Monja explica por qué no firmó informe de Bagua

María del Carmen Gómez, miembro de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, dio a conocer a Enlace Nacional las objeciones y el porqué de su no firma del informe preliminar que finalmente será presentado a la opinión pública este 20 de diciembre. “Me di cuenta de que nos faltaba mucho, particularmente estaba casi sin tratar el esclarecimiento de los sucesos del 5 de junio. Entonces, solicité yo que pidamos una ampliación del plazo”, aseveró.

El plazo fue negado por el ministro de Agricultura, entidad que preside la Mesa de Diálogo que ve los problemas indígenas, tras lo ocurrido en Bagua. Al respecto, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, precisó que “lo ideal es que todo sea consenso, unanimidad, pero cuando no lo hay los que no están de acuerdo por las conclusiones presentan un informe de minoría. Luego esto va a ir a la mesa nacional de diálogo, donde se van a volver a discutir estas conclusiones”.

María del Carmen Gómez subrayó, además, que según el informe del relator de la ONU, la versión tanto oficial como de las poblaciones indígenas son polarizadas. Por tanto, sostuvo que se requiere un informe donde se esclarezcan los sucesos de Bagua y, por ende, sirva base para una reconciliación nacional. “Existen muchísimos videos, muchos audios, muchas fotos. Justamente en la reunión que tuvimos con el relator de la ONU, ahí se le entregó estos documentos”, agregó.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Monja explica por qué no firmó informe de Bagua

  1. La valiente desición de María del Carmen Gomez , me dá la esperanza de que
    pueda salir la verdad de este Crimen.
    Los demás miembros de esta comision saben como María del Carmen quienes son los culpables directos del Genocidio de la “Curva del Diablo” .
    Manacés quien preside la Comisión, tiene miedo de señalarlos, lo mas probable
    es que tenga su “corazoncito Aprista” (eso le gusta a Villa Stein) y no encuentra la
    forma de blindarlos, tanpoco encuentra el lado mas débil de la pita para que cargue con todo el peso y se rompa por alli.
    A esa gente debemos decirle que no se haga paltas pues ya sabemos como fué :
    -Meche recibe la orden de Alan que acabe con el conflicto para dar la concesion
    de Exploración petrolera que lo apremian.
    Meche reune a los Mandos Policiales para Diseñar y Ejecutar la orden de terminar
    el conflicto, a pesar de que los nativos tienen ya dos meses pidiendo DIALOGO
    para exponer sus razones , para Meche la cosa no va por allí .
    -Con el PLAN en la mano, va donde el Primer Ministro, pues el movimiento de
    armas, municiones, vehiculos, elicopteros y el traslado y despligue de tropa ella
    no lo puede hacer sin AUTORIZACIÖN-
    – Yehude ve el PLAN, y este que no es ningun cojudo dice lavandose las manos
    como buen Judío ” A; NO ESTO QUE LO AUTORICE ALAN “, y se lo lleva.
    – Alan en una reacción tipica de ” Caballo Loco” dice ¡¡ Ya, que se cumpla rápido !!.
    – Meche comunica a los Mandos Policiales y envía el PLAN a la Base “El Milagro”
    solicitando apoyo Militar.
    – El Jefe de la Base Militar con toda razón pues nadie le pidió su parecer en ese
    PLAN, comunica de este a su comando en Lima,y espera ORDENES que nunca
    llegaron. EL RESTO ES CONOCIDO
    Hoy nadie sabe quien AUTORIZÖ , nadie conoce quien ORDENÖ, todos son victimas de las casualidades.
    En el Juicio a FUJIMORI se dio a conocer la cadena de COMANDO y con ese argumento se le condenó, aqui no quieren hacerlo a pesar de que este si es un GENOCIDIO pirrico por causa de Nativos Desarmados para buscar culpables no vieron mejor forma que desatar una cacería de Dirigentes Nativos que continúa con el aval de la DEFENSORÏA DEL PUEBLO, el CLERO, EL PODER JUDICIAL,
    ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS etc. al parecer estos tambien pienzan como ALAN que no vale defender a un grupo de seres de tercer nivel aunque estos tambien forman parte de los 24 MILLONES DE PERUANOS que dice ALAN
    PARA QUE BUSCARLE 3 PATAS AL GATO; ¡¡SABEMOS QUE TIENE 4 !! y
    SABEMOS QUIENES SON.

