Ética periodística en los medios abordan en taller

A diario observamos en nuestras pantallas, noticias relacionadas a crímenes, suicidios, tragedias. Según el especialista en ética periodística, Javier Darío Restrepo, se debe a que los grandes medios de comunicación han convertido la noticia en una mercancía: “El día en que esos medios se convenzan de que la dignidad de sus espacios y la dignidad de la profesión no tienen que ver con los intereses comerciales, sino que tiene que ver con el gran interés de la sociedad y, por consiguiente, de la dignificación de las personas. Ese día entenderá porque no deben abrir con la noticia sangrienta”.

En el taller Sin ética ya fuiste, organizado por Calandria y RED TV, el especialista colombiano señaló que ser ético es el deseo permanente de ser excelente. Asimismo, Restrepo manifestó que en la sociedad actual se necesita que el periodista sea responsable con la información que emite. Y ser responsable es, tener capacidad de respuesta. “Esa capacidad de respuesta tienes dos elementos. Primer elemento, que uno sea conciente del poder del instrumento que tiene. Este instrumento que tienes y ese instrumento son poderosísimos y no se pueden manejar como si se tratara de un juguete o de algo intrascendente”, agregó.

El segundo elemento es ser conciente de que el mal que uno hace nunca se repara totalmente, por consiguiente hay que prevenirlo. Es decir, pensar cuáles son las consecuencias que puede tener el acto informativo que uno vaya a hacer. Y ante la interrogante si cualquiera puede ser periodista, Restrepo sostuvo que “ser periodista es mucho más que dar noticias. Eso hoy lo puede hacer cualquier persona. En cambio ese servicio permanente del bien común, ese trabajo de la inteligencia que significa hacer entender los hechos, esa capacidad para clasificar los hechos y determinar cuales son los realmente importantes o triviales eso puede hacerlo una persona que tenga alma y formación de periodista”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.