Jefe de Plan VRAE: Cultivo de coca es mal necesario

La Política Antidrogas y Desarrollo Social en el valle de los ríos Apurímac y Ene fue puesta en debate. Los participantes del Grupo de Trabajo Multisectorial del Plan VRAE se reunieron en Ayacucho, pero sin contar con la participación de los alcaldes involucrados. Lamentablemente, como en anteriores oportunidades se sigue trabajando desde los escritorios. El presidente regional, Ernesto Molina Chávez, resaltó que ha descubierto que los agricultores del VRAE están dispuestos a cambiar su producción, motivo por el cual se están implementando proyectos agroforestales y de sacha inchi.

“Estuve hace unas semanas recorriendo Sivia, Ayna, Santa Rosa y otras zonas y recién ha descubierto un cambio, dado que tenía dudas del trabajo del plan VRAE y sí ha resultado”, sostuvo Molina Chávez. En tanto, Fernán Valer Carpio, secretario técnico del Plan VRAE, manifestó que al VRAE se ha estigmatizado como una zona conflictiva e inaccesible. Sin embargo, indicó que el narcotráfico se aprovecha de la pobreza, lo que dificulta el accionar del Estado.

“Desgraciadamente el cultivo de la hoja de coca se ha convertido –para los niveles de pobreza existentes– en un mal necesario. Creo yo que los que trafican son los grandes que están en las ciudades del entorno del VRAE”, reconoció Valer Carpio. En su intervención, el general Teddy Bartra Arévalo, director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), dio a conocer que en una alianza con DEVIDA se ha formulado un manual de Prevención de Consumo de Drogas, a fin de sensibilizar a los docentes en los colegios y evitar que el VRAE se convierta en una zona de consumo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.