fuente: Dirección Regional de Salud Piura.
    ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MINSA DISTRITO DE CASTILLA
    CASTILLA MICRO RED CASTILLA PROV. DIST. POBLACION 2007 (INEI) POBLACION (MINSA) POBLACION NO ATENDIDA
    CLAS CASTILLA

    E.S I -4 Castilla PIURA CASTILLA 28,765 22420 6,345
    E.S I – 3 El Indio PIURA CASTILLA 14,378 14378 0
    E.S I – 3 Tacala PIURA CASTILLA 14,811 14811 0
    E.S I – 3 Maria Goretti PIURA CASTILLA 7,340 7340 0
    E.S I – 1 San Rafaél PIURA CASTILLA 960 960 0
    E.S I – 1 La Obrilla PIURA CASTILLA 1,648 1648 0
    E.S I -1 Terela PIURA CASTILLA 1,095 1095 0
    E.S I – 3 Chiclayito PIURA CASTILLA 12,255 12255 0
    E.S I – 1 Chapaira PIURA CASTILLA 2,853 2853 0
    E.S I – 1 El Papayo PIURA CASTILLA 935 935 0
    E.S I – 1 Cruz de Caña PIURA CASTILLA 1,279 1279 0
    Fuente: Dirección Regional de Salud Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.