Vargas Llosa crea polémica al proponer legalización de drogas

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa generó controversia al proponer la legalización de las drogas como medida para frenar el narcotráfico. Para Baldomero Cáceres, psicólogo social, existen ciertos criterios a tomar en cuenta. “Yo distinguiría frente a lo que dice Mario Vargas Llosa, que no se trata de legalizar por la libre sino con criterio, separando las plantas cuyo uso debe regularizarse de las drogas extraídas que tienen que estar en manos de las farmacéuticas como está la propia morfina o la cocaína pero en línea más amplia para atender a la clientela pero las plantas de por sí deben salvarse”, dijo Cáceres.

Sin embargo, para Rubén Vargas, experto en temas de seguridad y narcotráfico, la propuesta del escritor estaría dirigida a erradicar la estructura criminal que genera el narcotráfico pero no el problema central: la salud pública. “No estoy de acuerdo porque creo que la conclusión final de la propuesta de legalizar o liberalizar las drogas está dirigida principalmente a erradicar o a desmantelar teóricamente la estructura criminal o violenta que está detrás del narcotráfico, pero el problema de fondo continúa. El problema de fondo es la salud pública que origina las drogas, el hecho de legalizar o liberalizar no enfrenta ese terrible problema de la salud pública”.

Si bien el gobierno no ha respondido a la propuesta del escritor, el tema ha vuelto a estar en primera plana tras el debate generado el año pasado por el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, quien propusiera legalizar el consumo de marihuana.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Vargas Llosa crea polémica al proponer legalización de drogas

  1. Estoy de acuerdo con Raúl Vargas ” El problema de fondo es la salud pública”.
    Pero a diferencia de él distingo entre el juicio médico y el psiquiatrico. El cargo de “toxicomanía” hecho al mundo andino porque coqueaba es un claro ejemplo de como los prejuicios de la Psiquiatría pudieron ocultar los beneficios reconocidos ya que tiene para la salud humana. Similar, aunque continúa el prejuicio en nuestro medio, es el caso de la marihuana, con amplio respaldo médico pero mantenida descalificación psiquiátrica. Si hablamos de” salud pública “en términos oficiales se confirma el dicho::el mundo está de cabexza.

  2. 15 Mayo 2010 a las 13:37
    Soy, un peruano que tiene que decir las verdades, primero aclaremos que la hoja de coca es Natural y Medicinal (ahora y ancestralmente) entonces su transformación industrial y artesanalmente es ´MÁS… BUENA QUE MALA PARA LA HUMANIDAD .Sus beneficios alcanzan a todas las esferas de la sociedad, pobres y “Ricos” se benefician como hoja de coca natural, harina de coca, productos farmacéuticos y otros derivados. Económicamente para nuestro país y otros países andinos es muy rentable, yo no sé porque hasta ahora ninguna institución civil o del estado LO TENGA QUE DECIR O DEMOSTRAR que la hoja de coca no es mala o dañino para la sociedad en ningún sentido , lo que es malo es la cocaína donde LA HOJA DE COCA ES UN INGREDIENTE NADA MÁS,SI TENDRIA QUE DECIRLO ,SIN KEROSENE Y ACIDO NO HAY COCAINA Y QUIENES CONTROLAN ESO……HUMMM……..si yo fuese asesor ,Ministro DEL”INTERIOR” me seria tan fácil erradicar en el PAIS LA PRODUCCION DE LA COCAINA .los países desarrollados, la OEA, la ONU Y OTROS organismos solo se hacen de la vista gorda porque ellos saben cual es problema y no es LA HOJA DE COCA, ellos saben que nuestra hoja de coca legalizada y bien controlada ECONOMICAMENTE BENEFICIAN A LOS PAISES PRODUCTORES y nos quieren seguir dominando..SI SEÑORES ESA ES LA VERDAD.PARA TERMINAR POR AHORA HARE CUATRO PREGUNTAS NADA MÁS. ¿Porque la producción de Misiles y otras armas SI? ¿si nosotros dejamos de cultivar coca ellos dejaran de producir armas…?¿porque ellos son los mayores consumidores de cocaína y otros,? y ¿PORQUE CON TODA LA TEGNOLGIA Y DINERO NO CONTROLAN SUS ..FRONTERAS POR DONDE INGRESAN LA COCAINA ? gracias . Víctor
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.