Debaten sobre conveniencia o no del Ministerio de la Cultura

El proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura está pendiente de debate en el Congreso de la República, historiadores, filósofos, artistas plásticos, entre otros profesionales se mostraron a favor y en contra de dicha iniciativa. “Hay una especie de consenso nacional y consiguientemente plasmar ese consenso con la creación de un ministerio me parece los más normal, lo adecuado. Aún cuando este ministerio no sea perfecto. Probablemente no lo será, dejará fuera algunas cosas, pero eso se va aprendiendo en el camino”, sostuvo el historiador José Ignacio López Soria.

Sin embargo, para Herbert Rodríguez, artista plástico, el proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Cultura es totalmente improvisado: “No creo en un ministerio de la Cultura, porque no es algo que pueda salir de un día a otro, de un mes a otro, de un año a otro por gente que no es especialista en el tema, por gente que se ha preocupado recuperar la experiencia previa del primer congreso de políticas culturales”. Por su parte, la ex congresista y promotora de este proyecto ley, Elvira de la Puente, sustentó el porqué es necesario crear un Ministerio de Cultura en el Perú. “Porque estamos viendo que hasta el momento unir la gestión cultural con la educativa no da buenos resultados. El sector Educación, tiene ya de por sí con el problema de la educación una problemática fuerte que resolver… y vienen quedando siempre de lado todo lo que significa la gestión cultural en el país”.

Elvira de la Puente recalcó, además, que con un Ministerio de Cultura se lograría unificar a todas las instituciones relacionadas al quehacer cultural – que hasta el momento trabajan desarticuladamente – logrando así una gestión participativa y, al mismo tiempo, descentralizada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.