Aconsejan diálogo oportuno para evitar conflictos sociales

Juristas de diversos países recomendaron al gobierno un diálogo oportuno ante los conflictos sociales para no repetir y lamentar lo ocurrido en Bagua. Ello en el marco de un encuentro de expertos internacionales en nuestra capital. “Deberíamos aprovechar esa experiencia para entender que el diálogo no depende de la buena voluntad. El diálogo es una política y como tal hay que crear los mecanismos”, señaló Enrique Bernales, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas (CAJ). Es decir, mecanismos traducidos en fortalecer capacidades y construir con las autoridades del más alto nivel una agenda concertada, que impulse soluciones sin llegar a la violencia.

Mientras que Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó las coordinaciones que están haciendo con los gobiernos regionales. “Estamos trabajando con varios gobiernos regionales, se han constituido ya estas Unidades Técnicas de Prevención de Conflictos en algunas de ellos, y eso brindará mejores condiciones para que dificultades y contradicciones puedan manejarse sin llegar a situaciones de violencia o confrontación”, comentó.

García Sayán también se pronunció sobre la tensa relación entre los pueblos indígenas y el gobierno: “Estoy seguro que en medio de este lenguaje tan conflictivo que hoy día se vive por razones muy explicables se puede encontrar elementos de unidad, cómo favorecer la inversión pero como favorecer también mecanismos de protección de los recursos naturales y de los territorios indígenas”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Aconsejan diálogo oportuno para evitar conflictos sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.