Denuncian reducción de canon por reinversión de Antamina

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó que la minera Antamina ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas un proyecto para acogerse al programa de reinversión de utilidades, lo cual generaría el recorte del canon minero para el gobierno regional. “La empresa minera no puede hoy venir a decir que la plata de Ancash les va a servir a ellos para que reinviertan sobre su misma fábrica, aquí hay mano del gobierno aquí hay algo oscuro. No creo que Antamina no tenga plata para reinvertir”, expresó.

Por su parte, el presidente del frente de defensa, Juan Chuiz, lamentó que la empresa minera quiera recortar el dinero que por ley corresponde a Áncash, por lo que hoy realizarán una movilización para pedir al gobierno central no aceptar el pedido de Antamina. “Ya está lanzada la jornada nacional que tenemos y como Chimbote acordamos el día 15 implementar jornada para el jueves 26 no estamos defendiendo a nadie no estamos en contra de nadie lo que queremos es defender el desarrollo de la población”, manifestó.

Por su parte, el consejero regional por Pallasca, Martín Espinal, también se pronunció respecto a este tema. “Es una puñalada a la pobreza de la región Ancash que nos arrebaten 414 millones de soles de dinero destinado al canon no sólo de la región, sino de los municipios de las universidades, dinero que ya estaba comprometido a través del presupuesto participativo”, aseveró.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Denuncian reducción de canon por reinversión de Antamina

  1. El Canon es un impuesto que no recauda el gobierno Central, el que se beneficia es la región donde la empresa extrae los bienes.
    Esta es otra jugada de Alan garcía, en contra de Ancash, anterior mente quiso
    repartir este Canon con regiones que no lo tienen, ojala hubiera dicho repartirlo con Huanuco y Pucallpa que nos interesan estrategicamente, no lo dijo pero lo mas probable es que ese dinero termine en trujillo en perjuicio de Chimbote ,Nepeña y casma.
    Como impuesto que es, la empresa tiene que pagarlo, esta no es una utilidad de la empresa.
    Si la empresa quiere reinvertir que lo haga de sus UTILIDADES y no de los impuestos, el dinero de los impuestos ya no es suyo.

  2. QUIEREN MAS PLATA PARA SUS NEGOCIADOS, ENTREGA DE PROYECTOS CON SU DIEZMO, SI NO LA PUEDEN GASTAR PARA QUE PIDEN MAS DINERO????????….AHI SI HAY ALGO OSCURO, COMO SU CEREBRO.

  3. alos trabajadores les afectara?? ellos van a segir cobrando utilidades’? algien me puede contestar porfavor, un amigo de alli me debe un chupo de plata!! y no me paga , dice que cuando cobre utilidades , sera verdad???? ayudenme porfavor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.