Defensoría presentó informe sobre sucesos en Bagua

Después de dos horas de sesión reservada, Beatríz Merino, Defensora del Pueblo, presentó ante la Comisión Investigadora de Bagua, el informe sobre los hechos luctuosos ocurrido en Bagua. El informe defensorial concluyó con las siguientes recomendaciones.
“Lo primero que tiene que hacer el Estado peruano, en este caso el Congreso, es aprobar la ley que facilite e implemente el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.”
En ese sentido, Beatriz Merino indicó que la tragedia en Bagua se pudo evitar si el Estado habría escuchado y respetado a las comunidades indígenas. Por tanto, recomendó con urgencia una institucionalidad estatal indígena: “Hemos indicado que sin duda hubo deficiencias y una de las más claras, fue la notoria ausencia de una fuerte, representativa y activa entidad rectora en materia indígena. Y ese fue el papel que debió jugar el INDEPA.”
El informe defensorial señala también la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural y así evitar enfrentamiento violentos entre peruanos.
“Manejar y transformar un conflicto, exige que los funcionarios del Estado Peruano tengan capacidades que en este momento no lo tienen en los tres niveles de Gobierno.”, manifestó Merino.
El Informe de la Defensoría del Pueblo no determinó responsabilidades de ningún tipo. De ello la defensora se abstuvo. Sobre ello, cabe cuestionar que existen varias comisiones e incluso conclusiones pero hasta la fecha ninguna ha determinado responsabilidad respecto a lo ocurrido en Bagua.

Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “Defensoría presentó informe sobre sucesos en Bagua

  1. muchos politicos y comuneros ciudadanos acuzan al estado peruano y no acusan el presidente de AIDESEP, Pero yo digo que a los dos estan jaque y mate, incluyendo a ALBERTO PIZANDO Y ALAN GARCIAS a los dos son culpable por no tener conciencia, y por no conocer lo que es valores positivos, a los tienen actitud autoritario y ademas a los dos son lideres soverbios que no saben ser dar solucion en forma prodentemente ni conoce lo que es la justicia y juicio. asi que el ultimo conclusion seria que mejor que a los dos alberto y alan que se vaya al carcel casi 27 años . eso es todo

    1. Máximo, tienes que ser honesto y decir la verdad, si no acusan al dirigente
      Pizango es porque el estaba en Lima solicitando dialogo, pero Alan García,
      el Primer Ministro Yehude Simons, la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas (que son los responsables de lo que pasó) no le dieron la oportunidad de exponer las razones por lo que consideran un abuso en contra
      de las Comunidades Nativas, ningún parlamentario desgraciado hizo suya la
      protesta de los Nativos antes de la masacre.
      Donde si no te equivocas es con Alan García, el es quien dio la orden de la
      masacre, como máximo jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales a el le corresponde dar la orden final. Por la misma razón esta preso el Chino Fujimori, ¿Porque no juzgan a Alan García ?, La ley dice “A igual delito, igual pena” . Por eso es que todos no quieren que Keiko gane las elecciones,
      ¡¡¡ No les conviene !!! Todos tienen rabo de Paja.
      Otro día piensa bien lo que escribes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.