Capacitan a mujeres rurales para convertirlas en microempresarias

El programa Ampliando Oportunidades para la Participación Económica Sostenible de la Mujeres Rurales, impulsado por el Movimiento Manuela Ramos ha sido el primer paso para que mujeres tejedoras de Puno tengan otra manera de aportar en el hogar. Maritza Rojas Huanta, vocera del proyecto, explicó que “este es un proyecto financiado por Fondo Empleo, la meta y el objetivo es llegar a mil 500 mujeres rurales de Puno para que puedan desarrollarse económicamente, personalmente y tener su autonomía. Esperemos que esas mil 500 sigan trabajando para que puedan mejorar su calidad de vida, que se puedan unir y salir adelante”.
El proyecto lleva dos años brindando talleres de desarrollo de capacidades, gestión comercial y gestión de la producción, los mismos que una vez concluidos permiten formar una micro empresa. A la fecha las microempresarias de Puno han participado en ferias regionales, nacionales y hasta en el Perú Moda 2009, el evento de moda más importante del país. Asimismo, ya exportan a Estados Unidos, Francia, España y Australia.
“Ellas están exportando ya su muñequería, a Estados Unidos, a Australia, algo de más de 1 500 muñecos. Y son diseños exclusivos, es lo más importante, no es cualquier tipo de trabajo”, dijo Rojas. El proyecto se desarrolla en varios distritos de Puno como Asillo, Azángaro, Taraco, Lampa, Pomata, Ilave, Ácora, Pucará, Pilcuyo Ayaviri, Huancané o Platería y tiene su sede de venta en la Casa de la Mujer Artesana, en el distrito limeño de Pueblo Libre. Algunos de los productos están trabajados con fibra de alpaca, el algodón pima, y baby alpaca.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.