Sospechosos cambios de notas en examen docente en Ayacucho

En Ayacucho, docentes denuncian que las notas que salen publicadas en la página web del Ministerio de Educación desde las primeras horas del jueves, han estado variando.

Los docentes, mediante el secretario general del SUTE Huamanga, expresaron su malestar, mientras estarían elaborando un padrón para hacer llegar a la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, entidad que ya tiene conocimiento del asunto.

Desde el domingo, día en el que se llevó a cabo la evaluación, han surgido algunas denuncias, como la venta de las claves, por lo que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes en la Ciudad Universitaria, donde los docentes estaban rindiendo examen.

Mira estas noticias relacionadas:

19 comentarios en “Sospechosos cambios de notas en examen docente en Ayacucho

  1. BANCADA DE CONGRESISTAS DE PUNO PIDE ANULACION DE EXAMEN

    Asi informó el congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta, quien en la Comisión de Educación del parlamento ya solicitó junto a otros congresistas la nulidad del examen para maestros.

    “El ministro se ha negado, porque afirma que la nulidad le traería más problemas, reclamarían los maestros que ya han obtenido los resultados positivos para seguir en carrera”, manifestó en comunicación telefónica con este matutino.

    En cambio, Chang Escobedo se comprometió a publicar la integridad de los exámenes de todos los maestros que participaron, será a través de la página web, a fin de que cada postulante verifique sus resultados.

    No obstante, hasta el cierre de la presente edición el portal electrónico del Ministerio de Educación (MINEDU) no ofrecía tales resultados, solamente los puntajes que se obtienen digitando el número del DNI.

    Para Lescano Ancieta, sería importante que el Ministerio de Educación deje sin efecto la prueba del 15 de noviembre, considerando que se han presentado hechos cuestionables desde la etapa de inscripciones.

    BANCADA POR PUNO SE UNE

    Por su parte, la coordinadora de la Bancada Parlamentaria Puno (BPP), Susana Vilca Achata, anunció que el grupo de congresistas que representan a Puno se unirán y respaldarán el pedido de la Comisión de Educación.

    “Debemos persistir que se anule”, dijo la congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP), al tiempo de lamentar la posición que ha mostrado Chang Escobedo de no ceder ante el pedido de miles de profesores.
    ADEMÁS: 1. Ayer en Lima un grupo de profesores de la región Huánuco marcharon hacia el Congreso de la República para protestar por las calificaciones de los exámenes para acceder a la primera etapa de la Carrera Pública Magisterial. 2. En la región Cusco también se han registrado protestas, al igual que en la región Puno, donde los profesores se han sumado al pedido de nulidad del examen de la Carrera Pública Magisterial
    ESCRIBIR A LESCANO ANCIETA EMAIL ylescano@congreso.gob.pe

  2. Mis saludos cordiales:

    AHORA que el MINEDU ha publicado las tarjetas ópticas, no sé amigos si han advertido un detalle: las tarjetas ópticas no protegen la identidad del profesor, a diferencia de las universidades que sí lo hacen con un código secreto para evitar que se favorezca o perjudique a algún postulante. Por ejemplo, si yo proceso las tarjetas ópticas del MINEDU y veo que a mi amigo o “compañero” le faltan 5 puntos para aprobar, entonces ubico por sus nombres y apellidos su tarjeta y la lleno con las respuestas correctas que yo quiero, pues está con lápiz y es fácil borrar y rellenar. COSA QUE NO PUEDO HACER ASÍ DE FÁCIL CON UNA TARJETA ÓPTICA CODIFICADA. Y esto en verdad invalida un examen.

