Zonas del distrito de Rímac, en Lima, en riesgo por lluvias

Las frecuentes lluvias en la capital podrían traer consecuencias fatales y dejar damnificadas a aproximadamente 17500 familias, todas ellas apostadas en las partes altas del Rímac. Conjuntamente con Defensa Civil visitamos cuatro de los 63 Asentamientos Humanos del distrito limeño del Rímac identificados como zonas de riesgo. Es el caso de Horacio Zevallos, Sagrado Corazón, Víctor Raúl Haya de la Torre y Cantagallo. Uno de los puntos más críticos es Horacio Zevallos, por ubicarse justo en una quebrada. Es decir si las lluvias continúan -lo que ya ha advertido el SENAMHI- podrían ocasionar desprendimientos de rocas y peor aún posibles huaicos.

En tal sentido, Dennis León Romero, subgerente de Defensa Civil, recomendó a la población lo siguiente: “Que conserven o formen canaletas con picos, palas para que puedan encausar el agua y no termine discurriéndose por la parte de los muros y afectando las casas que están en la parte baja”. Lo más importante es instalar canales por donde pueda discurrir el agua, para evitar inundaciones. Sin embargo, en Víctor Raúl Haya de la Torre, también se corre el riesgo de los desprendimientos de rocas. “Ya hay un compromiso de ellos que tienen que reubicarse de todas maneras. Nosotros vamos a oficiar esto a la comisaría para que ellos hagan su informe conjuntamente con la fiscalía”, dijo León.

Aunque ante una posible reubicación algunos pobladores se resisten: “No hay otro sitio donde ir a vivir, aquí vivimos, pero siempre tenemos miedo. Cualquier cosa que pase, tenemos que estar al tanto, correr nada más hacia la parte baja o a donde sea”, dijo Domitila López, pobladora del AAHH Víctor Raúl Haya de la Torre.

Otro aspecto importante y a tener en cuenta es que la misma población verifique las instalaciones eléctricas, ya que por las lluvias estas podrían ocasionar cortes circuitos y lo que es peor incendios. Finalmente, en Cantagallo, zona ubicada al margen del Río Rímac, viven aproximadamente 2 mil familias estas también podría resultar afectadas si es que no se toman las previsiones del caso.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Zonas del distrito de Rímac, en Lima, en riesgo por lluvias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.