“La descentralización está estancada”, sostiene Javier Azpur

En entrevista con Juan José Beteta, el doctor Javier Azpur, del Grupo Propuesta Ciudadana, abordó el tema de la descentralización, es decir la transferencia de poder del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales y Locales.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en ““La descentralización está estancada”, sostiene Javier Azpur

  1. Estimado señor,

    opino que la descentralización no tiene salida porque no se sabe lo que se debe hacer, la mayoría de funcionarios de los diferentes niveles de la institución del Estado encargada de desarrollarla, llegaron a sus puestos sin antes saber casi nada de descentralización ni de teoría del Estado, por lo tanto aunque ellos crean que conocen, la verdad es que se auto engañan. En el anterior gobierno se hizo por primera vez una región de cada departamento, excepto la región de El Callao y la de Lima Provincias, se intento en octubre de 2005 formar macro regiones via elecciones democráticas y no se creó por votación ninguna. El actual gobierno dice que hace descentralización, pero sin embargo crea FORSUR para reconstruir los daños del terremoto, marginando a las regiones y municipios.
    Creo que no es exagerado decir que si se quita el canon minero, la descentralización se convierte en alfeñique (en este momento el precio de la libra de cobre está alto,en alrededor de 3.20 dólares USA la libra). A veces no se si reir o molestarme que se piense (así como estamos tan mal en descentralización) en iniciar una descentralización fiscal. Esto me hace concluir que no se sabe hacia donde ni como se debe conducir este proceso caótico e insipiente de descentralización.
    Además no debemos olvidar que el canon minero (especialmente del cobre) no está distribuído de acuerdo a la Constitución Política de 1993, se trata de un recurso natural de todos los peruanos que es distribuído entre la mitad de regiones que existen en Perú. Grave, muy grave, peor aun los presidentes regionales y consejeros de las regiones marginadas del canon minero, no se dan cuenta.

    Atentamente

    Abraham Fudrini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.