Absuelven a policías implicados en la muerte de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca

Familiares exigen justiciaEl martes 22 de diciembre en un fallo indignante la Sala Mixta Itinerante de Canchis integrada por las vocales Yenny Margot Delgado Aybar, Sandra Contreras Campana y Fanny Lupe Pérez Carlos, declararon inocentes a efectivos policiales involucrados en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca que fueron victimados en la tarde del 24 de septiembre del año 1990 en la comisaría de Santo Tomás – Chumbivilcas (Cusco).

La lectura de sentencia se inicio a las 12:30 del día y concluyó a las 2:30 de la tarde, asistieron los familiares de las victimas, así como representantes de la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política del Cusco – ARAVIPOC, organismos de derechos humanos y periodistas de medios locales y regionales, quienes esperaban escuchar una sentencia justa para los familiares.

Los familiares al escuchar la parte resolutiva no pudieron contener el llanto por lo indignante de este fallo, ya que durante más de 19 años caminaron por encontrar justicia, este fallo lo único que ha hecho es avivar el sentido de injusticia e impunidad que reina en nuestro país para las victimas de la violencia política.

Los argumentos de las vocales para declarar inocentes a los acusados fue que los delitos cometidos no son delitos de lesa humanidad y que además no se contaban con pruebas suficientes para condenarlos, y sobre el principal acusado y prófugo de la justicia, Miguel Ángel Alva Quiroz, se reservaron la sentencia hasta lograr su captura.

Conocido este fallo los familiares en coordinación con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani han interpuesto en el acto el recurso de nulidad, en vista de que las magistradas no han hecho una valoración integral de los medios probatorios, así como no aplicaron las normas internacionales de protección de los derechos humanos que ha firmado y ratificado el Estado peruano.

Para recordar el asesinato de Marcelino y Zacarías, presentamos un video que fuera realizado en 2002 por TV Cultura, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Más notas relacionadas con este caso

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Absuelven a policías implicados en la muerte de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca

  1. Pese a los esfuerzos de la Vicaria de Solidaridad y la Sociedad Civil, tras 19 años de batalla legal, de alcanzar justicia por parte de los más humildes, una vez más vemos cuán frágil esta las estructuras del poder judicial.

    Tan susceptible como cuestionable, en la valoración de la condición humana y la plena vigencia de derechos, creemos que sigue rompiéndose por el lado más débil. Este hecho nos devuelve una pregunta ¿Cuánto hemos avanzado en la práctica de la democracia en el Perú?.

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir acuñando la expresión “Somos un país con una rica diversidad cultural” ?, pero justamente esa “diversidad” no es comprendida, al contrario es estigmatizada, excluida y condenada.

  2. tuve la oportunidad de seguir este juicio en algunas audiencias, asi que tengo alguna u otra forma de saber mas de este proceso y me explayo diciendo lo suguiente: que es verdad que en este caso hay culpables pero tambien inocentes ya que se sabe que en un puesto policila no estan todos lo spolicias las 24 horas, asi que la mitad de estos que laboro aquel dia saben que es lo que paso, pero lamentablemente al no haberse habido el principal sospechoso que en mi concluson es el culpable todos lo policias hechan la culpa al oficial miguel alva quiroz, es por este hecho que el tribunal absolvio a todos porque no se puede condenar sin saber el grado de participacion, y por ende reservo la sentencia del profugo oficial, esta es la conclusion que io saco, quisiera que comenten sobre este hecho tan importante. gracias

  3. entonces si la mitad de policias no esta de servicio la otrra mitad miro lo que enterraron a los dos , quien los enterro , quien los detuvo, quien los disparo, el espiritu santo , el alferez alva quiroz como oficial ordeno a sus subordenados a hacer algo y estos se niegan , y encima quien los absuelve tres vocales mujeres recientemente magistradas sin arraigo ni experiencia en administracion de justicia , osea se mata y se absuelve y encima dicen que no hay pruebas suficientes o no hay pruebas de idoneidad y capacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.