CONCYTEC advierte sobre el cambio climático

El cambio climático constituye el problema más grave de este siglo, no solo porque afecta las reservas de agua, sino también porque amenaza la calidad de vida humana. Por eso, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realizó un simposio que abordó los retos que representa el calentamiento global para la ciencia y, sobre todo, los problemas que el Perú debería atender con urgencia. Juan Tarazona, asesor de la presidencia del CONCYTEC, explicó que “lo primero hemos abarcado el problema del agua y los glaciales; en segundo lugar la mitigación de gases de efecto invernadero en los ambientes forestales; tercero hemos abordado que significa el cambio climático para nuestro agro-biodiversidad. Cuarto el impacto sobre las áreas costeras, donde se concentra la mayor parte de la actividad humana y de la población y el ambiente marino”.

Estos cuatro grandes problemas deben de ser trabajados de manera inmediata debido a que ya estamos sufriendo consecuencias climáticas irreparables como la pérdida del 20% de nuestros glaciales. Es así que dentro de las recomendaciones que este simposio ha arrojado están la urgencia de una política ambiental, la formación de técnicos y profesionales, pero sobre todo financiamiento. “La necesidad es que el país por lo menos tiene que multiplicar por 10 la inversión que tiene en ciencia y tecnología para poder hacer frente y poder decir que vamos a impulsar el desarrollo y generar tecnologías limpias, impulsar una sostenibilidad del manejo de los recursos, etc.”, dijo Tarazona.

Por lo pronto, el CONCYTEC ha formulado el documento técnico Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología, que agrupa las recomendaciones y el estudio de investigación de la magnitud del cambo climático, documento que en el caso del Perú presenta un panorama poco favorable.

Mira estas noticias relacionadas:

Presidente García visita sorpresivamente Pisco
Escuela de Música Condorcunca busca entregar títulos académi...
Preparan Marcha de los 4 Suyos contra Inambari y por gas de ...
Falta medicamentos y equipos en Hospital Regional de Pucallp...
Puno: Mineros informales de Ananea se enfrentan con policías
Lambayeque: Encuentran mural pre-inca en Huaca Ventarrón
Tacna: Niña de 3 años muere tras incendio de su vivienda
Tacna: Más de 100 personas damnificadas por fuertes lluvias ...

Comentarios

4 comentarios
  1. CARLOS KIHIEN COLLADO dice:

    SEÑORES , DEL CONCITEC, ME PARECE POCO Y NADA SERIA SU “PREOCUPACIÓN”, MANIFESTADA EN EVENTOS, QUE PARECEN Y/O LO SON , PURA DEMAGOGIA, POR EJEMPLO: EL PROBLEMA DE LOS GLACIALES Y SU PÉRDIDA DE MAS DEL 30% , LOS MISMOS TIENE UN ORÍGEN Y SUS EFECTOS LOS CONOCEMOS , SEGUNDO , PORQUE NO VAN DIRECTAMENTE AL GRANO, EL AGUA , EL DESIERTO MAS SECO DEL MUNDO ES LA COSTA DEL PACÍFICO SUR DESDE PIURA HASTA ANTOFAGASTA¡¡¡¡, EN ESTE DESIERTO ESTÁ INCLUÍDO EL DE ATACAMA, YA LO SABEMOS¡¡¡, ESTAMOS HARTOS DE ESCUCHARLOS HABLAR Y LLENARSE LA BOCA Y OÍDOS DE DE TEORÍAS , IM}NTENCIONES Y APLAUSOS Y PÁGINAS .
    PORQUE NO DICEN QUE AQUÍ EN EL SUR DEL PERÚ , MOQUEGUA ,LA ZONA MÁS ÁRIDA DEL PERÚ , UNA EMPRESA ANGLO- CHILENA , LA ANGLO AMERICA-QUELLAVECO QUIERE ABRIR BAJO LA ACCIÓN CORRUPTORA UNA MINA DE COBRE EN LA CABECERA DEL RÍO MOQUEGUA ??¡¡¡, Y CON ESTA TODA ESPERANZA DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE SERÁ INSOSTENIBLE??¡¡¡

    PORQUE NO DICEN DIRECTAMENTE QUE MAJAZ Y TAMBOGRANDE EN PIURA , DESTRUIRÁN IGUALMENTE LOS ECOSISTEMAS QUE GENERAN EL AGUA QUE RECIBE EL DESIERTO DE PIURA Y ALIMENTA MILES DE HECTÁREAS CULTIVADAS???