    Otra observación que yo quisiera que ustedes adviertan es que el MINEDU nunca ha publicado la lista completa de resultados como sí lo hacen las universidades; solo se puede acceder a la nota en forma privada. Si no se publican las listas completas, los ciudadanos nunca podrán saber que una familia completa coincidentemente aprobó con altas y similares notas en el examen de nombramiento docente del 15 de noviembre de 2009:

    GONZALES BANCES DEYBI 17624705 18.2
    GONZALES BANCES FRANCO 17641803 16.2
    GONZALES BANCES HENYER 16742115 18.2
    GONZALES BANCES JANET 17549610 18.2

    Imagínense cuántas familias han aprobado de esa manera y cuántos compañeros han aprobado de la misma forma. La pregunta al ministro Chang sería: ¿Por qué no publica la lista completa de postulantes con los resultados obtenidos, y si es tan transparente que la publique mañana mismo en su portal? Si el ministro se niega es que algo teme: que los compañeros salgan a la luz con su nota genial y eso sería un escándalo. Pero pongamos a prueba al ministro.

  3. Presidente Regional de Huancavelica pide nulidad de examen para nombramiento Docente

    Ante las evidencias que el examen para nombramiento de docentes convocado por el Ministerio de Educación aplicado el 15 de noviembre, estuvo plagado de irregularidades en Huancavelica el prsidente regional Federico Salas pidió al Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo que anule la prueba aplicada a los maestros para su nombramiento.
    Frente a la información de que el día del examen se intervino a 15 docentes con claves de respuestas de la prueba y de que las investigaciones iniciales han evidenciado que las pruebas salieron de alguna manera, y que los plagios hallados coinciden con el 80% de las respuestas correctas, el mandatario regional dijo que no queda otra opción sino anular el examen.
    “Después de dos semanas de investigaciones realizadas por las autoridades locales, se ha logrado evidenciar el tráfico de claves de las hojas de respuestas, vendidas presumiblemente por una banda nacional bien organizada”, aseguró el mandatario.
    Con la publicación de las hojas de respuestas que hiciera el Ministerio de Educación en su página web, recién los efectivos de la Divincri pudieron cotejar las respuestas con las claves negociadas. Algunos investigadores señalaron que las coincidencias de las claves alcanzan hasta el 80% de respuestas verdaderas.
    Como se recuerda el día domingo 15 de noviembre los profesores que habían logrado comprar las respuestas, al ser descubiertos se tragaron las claves para no ser delatados.
    Por su parte el titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica Jacinto Fernandez Coca se ratificó en su pedido de anulación del examen. “Frente a estas anomalías, el Ministerio tiene que declarar la nulidad del examen en Huancavelica. Nosotros estamos preparados para tomar un examen transparente con todas las garantías necesarias” subrayó.

  4. DECLARARÍAN NULIDAD DEL EXAMEN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS (PORTAL AREQUIPA NET)

    AREQUIPA PUNO SUSPENDIÓ PROCESO Y CUSCO PODRÍA TOMAR IGUAL DECISIÓN CERCADO. Cargamontón para exigir la nulidad del proceso de nombramiento docente. Tras conocerse que el Gobierno Regional de Puno decidió suspender la etapa institucional del proceso de nombramiento docente 2009, la dirigencia del Sutep Cusco exigió ayer al consejo regional sesione en forma extraordinaria para pedir la nulidad del proceso. En Arequipa, ayer se reunieron los dirigentes del Sutep con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y los consejeros regionales. Entre hoy y mañana emitirán un pronunciamiento. SESIÓN. Guillén Benavides ayer esperaba las pruebas documentadas de las denuncias del Sutep que le fueron alcanzadas por la secretaria regional, Verónica Villanueva. Esta documentación se revisará en sesión de consejo y se fijará la postura de Arequipa. “Desde que cambiaron las notas en la página web, ya dejó de tener seriedad el proceso de nombramiento docente. Se dice que antes de darse el examen, ya se conocía el contenido; son acusaciones muy serias y deberían desencadenar la nulidad de todo el proceso, remarcó Guillén. link

