Pobladores de Carabaya y Melgar bloquean carretera a Juliaca

Los pobladores de Melgar y Carabaya ingresaron a un paro de 48 horas, exigiendo al gobierno regional de Puno el asfaltado de la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani en 2010. Los dirigentes de ambas provincias tomaron la decisión ante el incumplimiento de compromisos de la entidad regional. Delegaciones de las diferentes comunidades campesinas arribaron para bloquear la carretera Juliaca-Cusco y la vía Interoceánica. Las rondas campesinas de la provincia de Carabaya también se plegaron a esta medida, quienes además rechazan el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Pobladores de Carabaya y Melgar bloquean carretera a Juliaca

  1. EXIGEN EN PUNO ASFALTAR LA CARRETERA CONOCIDA COMO “LA RUTA DE LA ALPACA”

    ES LA CARRETERA SANTA ROSA – NUÑOA – MACUSANI

    CUESTIONAN FALTA DE DIALOGO Y SOBERBIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

    15 dic 2009- Más de medio millar de pobladores de las provincias de Melgar y Carabaya realizaron ayer un plantón en la puerta del Gobierno Regional de Puno, para exigir el cumplimiento del compromiso de Hernán Fuentes Guzmán de asfaltar la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani conocida como “Ruta de la Alpaca”
    Los manifestantes de Melgar y Carabaya fueron dispersados en la Plaza de Armas de Puno con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional que custodia el edificio regional al promediar las 10 de la mañana. El presidente del Comité de Lucha del distrito de Nuñoa (Melgar), Hermógenes Zamata Mamani, calificó este hecho como un maltrato de parte del presidente Hernán Fuentes, “nosotros hemos venido en una marcha de sacrificio, para dialogar con el presidente regional, pero hemos sido provocados por los policías a consecuencia de ello ahora existen muchas personas que se encuentran delicadas de salud”, dijo.
    El gobierno regional de Puno informó que los estudios de factibilidad para la puesta en marcha del asfaltado de esa carretera están avanzados en un
    85%. Hugo Quintanilla, gerente general regional, dijo que este avance fue constatado por una comisión de alto nivel integrada por la Gobernación, la XII Dirección Territorial Policial y la Presidencia del Consejo de Ministros.

    El presidente del Comité de Lucha del distrito de Nuñoa (Melgar), Hermógenes Zamata Mamani, sostuvo que actualmente arribaron más de 2,000 pobladores y que en los próximos días se sumarán más, en caso de que no se llegue a ninguna solución, además radicalizarán sus medidas de protesta, “dentro de 48 horas tendremos una reunión todos los pobladores para evaluar qué respuesta se tuvo con este paro preventivo y tomar otras medidas en caso de no ser atendidos”, remarcó.
    Por su parte, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, señaló que el presidente regional demuestra soberbia al no atender a los pobladores, ya que todo esto se hubiese podido evitar si la autoridad regional se acercaba a la población a aclarar el tema.
    Al parecer se está cumpliendo con el cronograma para poder aprobar el estudio de factibilidad por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Regional. Luego se desarrollará el estudio definitivo o expediente técnico de esta importante obra vial conocida como la “Ruta de la Alpaca”.
    Por su parte, Néstor Aroapaza Aguilar, jefe de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos, refirió que estos avances confirman la voluntad y el compromiso del presidente regional de cumplir con este proyecto. “No se puede obviar ninguno de los pasos que exige la normatividad, del Sistema Nacional de Inversión Pública, Ley Nº 27293, en eso estamos trabajando”, anotó.

    La CARRETERA SANTA ROSA – NUÑOA – MACUSANI o “RUTA DE LA ALPACA” es una infraestructura vial largamente añorada.
    malcolm.allison@gmail.com

  2. EL ESTADO AUSENTE

    Los pobladores de Melgar y Carabaya TIENEN RAZÓN, ya va mucho tiempo de peloteo y los estudios t´écnicos no tienen cuando salir, hacen bien en recurrir a paros y bloqueos, exigiendo al gobierno regional de Puno el asfaltado de la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani, estas autoridades regionales están resultando aún peores que las autoridades centrales

    Los dirigentes de ambas provincias tomaron la decisión ante el incumplimiento de compromisos de la entidad regional. Además rechazan el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, que entre otras cosas va a afectar más de 100 km de la vía Interoceánica.

