Cacao, palma aceitera y café en Leoncio Prado desarrolla agricultura

El director de la Oficina Regional del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de Tingo María, Luis Ramos Chong, dio a conocer que el año 2009 implementaron más de 3,000 hectáreas con cultivos de cacao, café y palma aceitera en beneficio directo de las comunidades de la zona. “En este año, el PDA implementó en temas productivos tres proyectos grandes. El primero, en cacao en las diferentes comunidades y distritos con un proyecto de 780 hectáreas de cacao y asistencia técnica en 49 comunidades, y también un proyecto de café con 700 hectáreas en producción brindando asistencia técnica e instalación de 418 nuevas hectáreas en cacao”, señaló.

Ramos Chong agregó que en la zona de Paraíso se trabajó con 23 comunidades con 800 familias beneficiadas, ejecutando la instalación de 975 hectáreas de cacao. Paralelamente, un proyecto trabajado con fondos de USAID y realizado por Naciones Unidas con la instalación de mil hectáreas de cacao y palma aceitera, junto a un proyecto en mejoramiento de la ganadería con inseminación artificial, que beneficia a 48 familias en el mismo centro poblado de Paraíso. “La asistencia técnica es un tema clave porque no sólo tiene que ver con el incremento de áreas sino también con apoyar a los agricultores que ya tienen los cultivos instalados, a quienes se les brinda asistencia técnica para que incrementen su producción y su productividad”, aseguró.

El funcionario precisó que el 2010 se continuará trabajando por lograr el desarrollo en las comunidades que decidieron acogerse al PDA, y al mismo tiempo se buscará que otras nuevas comunidades presenten sus propuestas de desarrollo para poder integrarlas al programa.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Cacao, palma aceitera y café en Leoncio Prado desarrolla agricultura

  1. Felicito esta gran noticia, y animo a las Autoridades, que sigan luchando por el desarrollo de nuestra Tierra de Tingo María, sin embargo, no hay que dejar de preguntarse, cosas mayores, para no vajar la guardia y encontrar soluciones: ¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales? ¿Cómo descuidar el creciente fenómeno de los llamados «prófugos ambientales», personas que deben abandonar el ambiente en que viven –y con frecuencia también sus bienes– a causa de su deterioro, para afrontar los peligros y las incógnitas de un desplazamiento forzado? ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales? Todas éstas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo.

  2. es una muy buena desicion polita de parte de las autoridades, de esa zona que estan apostando por estos productos, y tambien felicitarle a los agricultores por a haber tambien haceptado a estos cultivos arternativos
    desde ya mi persona tambien quisiera que el gobierno imbierta en esta zona de VRAE y de esa manera sustituir a la produccion de la coca.
    gracias por la portunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.