Chavín de Huántar ofrecerá espectaculares visitas nocturnas

Con más de 1400 años de antigüedad, Chavín de Huántar es uno de los mayores atractivos turísticos de la región Ancash y especialmente del callejón de Conchucos. Por tal razón, el director del monumento arqueológico Iván Falconí, explicó que desde hace siete años el arqueólogo norteamericano John Rick, y el Instituto Nacional de Cultura, han venido realizando estudios, formulando y confirmado hipótesis sobre el verdadero origen de esta cultura.

“Se ha confirmado a través de las investigaciones que el lugar que hoy ocupa la plaza cuadrada hace siglos era ocupada por el cauce del rio, los chavinos para crecer como centro ceremonial pusieron una gran cantidad de relleno de tierra y modificar el cauce del rio, una de las teorías que se trabajan para Chavín, el monumento parece estar elaborada de tal manera que hay elementos que podrían estar propiciando un impacto sicológico en los visitantes”, expresó.

De otro lado, el paso de los años y las lluvias han dañado las estructuras de las galerías chavinescas, por tal motivo la dirección del monumento arqueológico ha tenido que ir clausurando la visita en algunas de las galerías, y ha cubierto con techos externos las galerías para así evitar las filtraciones y por ende el deterioro a las galerías. “Nosotros tenemos 26 galerías identificadas de las cuales, tenemos en servicio 4 para visita turística, de todas maneras ustedes deben de considerar que es un monumento antiguo que hay que cuidarlo pero nosotros tenemos un proyecto en ese sentido que es la colocación de una cubierta para poder derivar el agua de las lluvias hacia el río”, agregó.

Asimismo, Falconí anunció que desde el próximo año Chavín recibirá visitas nocturnas, usando para ello paneles solares y luces inteligentes. “Nosotros lo que estamos haciendo es organizar muy bien este tema de visitas nocturnas, lo que queremos que el proyecto se viable, sea seguro para el monumento, para el visitante y que este tenga una sensación sensorial diferente”, apuntó.

En el marco del III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, se realizó la escenificación de un ritual chavinesco, donde los visitantes dejaron sus ofrendas y realizaron un pago a la pacha mama, dejando maravillados a los participantes de este evento.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.