Defensoría advierte conflictos en año electoral

El Comisionado de la Adjuntía para la prevención de conflictos y de la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Pablo Castillo, considera que dado el contexto electoral, este 2010 podrían aumentar el número de conflictos sociales en nuestro país.

“Efectivamente es un año electoral, la política es local. Especialmente se avecina, es cierto que tenemos elecciones generales. Pero bien sabemos que el último año, normalmente hay mucha confluencia entre demandas sociales, pero también demandas políticas. El contexto es político y las demandas sociales van a estar, creemos un poco miradas hacia el gobierno local y el gobierno regional, en un primer momento, y luego al gobierno nacional. Estamos ante demandas, desde promesas electorales, obras inconclusas, demandas que aún no son resueltas en el camino, y que todas ellas pueden ir manifestándose si no se actúa de manera oportuna”, expresó Castillo.

En ese sentido, el funcionario agregó que la Defensoría del Pueblo ha manifestado al gobierno la necesidad de levantar un plan nacional de prevención de los conflictos. Con ello, se crearían organismos especializados para la atención de demandas sociales, lo cual evitaría el desencadenamiento de crisis y violencia, como la surgida en Bagua el 2009.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Defensoría advierte conflictos en año electoral

  1. Existe un considerable numero de sentencias por la violacion a los derechos humanos que no se ejecutan, mucho se habla y poco se hace. Es desconcertante ver como por esta razon se genera empleo para autoridades o funcionarios que no realizan un trabajo eficaz, se solicitan informes a estudios juridicos que cobran grandes sumas de dinero, se promulgan leyes que el ciudadano cumple para ser escuchado, sin embargo, nada de esto sirve ya que existen intereses entre los representantes de los trabajadores que mal representan al trabajador, los gobiernos de turno que no avanzan con los procesos para que otros lo hagan mientras tanto las victimas son nuevamente revictimizadas.

    Tortura, violencia y maltrato entre tramites y promesas incumplidas, como es el caso de los trabajadores cesados del Congreso de la Republica del Perù despedidos el 05 de abril de 1992 por el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, que paso a la historia por los miles y miles de trabajadores peruanos que fueron despedidos a nivel nacional.
    De 1,110 trabajadores cesados del congreso de la republica fueron 257 trabajadores cesados cuentan con una sentencia favorable de la corte interamericana de derechos humanos de costa rica (caso 11.830) con fecha 24 de noviembre del 2006 con plazo de un año para su cumplimiento .

    En el mes de Enero del 2007 paso al Ministerio de Justicia YA ESTAMOS FEBRERO DEL 2010 Y NO SE EJECUTA.

    ESTAMOS EN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA DEL 2009 EN LA CUADRAGUESIMA QUINTA DISPOSICION QUE AUN ES EXIGIBLE Y APLICABLE Y NO SE CUMPLE.
    LA SEÑORA ABOGADA DELIA MUÑOZ MUÑOZ PROCURADORA PUBLICA ESPECIALIZADA SUPRANACIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA HACE UNA PROMESA DE PAGO EN NOMBRE DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE COSTA RICA EN LA SUPERVISION DE SENTENCIA DEL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009 Y NO CUMPLIO.

    EN ESTOS 17 AÑOS DE LUCHA SE NOS HA POSTERGADO Y SE HA CUMPLIDO CON EL PAGO Y OTROS BENEFICIOS A LOS DIPLOMATICOS, MAGISTRADOS, DUEÑOS DE TV., ESTA NO ES LA FORMA INDICADA DE ACTUAR Y EVITAR CONFLICTOS.

    SOLICITAMOS AL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA AURELIO PASTOR CONOCEDOR DE NUESTRA SITUACION PRIORIZAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA CASO11.830 DE LOS 257 TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

    TODOS Y TODAS TENEMOS LOS MISMO DERECHOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.