Consejo Regional de La Libertad apoya a la PNP ante graves denuncias

Ante la denuncia hecha por el periodista Ricardo Uceda en la revista Poder, sobre la existencia de un presunto “Escuadrón de la Muerte” en Trujillo, que habría ejecutado extrajudicialmente a medio centenar de delincuentes entre los años 2007 y 2008, el Consejo Regional de La Libertad decidió dar un respaldo contundente a la Policía Nacional. Ayer, lunes 7, emitieron un comunicado que sus miembros aprobaron unánimemente. Según informa el diario La Industria, el acuerdo se adoptó a partir del pedido de Gustavo Pinillos Rodríguez, consejero regional por Trujillo, que argumentó que dicha ciudad “está expuesta a las informaciones sin sustento, interesadas y mal intencionadas de un sector de la prensa capitalina”.

“Hablar por varios días de un supuesto Escuadrón de la Muerte en Trujillo es un exceso de algunos medios, pues no tienen ninguna base probada, por eso es conveniente que el Consejo se pronuncie en representación de los liberteños”, expresó Pinillos Rodríguez, quien además fustigó la procedencia de algunas versiones de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, como “una ONG dirigida por la hermana de uno de los delincuentes, Ericka Rodríguez Arce, quien estuvo presa por narcotráfico, robo agravado y reducción de objetos robados; por tanto, no tiene ninguna credibilidad”.

El planteamiento encontró bastante eco en sus compañeros, pues el consejero Carlos Álvarez Chávez lamentó que “ante tanta información tendenciosa, ahora los policías no quieren realizar operativos contra la delincuencia, que es su razón de ser, por temor a las denuncias”, mientras que su colega Martell Mozo Ávalos manifestó que “es irónico preguntarse en esta coyuntura, ¿los derechos humanos están a favor de los delincuentes o de la sociedad civil? En ese sentido, no me equivoco al decir que la gran mayoría tiene el derecho de vivir en paz”.

La cerrada y monocorde defensa de la labor policial incluyó al consejero Alexis Rebaza López, quien sostuvo que el acuerdo representa la protección de la mayoría. “No a favor de la Policía ni de los delincuentes, una posición ecuánime que refleje la realidad en que vivimos”, aseveró.

Sería mucho más ecuánime si los miembros del Consejo Regional no aseguraran tan tajantemente, sin mayor análisis, que la denuncia periodística es falsa y que se trata de simples “ataques capitalinos” a Trujillo y La Libertad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.