Emergencia sanitaria por epidemia de TBC

Luego de conjurada la gripe AH1N1, un nuevo peligro para la salud de los peruanos aparece en el horizonte. Se trata del incremento de la tuberculosis que, según informes oficiales, avanza a un ritmo de una de cada tres personas por hora en el país. El doctor Mario Ríos Barrientos, coordinador nacional de Foro Salud, advirtió que esta tuberculosis es muy resistente y pide al gobierno no solo una declaratoria de emergencia sino más recursos para combatir esta epidemia: “El riesgo mayor es que se propague la tuberculosis extremadamente resistente, por eso es que para atreverse a tratar este problema esperamos que la declaratoria de emergencia del tema de la tuberculosis en el país no sea un acto político, sino que además esto se complemente con recursos y con mayor asignación presupuestal por parte del ministerio de salud y del ministerio publico para paliar este problema”.

Sólo en Lima hay un incremento de entre 3 y 4% de infectados con este virus, principalmente en los conos. Si bien aún no se han encontrado tuberculosis en regiones, la tendencia es de de alto crecimiento sobre todo en zonas urbanas. La tuberculosis drogo resistente, como se conoce esta nueva forma del virus, aún no tiene antibióticos que puedan curarla. “El tema central es los extremadamente resistentes sobre los cuales no hay todavía antibióticos que puedan tener efectos porque han desarrollado resistencia a todos los antibióticos y ya no existe en estos momentos, en la medicina moderna, cura para este tipo de TBC. Lo que hay que seguir es un plan de tratamiento que dura aproximadamente 6 meses que la persona tiene que ir cotidianamente a recibir sus medicamentos y a partir de su consumo pueden recuperarse”, explicó Ríos Barrientos.

Para Ríos, el problema es que no basta con la repartición de medicamentos, sino que existan programas complementarios, ya que las condiciones en las que se presenta la TBC, como la pobreza, la exclusión o la marginación, no están tratándose de manera integral.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.