Baja peligrosamente nivel del Lago Titicaca por cambio climático

David Araníbar, director de la Reserva Nacional del Titicaca, advirtió que “ya desde el año pasado hemos tenido una preocupación sobre el descenso del nivel del lago. Esto ha concitado incluso el interés local sino nacional e internacional”. La alerta está dada. Según Araníbar, el descenso del nivel del lago es evidente y perjudica a las distintas actividades económicas de Puno. Indicó, además, que debido a este fenómeno varios puertos fluviales han quedado en desuso. “Toda la infraestructura de acceso al lago que las comunidades han desarrollado para el turismo han quedado no utilizables porque el lago bordea los dos metros de descenso”, señaló el funcionario.

Frente a este escenario, el coordinador de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Dámaso Ramos, se mostró desconfiado y puso en duda lo dicho por Araníbar. “No necesariamente uno tiene que haber mediciones para saber cuánto ha descendido. Si se va al lago se puede deducir que ha disminuido en un metro”, aseveró Ramos.

Ante esta incertidumbre, recurrimos al director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú de Puno [pdf], Máximo Vara, quien dio una información más confiable. “Hemos llegado hasta mediados de noviembre a ver al lago Titicaca descender hasta un metro y medio por debajo del nivel normal que es de 3810 metros sobre el nivel del mar”, detalló.

En el Altiplano, el cambio climático ha hecho que varias zonas utilizadas como atracaderos de naves se sequen, llegando al nivel más bajo de agua en sesenta años.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Baja peligrosamente nivel del Lago Titicaca por cambio climático

  1. Miren no sean tan cojudos la baja del nivel del lago tan exagerado noees tanto por el cambio climatico sino que es por que nuestras aguas estan fugando por el desaguadero ya que las compuertas estan habiertas y ese es la gestion de julian barra y no podemos permitir debemos hacer que cierren esas compuertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.