Designan abogados para defender casos de negligencia médica en Lima

Con la conformación de una comisión de 5 abogados de la Dirección de Defensa Pública, el Ministerio de Justicia pone a disposición del ciudadano una vía para atender y evaluar los casos de negligencias médicas a nivel nacional. Julio Beltrán Espejo, abogado integrante de la comisión, detalló los procedimientos que seguirán ante las denuncias. “Esto ha propiciado que el Ministerio establezca este espacio de atención, consulta y orientación para que la gente pueda identificar la acción incurrida en ello, si se tipifica dentro de la negligencia médica, a quién recurrir y cómo proceder. Nosotros identificamos al autor, que el delito no haya prescrito y que la acción sea propiamente un delito”, dijo Beltrán.
Sin estas condiciones un fiscal no podría promover una denuncia y un juez no podría aceptarla ni abrir un proceso penal contra alguien. Los casos que se presenten pueden ser recibidos en las 252 dependencias de Defensores Públicos a nivel nacional. “También le decimos que la página web del ministerio de justicia tiene toda la información de la ubicación, teléfonos y personas que están dispuestas a recibir su denuncia, su queja y ser orientadas para que promuevan su denuncia. Tenemos también un servicio de línea gratuita, en esta línea gratuita incluso se les puede orientar hasta un primer nivel de cómo copiar los documentos y cómo promover su propuesta”.
Esta nueva forma de acceder a una defensa legal para los casos de negligencia es de vital interés para la defensa efectiva de las víctimas de negligencias médicas que, según la Defensoría del Pueblo, vienen generando denuncias desde el año 2006, de las cuales sólo 291 han sido calificadas para una denuncia penal.

Director de Defensores Públicos del Ministerio de Justicia, por Sedes [Documento Excel]

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Designan abogados para defender casos de negligencia médica en Lima

  1. Podria denunciar a un doctor en Chiclayo que por negligencia medica fallecio mi abuela? La clinica en general se quedo sin oxigeno por un par de horas, no le hizo un chequeo general para ver las condiciones fisicas que el paciente tenia, no indico la condicion del paciente a los familiares. Por favor diganme como proceder.

  2. Soy victima de negligencia medica desde el 2008 la defensoria publica del ministerio de justicia me abandono hasta ahora, aun con mi estado delicado de salud he buscado varias veces al Dr. Beltran nunca lo encuentro y por telefono nunca esta !! esta de comision. no hay luz, no hay atención por x razones. asi q digan q nos ayudan es falso. De tantas veces que llamo me dijo su asistente no nos llame nosotros la llamaremos confie en nosotros. Quiero recoger mis documentos entregados y no puedo.

  3. mi bb nacio sano en un hospital policial pero a las 10horas de nacido murio producto de asfixia producida al realizarle un lavado gastrico que le provoco una hemorragia pulmonar por un mal procedimiento. Ahora lucho por que se haga justicia x la muerte de mi bb ya q la pediatra argumento q la causa de su muerte era una malformacion congenita cardiaca, hecho que se descarto con los resultados de la necropsia donde confirma q murio de asfixia en vida producto del liquido grastrico q le provoca la hemorragia pulmonar. no se q hacer pues a los abogados q consultamos no quieren llevar casos de negligencia medica. agedeceria me orienten x favor y/o me envien nombres de posibles abogados q puedan llevar mi caso q ya esta en la fiscalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.