    PORQUE SE LLENAN LA BOCA DE BIODIVERSIDAD, Y NO SE SUMAN DE HECHO A DENUNCIAR A LAS EMPRESAS MINERAS QUE SON LAS QUE NOS HAN DESTRUÍDO EL MEDIO AMBIENTE, Y A LAS QUE PRETENDEN SEGUIR DESTRUYENDOLO???
    POR LO MENOS Y MAS RAZONABLEMENTE, SER ESTRICTOS EN HACER QUE LAS EMPRESAS YA ESTABLECIDAS CUMPLAN CON LOS PAMAS Y APORTEN PARTE DE SUS BENEFICIOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE- REPRESAS, REFORESTACIÓN, QUE SON EL PAGO DE LOS PASIVOS AMBIENTALES, Y POR OTRO LADO IMPEDIR PATRIÓTICAMENTE QUE SE ABRA TODO YACIMIENTO EN CABECERA DE CUENCA¡¡¡
    TECNOLÓGICAMENTE
    CARLOS KIHIEN COLLADO

  2. CARLOS KIHIEN COLLADO dice:

    EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL , ES LA SUMATORIA DE LA DEGRADACIÓN ANTRÓPICA PUNTUAL Y REGIONAL EN EL MUNDO
    LA ACUMULACIÓN DE CO2, Y OTROS GASES, ES LA CONSECUENCIA DE
    LA DEFORESTACIÓN , Y EMISION DE GASES A PARTIR DE LA …QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES Y BLA BLA BLA ….
    ….SEÑORES DE CONCITEC, VENGAN A MOQUEGUA Y VAN A VER QUE DE LOS 600 K2 DE LA CUENCA HÚMEDA POR ENCIMA DE LOS 3900 MSNM, CUYA PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL ERA DE 450 MM, 300 K2, DE HUMEDALES Y LAGUNAS HAN SIDO DESERTIFICADOS ¡¡¡¡¡¡ Y AHORA LA PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL DESDE HACE 20 AÑOS ES INFERIOR A LOS 200 MM¡¡¡
    ESO ES REALIDAD Y NO DISCURSOS¡¡

    CONCYTECNOLÓGICAMENTE

    CARLOS KIHIEN

  3. Eufemio Gonzalez dice:

    En la cuenca Moquegua, donde esta la mina Cuajone en plena explotacion, la minera SPCC, ha sobreexplotado el acuifero subterraneo y superficial, que ha dado lugar a que la Region Tacna, solicite y logre declarar cuencas agotadas a los rios Caplina, Sama y Locumba. En donde la cuenca del rio Moquegua tiene el mismo regimen hidrologico. SPCC ha ampliado la concentradora a mas de 125000 TM/dia, y le falta agua, esta tratando de tomar en manera oficial 50 l/seg del rio Torata y 150 de Tacna. Moquegua tiene un costo de vida muy alto, todo importa de Arequipa, Puno Tacna y hasta de Cañete, porque el crecimiento de su cultivos no van al ritmo del crecimiento poblacional. Existe para el crecimieto del area de cultivos el agua del Proyecto Pasto Grande. Esta agua la pretende Anglo American Quellaveco. Osea corromper a funcionarios del Proyecto Pasto Grande, del Gobierno Regional, de las comisiones de regantes, de los municipios. Hacer mineria con una agua forzada, que es de la poblacion y de la agricultura, osea se estaria creando una bomba de tiempo, que estallaria en una guerra a muerte por el agua, y en un tiempo muy corto, con este cambio climatico. no mas de 5 años. Atentamente Factor Gonzalez

  4. Anónimo dice:

    Y QUE DICE CONCYTEC?????, SILENSIO EN TODOS LOS IDIOMAS¡¡¡¡¡, QUE PASA??

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces