Condenado por espionaje está libre, revela libro de Ítalo Sifuentes

A raíz del incidente de espionaje que involucra al suboficial Víctor Ariza, el periodista Ítalo Sifuentes presentó su libro denominado: Los espías del Pacífico, tres casos de traición a la patria que vinculan a Chile. “Lo que ha puesto de manifiesto el libro es la tendencia al espionaje que Chile ha subvencionado en el Perú a través de militares o ex militares, quienes han traicionado a la patria y han faltado a su juramento de cuidar el país por encima de cualquier otro interés”, expresó.

Los casos investigados por Sifuentes están referidos al del suboficial de la Fuerza Aérea, Julio Vargas Garayar, quien fue fusilado en 1979 por traición a la patria; al del alférez de fragata Eduardo Barrios Coloma, sentenciado a 28 años de prisión en 1989 por intentar vender información a Chile y el del suboficial FAP, Víctor Ariza. Curiosamente, los involucrados en casos de espionaje casi siempre están vinculados a la Fuerza Aérea, por ser la armada de mayor capacidad militar. “Al igual que la violación a derechos humanos, otro delito que debe ser condenado, así como lo es con cadena perpetua, o en la época militar con pena de muerte, es que los traidores nos ponen a todos en peligro”, agregó.

Pero aquí, otro dato revelador del libro. “El señor Barrios Coloma, que fue condenado por traición a la patria, está libre, está en algún lugar del país, con libertad condicional, y su caso constituye el primer caso de un traidor a la patria que ha sido liberado”, reveló. Durante la presentación del libro participaron como comentaristas el coordinador de la Comisión Anticorrupción, Genaro Matute; el periodista Ricardo Uceda, el historiador Antonio Zapata, entre otras personalidades.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Condenado por espionaje está libre, revela libro de Ítalo Sifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.