Diego García Sayán: Falta de diálogo propicia conflictos

Ante los últimos conflictos mineros, ambientales y sociales suscitados en el país, el diálogo tiene que ser un ingrediente constante para prevenirlos porque cuando se llega a una situación de polarización una chispa provoca un incendio. Así lo sostuvo el jurista y reciente elegido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán. “Por eso el diálogo que significa consultar, que significa tomar en cuenta las preocupaciones locales que no implica dejar de hacer las cosas es un ingrediente absolutamente crucial sobre el cual creemos hay que insistir en todos los planos en la actividad del Estado”, añadió.

Y tras el último enfrentamiento entre comuneros y policías en Huancabamba, García Sayán calificó el hecho como una señal muy preocupante e insistió en que el rol del Estado y, sobre todo, el de la Presidencia del Consejo de Ministros debe ser crucial. “No quiero hacerle una crítica a la Unidad de prevención de Conflictos de la PCM, porque la complejidad de temas que tiene entre manos es muy grande, pero quiero insistir que el diálogo tiene que ser una constante y hay situaciones de violencia que perfectamente se pueden prever si hay mecanismos de comunicación en el momento apropiado”, señaló.

Sin embargo, el accionar ante estos conflictos no sólo le compete al gobierno central. Por ello, la Comisión Andina de Juristas propuso la creación de Unidades Técnicas al interior de los gobiernos locales y regionales, a fin de que estén en la capacidad de detectar situaciones que puedan convertirse en conflicto y, por tanto, propiciar el diálogo y buscar una solución a dichos conflictos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.