Turistas varados y pueblos aislados en Cusco

El jefe del INDECI, Luis Palomino, declaraba – el lunes por la tarde – que las dependencias de Defensa Civil se encontraban abastecidas para hacerle frente a las lluvias. Sin embargo, ello no se evidencia en varias provincias del Cusco, una de las regiones más afectadas por este temporal.

lluvias_cusco_regionalEn La Convención, el alcalde del distrito de Santa Teresa, Reynaldo Vargas, reportó que la ciudad se encuentra aislada. Los puentes fueron arrasados por un aluvión y el principal colegio está a punto de colapsar. Hay más de 3500 damnificados.

Desde Anta, Simeón Riquelmen del CLAS local reportó que no tienen asistencia del Gobierno Regional y el Hospital de la ciudad ha colapsado. Todos sus equipos resultaron inundados producto de las lluvias. En dicha provincia existen más de quince mil habitantes que han quedado aislados debido a que el puente principal de conexión a la ciudad del Cusco ha resultado afectado.

En Quispicanchis, Oscar Viñati, gobernador de dicha localidad, informó que varias comunidades han sido afectadas debido a las intensas lluvias que cayeron sobre la zona durante tres días. Asimismo, indicó que ha colapsado el puente de Mollebamba. Agregó que varias viviendas se han derrumbado sobre todo en los distritos de Lucre y Oropesa. En tanto, preocupa la caída de huaicos en la vía Urcos – Cusco, carretera principal hacia la región Arequipa, además de la pérdida de quinientas hectáreas de cultivos agrícolas.

Turismo aislado

cusco_turistasTuristas peruanos y sudamericanos denunciaron que son dejados de lado en los viajes de evacuación ofrecidos por el Estado para dar preferencia a turistas de lujo. En Machu Picchu pueblo, los alimentos se han encarecidos. Los menúes cuestan hasta quince soles. No hay agua potable y los turistas, sobre todo argentinos – a riesgo de sus vidas – han optado por evacuar la ciudad a pie.

Sobre esta situación, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, indicó que ha sido imposible evacuar a todos los turistas. Por lo que se estima que por día – vía aérea – se pueda sacar a seiscientos turistas. En tanto, refirió que aunque el Camino Inca fue cerrado existen más de trescientos personas al interior, por lo que es difícil comunicarles sobre la situación que se vive en Machu Picchu.

Muertos y heridos

En Cusco, se han reportado al menos diez muertos. A la anciana y su nieto fallecidos días atrás se suman ahora un guía turístico peruano y una turista argentina quienes fallecieron en el Camino Inca, tras ser sepultados por un alud. Mientras que, en otras provincias, se reportan desaparecidos por los huaicos, así como fallecidos.

La región Cusco ha sido declarada en emergencia por 60 días. Parte del Valle sagrado de los Incas ha quedado incomunicado luego de que cayera el puente de Ollantaytambo. El tránsito vehicular ha sido cortado y ProVias tiene previsto la instalación de puentes modulares para superar el impasse. Igual situación se aprecia en el puente Pisac. Allí al menos existe una ruta alterno por la localidad de Chinchero.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Turistas varados y pueblos aislados en Cusco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.