Debatirán mega proyecto del Inambari en Puno

Ante la futura construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari en la selva puneña el Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Departamental Puno ha previsto la realización de dos conversatorios y foros para abordar de manera técnica este polémico tema.
El 4 de marzo se desarrollará un foro en la provincia de Carabaya en la municipalidad de Macusani y para finalizar este ciclo, el 19 del mismo mes se hará lo mismo en nuestra ciudad en un evento que será coorganizado con FORO TV. Durante la presentación de los foros a desarrollarse se abordó también el tema de la minería en nuestro departamento, otro problema social aún sin ser resuelto.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Debatirán mega proyecto del Inambari en Puno

  1. POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

    NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
    Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

    Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente

    ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

    Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos

    Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

    Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.
    Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

    Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.
    Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

    En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.

    Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.
    Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

    ———————————–

    LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.