  5. OBSERVAR DETENIDAMENTE EL PORTAL DE EDUCARED -HUGO DÍA Z
    Alberto
    07.12.09

    Profesor Hugo :
    Quisiera que me aclare un punto controversial sobre el examen del 15 de noviembre .
    El día jueves 19 a las 3pm se publicó el resultado del examen y como todos sabemos a las 5.30pm se modifica el resultado perjudicando a más de 5,064 docentes restándole puntaje debido a un error técnico del especialista en informática Néstor Santillán.Así lo admitieron los viceministros de Gestión Institucional y de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Víctor Raúl Díaz e Idel Vexler, respectivamente en conferencia de prensa. El ministro de educación en conferencia de prensa dijo que 21.8% (41 mil 416) docentes aprobaron el examen .
    lo controversial del asunto es que si sumáramos los 41.416 docentes y los 5,064 docentes que en los días posteriores le repusieron los puntos que habían perdido como producto de un error en infórmatica , el resultado final por simple operación matemática sería de 46480;pero el tercer resultado según el propio MINEDU es de 72,000 aprobados , realmente no cuadra el resultado .¿qué es lo que sucedió?¿existió un manejo mal intencionado de los resultados?. Lo que personalmente opino es que las cifras su fueron sincerando conforme se desataron los reclamos y escándalos por este examen que presentó muchos vicios

    RESPUESTA de Hugo Díaz Alberto. Esa es una pregunta por 64 mil euros, no dólares pues están muy caídos. Me la he planteado igualmente y no tengo explicación. El Ministerio de Educación debería darla y de manera amplia. Saludos

  6. Francamente es insolito que familiares -hermanos- tengan la misma nota (revisando solo las 5 primeras pag. de 1103, asi como las mismas notas sin considerar los hermanos que varian por decimas en sus notas). Para muestra un boton:

    BAYONA ALVITES MARIA OLIVIA 40166448 19.4
    BAYONA ALVITES ROCIO ENMA 09964584 19.4

    CASTRO FUENTES GUILLERMO 40734456 19.2
    CASTRO FUENTES MARGARITA 41499306 19.2

    GUTIERREZ CHACON LIDIA LINDA 07529764 19.2
    GUTIERREZ CHACON MAURA MODESTA 07499624 19.2

    APAICO REYES ENVER 80625476 19
    APAICO REYES RUTH 80052254 19

    CAMAC ESCOBAR EDUARDO 23471750 19
    CAMAC ESCOBAR NELIDA CECILIA 43619660 19

  7. En Celendín-Cajamarca ha sucedido casos fantásticos familias enteras (primos, hermanos, cuñados, etc, etc.) han aprobado con el más alto puntaje, algo más… todos los trabajadores de la municipalidad de esta provincia que son docentes y que han participado en este examen han aprobado con la misma nota ¿Qué casualidad no?, incluida la esposa del alcalde y toda su familia de ésta. Ha sido de conocimiento de todo nuestro pueblo que un tal JUAN DOMIDEL SÁNCHEZ ALVA ha sido el “gancho” de toda esta mafia…que ha ofertado plazas para Cajamarca y la provincia de Bolívar-La Libertad; pero ninguna autoridad ha sido capaz

  8. DIARIO CORREO 8 DE ENERO DEL 2010
    Leon Trahtemberg
    DE SENTIDO COMÚN
    LIMA | El Consejo Nacional de Educación solicitó al Ministerio de Educación que suspenda temporalmente las evaluaciones de docentes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en tanto se investigan y resuelven las sólidas denuncias de que miles de profesores conocían las pruebas antes de rendirlas y llevaron preparadas las claves de las respuestas.
    En el blog de Hugo Díaz en Educared aparecen denuncias ejemplificadas sobre la corrupción ocurrida con la última prueba del 15 de noviembre (politicasdeeducacion.educared.pe Veamos: 1). El ministro Chang anunció el 19 de noviembre que 41,416 profesores de los 190,317 que rindieron el examen para acceder al primer nivel de la CPM clasificaron a la segunda fase de evaluación con una nota igual o mayor a 14. A ellos les correspondería competir por las 29,874 plazas abiertas para este nivel. Ante las denuncias de que la lista había sido recortada truculentamente, el ministerio curiosamente extendió el número de aprobados con 14 a 74,945.
    2). En el listado de resultados de quienes sacaron entre 14 y 20 de mayor a menor, hay aproximadamente 650 pares de hermanos con idénticos apellidos paternos y maternos que han sacado exactamente la misma nota hasta la décima. (La lista completa está en usuarios. lycos.es/wilcarsistem/drepuno/ReporteOrdenPuntaje.pdf).
    Veamos 3 casos entre los 100 primeros: Puestos 14 y 15: BAYONA ALVITES MARÍA OLIVIA nota 19.4 y BAYONA ALVITES ROCÍO ENMA nota 19.4. Puestos 63 y 64: CASTRO FUENTES GUILLERMO nota 19.2 y CASTRO FUENTES MARGARITA nota 19.2. Puestos 90 y 91: GUTIÉRREZ CHACÓN LIDIA LINDA nota 19.2 y GUTIÉRREZ CHACÓN MAURA MODESTA nota 19.2; y así sucesivamente. Por ejemplo, hay 65 grupos de docentes hermanos (de padre y madre) que tienen la misma nota exacta de 18.4.Cualquier persona con algún sentido común sospecharía que es muy probable que muchos de estos cientos de hermanos hayan conocido la prueba y claves anticipadamente, a lo que hay que agregar los otros familiares y amigos cercanos, que por no tener el mismo apellido han quedado un poco más ocultos en el listado.
    La transparencia y honestidad que han prometido las autoridades del Ministerio de Educación las obliga a investigar, explicar y corregir.

