Realizan Encuentro de Turismo Comunitario en Huaraz

Con la finalidad de generar inclusión social y desarrollo económico, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizó el III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), evento que contó la participación de más de 500 pobladores llegados desde diversas ciudades del país y del extranjero. Dicho evento se desarrollo en tres etapas, siendo la ciudad de Chavín de Huántar el lugar elegido para la inauguración de este encuentro nacional. De la misma manera, se realizaron visitas a los diversos emprendimientos de turismo vivencial de la región Ancash.

Según Fernando Vera, coordinador del programa nacional de TRC, actualmente se viene trabajando con un promedio de 2 mil 800 familias quienes han visto incrementado sus ingresos económicos, generando ganancias de hasta 5.5 millones de soles anuales. “Nosotros en la medición de efecto de turismo sobre la economía de esas familias hemos logrado ver que el promedio de ingresos de una familia que vive en esas zonas es de 280 soles, sin embargo hay familias que están metidas en turismo que alcanza hasta 600 soles mensuales en temporada alta, que nos da aproximadamente cinco millones y medio anuales que se generan por servicios prestados por asociaciones de TRC”, expresó.

Del mismo modo, el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, manifestó que el TRC será la columna vertebral del crecimiento económico de los comuneros del país, y realizó un llamado a la inversión privada para exigir a los gobiernos locales, regionales y central la mejora de la infraestructura en las ciudades. “Tienen que participar, en el caso puntual de turismo las fuerzas vivas, los empresarios que son los que están acá, lo que tiene que hacer el empresariado local es trabajar y en la medida que los destinos trabajen más arduamente, nos permitan y exijan al gobierno central el apoyo, el éxito es el que queremos”, explicó.

La clausura del III Encuentro Nacional de TRC se desarrolló en Huaraz, cuyo alcalde provincial, Tobías Ortiz, y los representantes de las comunidades campesinas de Ancash hicieron entrega de diversos regalos a los representantes del MINCETUR.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.