Deforestación pone en riesgo bosque de Carpish

La comunidad de San Pedro de Carpish se encuentra ubicada en el departamento de Huánuco, a aproximadamente 50 km de Tingo María. Esta zona es considerada como un bosque de neblinas, cuyas condiciones lo han hecho rico en exuberante vegetación y un habitad de gran importancia para diversas especies de flora y fauna. En 1961 existían más de 250 especies de orquídeas, a la fecha sólo existen alrededor de 30 especies. Las cifras de deforestación en este bosque son alarmantes, los bosques de neblina, son escasos en el mundo y nuestro país es privilegiado al contar con uno de éstos.

Al deforestar esta zona, no sólo se pierde la biodiversidad, sino también se afecta al transporte ya que los deslizamientos y pérdidas de suelos se incrementan por la poca cobertura con la que cuentan las laderas de los cerros colindantes a la carretera central. Los bosques son fuente de vida, vida que se replica y genera esperanzas. Una fuente que está amenazada por el hombre, indiferente ante el riesgo en que se encuentran nuestros ecosistemas.

Mira estas noticias relacionadas:

10 comentarios en “Deforestación pone en riesgo bosque de Carpish

  1. Indignante, y qué hace INRENA con los responsables de este crimen, están de adorno o no es su función. El estado descuida nuestras riquezas forestales.

  2. Criminales, hagan algo por favor, no puede ser que los traficantes de madera acaben con nuestros ecosistemas, qué dice Alan sobre esto? no dice nada ni hace nada…

    1. Los cultivadores de ortencias son los que están depredando los bosques de Carpish, se debe declarar urgente área protegida la zona de carpish, hay especies endémicas que han desaparecido…. salvajes, asesinos.

  3. Los cultivadores de ortencias son los que están depredando Carpish, hay que declarar área de protección nacional esta zona urgente….criminales, asesinos, salvajes, irracionales…

  4. LAS PROPIAS AUTORIDADES Y LOS MISMOS VIEJOS HUANUQEÑOS, SON LOS RESPONSABLES DE LA PERDIDA DE ESTE BOSQUE DE CARPISH. MUCHOS DE ELLOS SOLO PIENSAN EN ALCANZAR CARGOS, , SIN TRABAJAR A CONCIENCIA LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA Y APLICAR PURA DEMAGOGIA. CONFUNDE EL PODER POLITICO CON EL PODER DE LA MAFIA . OJALA ENTIENDAN QUE DEBEN CAMBIAR SU MANERA DE SER Y DAR PASO A LOS ELEMENTOS JOVENES Y NUEVOS PRIOFESIONALES CON EXPERIENCIA. BASTA DE EGOISMO Y ENVIDIA.

  5. Amigos y preocupados por el medio ambiente todos!
    Me alegra saber que existe una precupacion al respecto, es la primera vez que veo este portal web y tengo cosas que señalar al respecto de la noticia y de los post dejados.

    En primer lugar, ya no existe INRENA, entonces ellos no pueden dar ninguna version, lo que existe en la actualidad es la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre que pertenece increiblemenete al ministerio de agricultura ( tema para debatir en otra ocasion).

    Segundo lugar, lastimosamente no se exactamenete cual es el contexto de la zona, PERO! aqui el problema es grave y es que la gente tiene que comer y vivir, es por esto que la agricultura migratoria es el principal problema del pais y creo que en este caso tambien, a pesar de ser un bosque valioso por sus servicios ambientales, realizan la roza y la quema para en este lugar colocar sus chacras, perdiendo el bosque, perdiendo diversidad biologica, fauna , flora y DEGRADANDO EL SUELO ( es por esto la principal causa de huaycos, debido a que no hay un soporte) y tambien en años anteriores la tala ilegal que se debe haber dado en la zona, aunque en estos bosques aparte del dificil acceso las especies arboreas no son tan majestuosas ni exhuberantes ( con respecto al tamaño) que en comparacion al bosque en zonas bajas.
    Tampoco quiero hechar la culpa solo a los agricultores, NUNCA! en gran parte si, pero s recordamos ellos subsisten solamenete y debido a la falta de una planificacion territorial, uno realiza las actividades que puede donde puede.

    Me parece interesante lo que señala ricarao, que entren nuevos pensamientos no solo jovenes por que jovenes hay muchos pero el pensamiento puede ser el mismo que de algunos viejos, al igual que de muchos viejos tener el pensamiento de sostenibilidad y conservacion que es la unica portunidad verdadera que veo en el Peru, para que podaos desarrolarnos.

    Y por ultimo me gustaria si Sebastian pudiera ahondar en el tema de los agricultores de ortencias y explicar un poquito mas del contexto de este bosque y los principales agentes “destructores” por asi llamarlos del bosque.

    Gracias por dejar expresarme, y no quiero molestar la opinion de nadie, espero no haberlos ofendidos.
    Atte.

    Emilio P.

  6. Pertenezco como lo denomina unusuario arriba que los viejos HUANUQUEÑOS son la causa del deterioro y esto es mentira ya que mi Padre sacrifico tiempo para que la zona de carpish mantenga su vegetacion y sembro pinos que lograron alcanzar 40 metros de altura esto se dio en el año 1985 cuando dejamos ese lugar por accion del terrorismo. Mi Padre mantuvo esa zona desde 1930 a 1985 para personas que no tienen idea del sistema ecologico esten matando ese bosque lleno de oxigeno para Huanuco y para el MUNDO.

  7. no na sino q estos son ls comentaris que se tienen que hacer y son nesesarios paa que el medio ambiente se mantenga asi com tqambien el clima que se lo mas importante

  8. bien es quer todas las personas deben ser consiente de lo que tienen y de lo uqe hay en su medio ya que la deforestacion es lo que esta haciendo que el cla cambie y todo por culpa de la takla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.