  9. Si hasta hoy no se investiga a Alva Castro sobre la adquisición de patrulleros,
    ni la adquisición de ambulancias, ni los faenones, ni el chuponeo, ni los bonos para la gente del entorno de Alva Castro, ni el copamiento de Apristas en el Congreso, ni el copamiento de Apristas en los Ministerios, si no se investiga el porque se persigue a dirigentes Nativos que ni siquiera estuvieron en los hechos de la Curva del Diablo como es el caso de Pizango,
    Si no se investiga a Mercedes Cabanillas, Yehude Simons y Alan García sobre el plan y la ejecución de las ordenes dadas por ellos,en el genocidio de nativos.
    Si no se bota a Alva Castro a pesar de que dispone del dinero ajeno para actos
    “Culturales como danzas y bailes o refaccionar la casa de Haya de la Torre
    si no se investiga al corrupto poder judicial copado por Apristas desde el primer gobierno del Apra , por eso es que de la matanza de los penales Alan sale Libre de polvo y paja y etc. etc. etc. etc.
    HONESTAMENTE : ¿CREE UD. QUE SE VA CORREGIR O INVESTIGAR ESTE COPAMIENTO DEL MAGISTERIO NACIONAL CON LA ESCORIA DEL PARTIDO APRISTA ? si Ud. dice que si es porque Ud. viene de otro Mundo, o tiene que hacerse ver por una junta de PSICOLOGOS y PSIQUIATRAS..
    La gente normal como yo, tenemos que esperar estas elecciones para que con las dos únicas posibilidades se pueda corregir esto :
    1.- Con Humala: Radical, enviando al paredón rosquetes, corruptos de toda
    índole, Jueces coimeros e injustos, milicos que se comen el rancho de
    sus soldados, presidentes que dicen ¡¡ Dame la mía !! etc. etc. etc.
    2.- Con Keiko, mas sensata, tomando las cosas con calma pero sin pausa,
    solicitando pruebas para enjuiciar a Fulano, desnudando Jueces que
    tienen su corazoncillo aprista y jueces que los apoyan cuando
    recomiendan archivar un caso, jueces que en sus libros dicen una cosa y
    al momento de fallar hacen lo contrario. etc. etc. etc.
    El resto de candidatos es mas de lo mismo ¡¡ No pasa Nada !!

  10. ESTE CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE SIMPLEMENTE LO PUEDO DENOMINAR COMO LA PELÌCULA ” LA GRAN ESTAFA DE ANTONIO CHANG”, ESTA PERSONA TIENE COMO ÙNICO MÈRITO SER AMIGO BLINDADO DE ALAN GARCÌA Y SER EL RECTOR QUE MÀS TITULOS HONORIS CAUSA OTORGÒ A ALTOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL , BECAS ESTUDIOS DE MAESTRÌA Y DOCTORADOS , POR ESO ESTÀ SUMAMENTE TRANQUILO COMO SI NADA , FRESCO COMO UNA LECHUGA

  11. La mayoría de periodistas de los canales 2, 4, 5, 9, y sobre todo los del 7, el canal estatal; o trabajan, o tienen horas o tienen becas de Maestría o de Doctorado en dicha universidad; ni hablar de los jueces y fiscales: todos son manejados por el Chino Chang, y mueven los ojos en dirección del tintinear de las monedas que éste les arroja; y pobre de aquel que no se alinea, simplemente es hostilizado hasta su despido, o quiebra, o cierre, (como el diario El Poder, porque ellos fueron los primeros en enfrentarse a Chang y su banda). Por eso el Chino Chang nunca pierde un juicio.

