Alejandro Indacochea aconseja cautela en uso de gratificaciones

La prudencia, cautela y la compra racional son algunas cosas que debemos tener en cuenta en estas fechas para poder disfrutar de las fiestas y de la gratificación. El esperado ingreso extra que todos esperan para estas fechas pero que no todos saben administrar de la mejor manera, por ello el economista Alejandro Indacochea nos aconseja de cómo invertir nuestra gratificación de la mejor manera. “Una invocación para tener prudencia, cautela, que no incurra en gastos irracionales, gastos excesivos, que hagan un buen uso de la gratificación teniendo un orden de prioridades de acuerdo a su propia situación económica y en lo que es más importante para la familia. Lo primero es lo que prioricen para lo que es pago de deudas, compromisos contraídos. El siguiente escalón va a priorizar lo que es educación, lo que es gasto en inversión para la salud, gastos familiares de ese tipo. Por otro lado, ante la euforia de consumo que existe en la época de Navidad, en muchos casos lo prudente es no hacer la compra en diciembre, en navidad, sino cuando las aguas ya se aquietan retoman su nivel y podemos hacer una compra más racional, más selectiva. Y prudencia y cautela en lo que se refiere a las ofertas navideñas porque muchas de ellas no son tales”, explicó.

Ofertas que todos los grandes almacenes están ofreciendo en estas fechas –y que en algunos casos– no hacen específico el precio total a pagar por el consumidor, quien luego ve en sus recibos, cobros excesivos por determinados servicios como las garantías extendidas, comisiones, o gastos de gestión administrativa. “No se señala explícitamente cuánto es el costo efectivo de lo que cuesta contraer una deuda por la compra de determinado bien, no se incluyen lo que implican los gastos adicionales comisiones, gastos de gestión administrativa que deberían ser y estar específicamente planteados. Ese es el motivo de la denuncia de ASPEC y de Indecopi”, agregó Indacochea.

El economista además aconsejó evitar comprar con tarjetas de crédito ya que la deuda a contraer siempre será mayor, incluso puede elevarse a un 300% más del precio real del producto que está pensando comprar. Recomendaciones que esperamos tenga en cuenta para aprovechar no sólo el dinero extra sino también el inicio de un nuevo año sin deudas pendientes.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.