Presidentes regionales rechazan norma que los obliga a renunciar si buscan reelección

Presidentes Regionales rechazan norma que los obliga a renunciar si quieren postular a la reelección. Ellos sostienen que se crearía un vacío de poder si dejan el cargo cuatro meses antes del día de los comicios. La ley 29470 que establece que los presidentes y vicepresidentes regionales que postulen a la reelección deben dejar el cargo cuatro meses antes de las elecciones, ha sido rechazada por la Asamblea Regional de Gobiernos regionales ya que crearía un vacío de poder e inestabilidad. José Carlos Vera, Miembro del equipo técnico asesor de la ANGR, dijo: “Creemos que esta medida genera desgobernabilidad a nivel nacional y una fragmentación política innecesaria en un clima en donde los conflictos sociales cada día se acentúan cada vez más. En este caso se ha eliminado la figura de renuncia pero se insiste en una medida de licencia, y el tema es que es discriminatoria porque solo está referida a los presidentes y vicepresidentes regionales y a los consejeros regionales no; entonces podemos tener una figura de confrontación interna y de fragmentación política en la medida en que pueden darse intereses encontrados dentro de la política regional”. De no darse estas modificaciones la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales presentará una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional. De otro lado, José Carlos Vera señaló también que se tomarán medidas para que se restituya el presupuesto para los gobiernos regionales que este año se ha recortado drásticamente. “Si recordamos, el presupuesto público ha crecido en 13% del año 2009 al 2010 pero este presupuesto no ha sido repartido equitativamente entre los 3 niveles de gobierno. El argumento del gobierno central es que existe ineficiencia en el gasto de los gobiernos regionales y locales, pero si vemos las cifras y comparamos desde el 2008 hasta el 2010 la velocidad de gasto de gobiernos locales es de hasta 300% superior al nivel de gasto del gobierno nacional”, explicó Vera. Si bien las conversaciones con la ministra Araoz están marchando por buen camino, para José Carlos Vera es necesario que esta transferencia se realice lo más pronto posible para que los gobiernos regionales puedan mantener su nivel de inversiones y no tengan que esperar hasta junio para realizar proyectos y obras de inversión.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Presidentes regionales rechazan norma que los obliga a renunciar si buscan reelección

  1. Soy de la idea que a los Presidentes Regionales les preocupa que ya no van apoder aprovecharse del cargo y de los recursos del estado para su campaña REELECIONISTA. Debio ser renuncia no licencia. De todas formas esta bien que compitan en igualdad de considicones.
    Como ciudadanos estamosconformecon esta medida.

    gracias.

  2. Esta bien la desicion del gobierno de hacerlos renunciar, asi estos malnacidos no se aprovechan del cargo para sacar la plata para su campaña, porke eso lo ke siempre han hecho, y ahora no les gusta eso porke si pierden no podran tapar los huecos que dejaron y eso a esos hijos de mala madre no les gusta, si supieran lo ke pasa en esta, lamentablemente los medios de comunicacion no emiten esos temas, todo es suicidios, asesinatos, secuestros, es decir sangre por todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.