Critican suspensión de fondos para reparaciones

“Nos parece que es una cachetada. Que es tirar la puerta en la cara, es tirar mucha agresión por parte del Estado a las víctimas y a sus sobrevivientes, y eso es inaceptable”, expresó Rosa Villarán, secretaria ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para que no se repita, con respecto a la interrupción –por parte del Gobierno– del Registro Único de Víctimas, herramienta indispensable para reparar individualmente a los sobrevivientes de la violencia política.

Para Villarán, las reparaciones colectivas que el Estado ha realizado en más de mil comunidades en estos tres años no han sido suficientes, ya que dichas reparaciones son parte de un proceso que también debe incluir reparaciones individuales. “En tres años lo único que vemos son reparaciones colectivas a mil y pico de comunidades, está bien que se llegue a las comunidades donde no se ha llegado nunca, donde el estado no ha estado presente. El tema es que las reparaciones es un proceso sumamente delicado y que implica integrar 6 programas que son parte del plan integral, entonces con las reparaciones colectivas no puedes resolver el problema de salud mental, el problema de educación, el problema de reparaciones simbólicas, el problema de reparaciones en el trabajo, etc.”, explicó.

Según Villarán, las entidades en las que se había puesto gran expectativa para implementar la política pública de reparaciones se han ido diluyendo y los avances que se habían alcanzado a partir de las sinergias que la sociedad civil se ha estancado. Tareas que el estado tiene que retomar para que la herida no siga abierta.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.