Presentan libro con tradiciones orales asháninkas

Se realizó la presentación de Opempe Oshintsinka Noñane (“El Poder de Mi Lengua”), libro con tradiciones orales de los indígenas asháninkas, recopilados por los maestros bilingües de ese pueblo de la selva central del Perú. Ellos saludan que se esté realizando un diálogo entre las organizaciones indígenas y el gobierno central. El líder asháninka de la comunidad de los Apus y Presidente de la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central, David Cochachi, expresó: “Queremos dar a conocer nuestra cultura a través de Opempe, grandes libros, sabios se están yendo y mucho de nuestras costumbres, nuestros relatos. Como sabemos, el cuento amazónico es vía oral y pocas son las escrituras que aparecen en los cuentos”.

Pese a los hechos suscitados en la selva el pasado junio la actitud optimista del pueblo amazónico no cesa, pues frente a la actual situación política y social de Bagua tienen la siguiente posición. “Nosotros como pueblo indígena sentimos mucho lo que ha pasado con nuestros hermanaos, somos una sola familia, lo que nos diferencia es la expresión pues en las costumbres somos semejantes; pero ahora se esta viendo que hay dialogo para que todos vivamos en paz, la naturaleza es parte de nuestra vivencia y sin ella no vivimos”, agregó Cochachi.

Son alrededor de 90 mil hermanos asháninkas procedentes de diversas etnias en todo el país, que mediante la oralidad autóctona en sus cuentos, buscan involucrarse con una sociedad que muchas veces los discrimina.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presentan libro con tradiciones orales asháninkas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.