Hugo Díaz: hubo apresuramiento en examen de maestros

Las quejas de los profesores son innumerables. Tras conocer los resultados del último examen docente para obtener una de las 26 mil plazas de la carrera pública magisterial, docentes de varios colegios protestaron por los abruptos cambios en sus calificaciones, que sufrieron la pérdida de 2 puntos repentinamente en un lapso no mayor de dos horas. ¿Error o estrategia política? Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), opina: “Posiblemente hubo apresuramiento y ese apresuramiento los ha llevado a soltar esos resultados sin previo análisis de la consistencia y del real ordenamiento de la información. En realidad nada le costaba al ministerio publicar los resultados a las 5 de la tarde en lugar de haberlos publicados a las 3 y media. Simplemente un chequeo de la información hubiese sido deseable”.

Para Díaz, esta decisión de apresurar la publicación de las calificaciones ha puesto en jaque al ministerio, ya que hay una desconfianza no sólo de los profesores, sino de la propia opinión pública que ve que esto no se está manejando bien. Según los docentes esto puede ser también una estrategia política del gobierno de beneficiar a profesores ligados al gobierno aprista. Sin embargo, Díaz no lo cree factible. “Yo veo un poco difícil eso, la verdad que no. Yo creo que en la intención del ministro hay el deseo que quienes se incorporen a la carrera magisterial sean los profesores mejor evaluados. Sí creo que hay gente opuesta a la carrera. Por eso ni me atrevería a decir que ha habido un fraude manejado por la administración ni tampoco me atrevería a decir que no ha habido fraude”, apuntó.

El ministro Chang se ha pronunciado señalando que la base de datos tiene la información precisa y reconoce un error del sistema. Pese a ello, la falta de comunicación entre el ministerio y los docentes es el gran causante de este problema.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Hugo Díaz: hubo apresuramiento en examen de maestros

  1. Mis saludos cordiales:

    AHORA que el MINEDU ha publicado las tarjetas ópticas, no sé amigos si han advertido un detalle: las tarjetas ópticas no protegen la identidad del profesor, a diferencia de las universidades que sí lo hacen con un código secreto para evitar que se favorezca o perjudique a algún postulante. Por ejemplo, si yo proceso las tarjetas ópticas del MINEDU y veo que a mi amigo o “compañero” le faltan 5 puntos para aprobar, entonces ubico por sus nombres y apellidos su tarjeta y la lleno con las respuestas correctas que yo quiero, pues está con lápiz y es fácil borrar y rellenar. COSA QUE NO PUEDO HACER ASÍ DE FÁCIL CON UNA TARJETA ÓPTICA CODIFICADA. Y esto en verdad invalida un examen.

    Otra observación que yo quisiera que ustedes adviertan es que el MINEDU nunca ha publicado la lista completa de resultados como sí lo hacen las universidades; solo se puede acceder a la nota en forma privada. Si no se publican las listas completas, los ciudadanos nunca podrán saber que una familia completa coincidentemente aprobó con altas y similares notas en el examen de nombramiento docente del 15 de noviembre de 2009:

    GONZALES BANCES DEYBI 17624705 18.2
    GONZALES BANCES FRANCO 17641803 16.2
    GONZALES BANCES HENYER 16742115 18.2
    GONZALES BANCES JANET 17549610 18.2

    Imagínense cuántas familias han aprobado de esa manera y cuántos compañeros han aprobado de la misma forma. La pregunta al ministro Chang sería: ¿Por qué no publica la lista completa de postulantes con los resultados obtenidos, y si es tan transparente que la publique mañana mismo en su portal? Si el ministro se niega es que algo teme: que los compañeros salgan a la luz con su nota genial y eso sería un escándalo. Pero pongamos a prueba al ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.