Indígenas de Madre de Dios dan plazo de retiro a Hunt Oil

La presencia de la empresa de hidrocarburos Hunt Oil en Madre de Dios está causando un conflicto cada vez más peligroso en la amazonía peruana. El periodista e historiador Roger Rumrill sostiene que la población no ha sido consultada al respecto y que ya se ha construido un helipuerto en la zona por lo que se viene generando una serie de impactos indeseables sobre la flora y fauna: “Las comunidades no han sido consultadas y están reclamando un diálogo con la empresa a través del Gobierno. La empresa Hans Oil, una empresa texana, ha recibido un millón 500 mil de hectáreas en las áreas de amortiguamiento de los parques nacionales Manu, Bahuaja – Sonene, Tambopata, Candamo es decir, en el mayor área de biodiversidad del mundo. La infraestructura de esta empresa implica la construcción de 160 helipuertos”, expresó.

Asimismo, precisó que existe un plazo de diálogo que la población indígena amazónica ha dado al Gobierno con respecto a la no afectación de los bosques sindicados como reservas nacionales protegidas. Lo cierto es que urge la necesidad de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes y evitar de esta manera un posible nuevo baguazo. En cuando a la cobertura que la prensa dio del conflicto generado por los decretos legislativos que modificaban aspectos del régimen de propiedad de las comunidades selváticas, Rumrill la calificó como racista y tremendista.

Aunque reconoció que luego de los trágicos acontecimientos de Bagua, los medios de comunicación están ahora más interesados por las noticias del interior del país; sin embargo, la falta de conocimiento y la mercantilización en el manejo de las informaciones hace que la población deje de creer en los medios.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.