    En la noticia aparecida en http://www.actualidadambiental.pe/ “Empresa brasilera tendría que pagar 200 millones de dólares al Perú por hidroeléctrica Inambari”

    Una sencilla lugareña que responde al nombre de Jeniffer Sanchez Pila comentó: “hoy dia estamos en situaciones del cambio climatico y no seria bueno que deforesten toda esa zona de Inambari porque como mi papa escribio desaparecerian las costumbres de los lugares, flora, fauna, animales en extincion, perdiendo tambien una parte de nuestro territorrio peruano,dejando pocas posibilidades de supervievencia para nuestros herederos que los que cobraran el dinero yo no creo que hagan buenas acciones con ella sino lo contrario, ademas seria algo tan ignorante que nosotros dejaramos pasar a lo brasileros a nuestro territorio seria bien que no dejemos entrar ni venderlo por que nos pertenece y solo a nosotro los peruanos con tantas riqueza que tenemos hay q ue saberla aprovercharla nosotros mismos sin venderlos para que llegemos a ser un pais que aprovecha las oportunidades en su debido momento y digo siempre¡ no vender nuestro territorio, no a la corrupsion , no a la contaminacion , nadie nos manda ! vivan todos ud. ^gracias^ aunque lo haiygan o no comprendido.” Jeni.

    Generalmente noticias de este tipo son aplaudidas por burócratas y funcionarios porque tienen la percepción de que “LES PUEDE CAER ALGUITO, DE UNA U OTRA MANERA” … una sencilla lugareña, prefiere decir NO porque teme que con los 200 millones de dólares, venga un engaño, una estafa y un despojo aún mayores … además alega preferir sujetarse al consejo de sus padres ….GENTE CON ESTA MORAL NECESITAMOS …que padre de la patria se opondría a que “entren” 200´000,000 $ …. esta es la forma en que se está entregando el país

    La par brasileña de nuestra raquítica Electroperú, es la gigantesca trasnacional Eletrobrás, que es una de las 10 mayores y mejores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de Transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes.
    No haber invertido en estudios e ingeniería, nos pone en marcada desventaja en una negociación; existe significativa asimetría en nuestra contra en cuanto a conocimiento privilegiado sobre nuestro Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía. AQUÍ HAY UNA SEVERA ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …ELLOS CONOCEN LO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS DE LA MAGNITUD DE NUESTROS RECURSOS!!!!

    EL ESTADO AUSENTE
    Con las 6 grandes hidroeléctricas corremos el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras. El desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonia demanda que el Estado cumpla inteligente y eficientemente su labor de promoción y de defensa de los intereses locales y nacionales, velando porque exista:
    i. Transparencia en la información y los acuerdos
    ii. Debate, búsqueda del consenso y respeto en los ofrecimientos
    iii. Reconocimiento de derechos y compartir beneficios con las poblaciones afectadas.

    MAS SOBRE INAMBARI:
    http://www.actualidadambiental.pe/
    Madre de Dios: foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari este 20 de noviembre
    Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista?

    elprofesorquiroz@gmail.com

  3. MEGAREPRESA DE INAMBARI & AGP RECARGADO

    La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses. Voltaire
    La palabra fue dada a los políticos para ocultar su pensamiento. Talleyrand
    La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso. Descartes
    La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos. Edward George
    La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar. Zenón
    La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce. Shopenhauer
    La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano. Voltaire
    La moderación es el bien supremo. Esquilo
    La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill
    La realidad tiene limites; la estupidez no. Napoleón

    elprofesorquiroz@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.