    Lo más escandaloso -y esto es cada vez más vox populi-, es lo que Chang hace con el canal 7: él es quien determina la programación del canal del Estado, claro que a favor del Gobierno que lo cobija y proteje; él es el que cambia a los miembros del Directorio de IRTP según sus particulares conveniencias… Como si fuese poco, da trabajo o estudios a toda la familia de Alan García; por ejemplo, a su hija Josefina García Nores, quien es Bioquímica y “trabaja” en el laboratorio de Genética, pero no asiste a laborar, ¡o sea que cobra sin merecerlo!, porque casi siempre está en París, paseándose. Y eso es lo que hizo cuando Alan García estuvo en la desgracia de la que nunca debió salir, porque lo que hizo con el Perú en su primer desgraciado primer “Gobierno”, fue aún más desastroso que lo que nos causó la derrota en la guerra con Chile: Chang creó el Instituto de Gobernabilidad como dependencia de la USMP y entregó su Dirección, envidiablemente remunerada, a quien, cuando ya fue Presidente, le otorgó, a cambio de los favores recibidos, el Ministerio de Educación. Pero hoy Chang es, en carne y hueso y hasta su muerte, el símbolo de la corrupción y el autoritarismo del aprofujimontesinismo, a quienes tenemos que barrerlos de la escena política y social por el bien de la Educación y del Perú.

  12. YOU TUBE INGRESAR CON EL TÌTULO DE.
    Anulan examen a 8 profesores por tratar de copiarse – Trujillo
    OBSERVEN DETALLADAMENTE las declaraciones de el director del INEI JUAN NUÑEZ

    ANÒNIMO Febrero 2nd, 2010 at 10:44 AM CAJAMARCA
    YOU TOBE NOTICIERO 90 SEGUNDOS CANAL 2 FECUENCIA LATINA PONER COMO TITULO :

    SORPRENDEN PLAGIANDO A PROFESORES EN EXAMEN PARA CARRERA

  13. DIARIO LA PRIMERA
    Chang al Congreso por libros con foto de García y las graves irregularidades en el concurso de nombramiento docente.

    El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, dijo ayer que el ministro de Educación, José Antonio Chang, deberá explicar el próximo viernes a ese grupo de trabajo por la publicación de la foto y un mensaje del presidente Alan García en 16 millones de textos escolares están repartiéndose a los escolares de los colegios públicos.

    Werner dijo que Chang deberá explicar las razones por las cuales permitió que la foto y el mensaje del presidente García -que intenta hacerse reelegir en 2016- se imprimieran en los libros y qué razones primaron para omitir al mismo tiempo un texto explicativo sobre el diferendo marítimo con Chile.

    El legislador dijo que no está claro de dónde salió el financiamiento de los libros y por lo cual Chang debe aclarar también qué tiene que ver la adquisición de los textos con el Núcleo Ejecutor de Adquisiciones creado por el decreto supremo 0001-2009 del Ministerio de la Mujer, en el cual, dijo Werner, el Ministerio de Educación tiene un representante. Dijo que es imprescindible que Chang explique esa relación.

    Asimismo, Werner indicó que el ministro deberá informar sobre el estado en que están las denuncias de los docentes sobre las irregularidades en los concursos para ingresar al primer nivel de la carrera pública magisterial. “Debe aclarar sobre la cantidad de plazas declaradas desiertas a nivel nacional y por regiones; asimismo, la relación de docentes que han obtenido puntaje mayor de 14 en estricto orden de mérito, por nivel y especialidad, sobre lo cual existen una serie de denuncias”, dijo.

