Realizan Foro Nacional por una educación de calidad en los pueblos indígenas

El Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales (GIEAR), conformado por 24 organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado realizó el Foro Nacional Derechos de los pueblos indígenas a una educación de calidad: acciones para avanzar. Al respecto, María Rosa Boggio, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sostuvo que existen brechas que afectan seriamente el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Hay brechas importantes de acceso a la institución educativa, prácticamente el 30% de los niños y niñas de población indígena en edad escolar no asisten a la escuela y de esa proporción que asiste, el 70%, de ese total, el 75% lo hace no en la edad reglamentaria”, indicó.

Otra propuesta discutida y presentada en el Foro, tuvo que ver con la formación docente intercultural y bilingüe, al respecto, Boggio, sostuvo: “Lograr que el Estado ofrezca un servicio educativo pertinente al desarrollo de los pueblos indígenas es uno de los retos más grandes que tiene la educación en nuestro país”.

“Desde los pueblos indígenas de la selva central estamos haciendo una propuesta educativa para los pueblos asháninkas, matsiguengas y yaneshas, hemos venido a presentar esta propuesta para que se incluya a nivel nacional”, expresó uno de los docentes indígenas participantes en el Foro, Caleb Cabello.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.