  2. El defensor de la vida, salud y seguridad integral de los seres humanos de todos los países del Mundo o planeta tierra y del universo invoca y exhorta a la comisisión investigadora de la violencia política y social de Bagua a causa de la promulgación, aprobación, imposición o aplicación de las leyes genocidas, inconstitucionales que vulneraban, conculcaban los derechos constitucionales y fundamentales de los seres humanos nativos de toda la región de la Selva y Sierra, investigar con bastante responsabilidad, cautela, mesura, inteligencia, seriedad, transparencia en forma imparcial, justa, correcta, perfecta sin encubrir, ni ocultar a los responsables de ese masacre inhumano, sanguinario, baño de sangre del pueblo por la negligencia, irresponsabilidad, indiferencia de las autoridades tradicionales ignorantes y ciegos de la realidad que se encuentran en el poder. Basta ya y alto al terrorismo estatal y a la criminalización de las protestas de los pueblos oprimidos, explotados, engañados, estafados, manipulados en base a mentiras por algunos intereses oscuros de la corrupcióin y mafia de las personas que se encuentran haciendo mal uso o uso indebido, arbitrario del poder de Estado y a las armas asesinas. Alto a los ordenes arbitrarios de las autoridades tradicionales de turno a los policías y miiltares contra el pueblo indefenso, humilde, inocente quienes se han movilizado solamente para defender a sus derechos vulnerados por parte de las autoridades que están en el poder quienes promulgan, imponen y aplican leyes inconstitucionales contra el pueblo en general. Los culpables convictos, confesos, directos e indirectos para este derramamiento de la sangre inocente son los autores quienes han promulgado, aprobado, impuesto y aplicado las leyes inconstitucionales contra el pueblo en general.

  3. Sanción Política para todos los partidos políticos tradicionales corruptos y mafiosos de turno Cambio 90; Fuerza 2011; APRA, Unidad Nacional y otros quienes son los autores de la promulgacion, aprobación, imposición y aplicación de varias leyes inconstitucionales contra el pueblo y a favor de los grandes empresarios transnacionales quienes vienen al Perú a saquear, robar, depredar, engañar, explotar, aprovechar y llevar nuestras riquezas y recursos (animales, vegetales y minerales) y amasar dólares a costa, a expensa de los trabajos, esfuerzos, sacrificios del pueblo peruano y dejarnos desposeídos para siempre inmerso en la extrema pobreza, desocupados y/o desempleados, excludios de la sociedad, abandonados, desamparados y olvidados para siempre. Gracias por su sana comprensión y de tu decisión justa, correcta y perfecta en base a la razón y verdad suprema universal.

  4. No se a quien se refiere Juan Cuárez, cuando habla del Defensor de la vida e Integridad de los seres Humanos de este planeta y del Universo, que Invoca y
    exhorta a la comisión Investigadora….etc. etc.etc.
    No tengo conocimiento de de ese comunicado, menos del exhorto. Tampoco sé
    en que medio se publicó ese comunicado, que persona o representan te firma el
    Comunicado y cual es su dirección para preguntarle donde Adquirió ese Titulo ó que entidad se lo dio.
    Parece, (por el tenor del “comentario”) que se trata de un integrante de ese partido
    político integrado por Fanáticos Religiosos que otra vez quieren tener alguna
    representación parlamentaria si porque nunca aspiraron a mas.
    Hecha caca con ventilador a todos los partidos políticos llamándolos “tradicionales”
    echándolos en un mismo saco cuando dice que estos son autores de Leyes Inconstitucionales sin decir cual.
    Me hubiera gustado que Juan opine sobre la decisión del Ministro de Agricultura, que se negó ampliar el plazo de investigación (y el preside la Mesa de Dialogo), ó
    decir algo sobre el Primer Ministro Velasquez Quesquen, el mismo que se negó
    integrar la mesa de dialogo creada a raíz de la Matanza de Bagua.diciendo que no
    es su función, no le parece repugnante que ahora hable de Dialogo y Consenso ,
    que garantía tiene el Nativo con esta clase de Defensores.
    Es importante no salir del tema, porque personas como yo desean conocer la opinión del resto de gente que no por ser distinta a la nuestra deje de tener valor.
    Por Favor el Proselitismo Partidario hágalo en otro medio y en otra oportunidad.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.