    ESTE VIERNES 12 DE FEBRERO ESPERO QUE POR LO MENOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN TRASMITAN , INFORMEN Y LE DEN LA COBERTURA QUE SE MERECE A LA PRESENTACIÒN DEL MINISTRO DE EDUCACIÒN ANTONIO CHANG ANTE EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA PARA QUE RINDA LAS EXPLICACIONES DEL CASO Y NO SE SALGA DEL PODER LEGISLATIVO HACIÉNDOSE EL OFENDIDO COMO EN LA ANTERIOR OPORTUNIDAD CUANDO NO SABÌA NI QUE RESPONDER Y HASTA EL CANAL DEL CONGRESO CORTÒ LA SEÑAL DE CABLE .

  14. Defensoría del Pueblo recomienda nueva evaluación para contrata de docentes
    Martes, 16 de Febrero de 2010 06:14
    El pasado 03 de febrero ingresó a la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación (MINEDU), el Oficio Nº 016-2010, dirigido al Viceministro de Gestión Institucional, en el que recomienda modificar el Decreto Supremo Nº 002-2010-ED y realizar una nueva evaluación integral a todos los postulantes
    que deseen acceder a la función docente por contrato en las Instituciones Educativas Públicas (IEPs)para el 2010.
    Esta información fue dada a conocer, ayer, por el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Prof. Ricardo Arone Huamaní, quien además, expresó su satisfacción con la recomendación, pero criticó que, hasta el momento, el MINEDU no haya contestado el documento; incluso contraviniendo el documento, emitieron la Directiva; reglamentando el proceso de la contrata en el marco del DS Nº 002-2010, que dispone la contratación de los docentes en base al ranking de la evaluación para el nombramiento de noviembre de 2009.
    En la parte considerativa de la recomendación defensorial se observa que si bien el MINEDU tiene la competencia de dirigir y normar las políticas para la contrata y nombramiento del personal, esto debe ejecutarse–sustenta la Defensoría del Pueblo- de acuerdo a los principios constitucionales que rigen nuestro ordenamiento legal, como lo es, el de igualdad de oportunidades.
    Considerándose de esta manera que el MINEDU vulneró la constitución porque no permitió, a través del DS Nº 002-2010, a que otros docentes, que no se presentaron por diversos motivos al examen para el nombramiento de noviembre pasado, no tengan las mismas condiciones que sus colegas para contratar con el Estado. ´
    El Director de la DREA recordó que tanto él y sus colegas a nivel nacional, los directores de UGEL advirtieron respecto a la norma, su carácter discriminatorio; por ello, instó al Consejo Regional tomar en cuenta esta recomendación y aprobar una Ordenanza que disponga un examen regional para la contrata.
    No obstante, ya se aprobó la Ordenanza Regional. En este sentido, Arone Huamaní señaló que se retrasará el inicio de las labores académicas, previstas para el próximo 1 de marzo.

  15. Resultados validados por el INEI
    Concurso Público para Nombramiento de Profesores al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial
    Consulta en línea de los Resultados de la Prueba Nacional Clasificatoria

    VER HOJAS DE RESPUESTA POR NIVEL EDUCATIVO (CLAVES)

    Ingrese Tipo y Número de su Documento de Identidad:

    Tipo de Documento: DNI Carné de Extranjería
    Número de Documento: 10084867

    Resultado de la consulta:

    Apellidos y Nombres: ALLCCA CARRASCO GIOVANNA MAGDA
    Nota: 20.00
    Situación: Clasificado
    Documento de Referencia: Oficio Nº 098-2009-INEI/SG y Acta Fiscal Nº 795-2009

    REIMPRIMIR CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

  16. LAS CLAVES SE VENDIERON SE REVENDIERON LOS REMATARON QUE CLASE DE DOCENTES DIRAN ASUS ALUMNOS ROBEN PLAJEEN TAMBIEN ESTO PASO EN TODAS LAS REGIONES SE DEBE ANULAR POR BIEM DE NUESTROS HIJOS HAY MUCHAS PRUEBAS FAMILIAS ENTERS CON LA MISMA NOTAS ALTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.