Ingenieros cuestionan proyecto de hidroeléctrica de Inambari, en Iuliaca

Construcción de megaproyecto de hidroeléctrica de Inambari continua en cuestionamientos pues colegio de ingenieros no dio su posición sobre asunto en conversatorio siendo un saludo a la bandera.
En un conversatorio sobre la cuestionada construcción de la hidroeléctrica de Inambari, organizado por el Colegio de Ingenieros, los ponentes dieron a conocer su punto de vista sobre el megaproyecto.
Aunque todos coinciden en que finalmente se debe velar por el desarrollo de la región. No obstante, la construcción de la carretera Interoceánica ha tenido diversos cuestionamientos sobre todo en materia de medio ambiente; por lo que cualquier proyecto cercano debe ser evaluado debidamente.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Ingenieros cuestionan proyecto de hidroeléctrica de Inambari, en Iuliaca

  1. La Hidroeléctrica siempre es mejor tenerla , pues es fundamental para el desarrollo del entorno.
    Es muy triste necesitarla y no tenerla, peor aun que la gente de hoy se oponga al progreso del mañana que no les pertenece a ellos sino a sus hijos.
    Chimbote debe su progreso a su hidroeléctrica, gracias a ella se debe su progreso industrial a tal punto que esta desplazando a su capital Huaraz.
    La Hidroeléctrica nunca contaminó Chimbote. En 1950 no había un Gobierno
    Regional que dicte las reglas de juego a los industriales pesqueros para que no contaminen, hoy recién lo estan haciendo, al parecer la corrupción está cediendo.
    En todo caso si no quieren Industrias en Puno, vendan la energía a Brasil, a Bolivia, para que contaminen allá pero que el dinero de esa venta se quede todo en Puno para hacer obras. Y cuando estas ciudades ( sobretodo Assis )se conviertan en Emporios industriales que dan trabajo a miles de brasileños y que nosotros seguimos pobres comprando a los Brasileños lo que ellos producen con nuestra electricidad quiero ver a esos Puneños de hoy.

    1. informate primero antes de opinar.. evalua los costos y beneficios… quien se beneficiara con ese proyecto …peru o brasil?
      El peru necesita esa central?
      realmente no…
      a COsta de que hablas de progreso?

  2. “C.H. Inambari: ¿Seguridad Energética Nacional?”

    Es conocido, que la integración energética, es una de las prioridades más importantes de la política energética de los países, debido a que con ella se logra obtener entre otras cosas: la optimización del aprovechamiento adecuado de recursos, tarifas eléctricas más económicas, competitividad empresarial, abastecimiento del servicio público de la electricidad, etc.; Sin embargo Proyectos Energéticos de gran envergadura que involucran la construcción de centrales hidroeléctricas grandes, son en esencia inversiones de alto riesgo, estas traen incertidumbres asociadas a sus costos de construcción, la disponibilidad de agua, los impactos ambientales y sociales que estos proyectos causan; lo cual es sumamente importante explicar.

    A través de los estudios que se vienen efectuando sobre el proyecto de la realmente futura Gigantesca Central Hidroeléctrica de Inambari, indican que esta Planta de Generación de Energía, tendría una Potencia Instalada de más de 2,000 Megavatios MW (2 GW), de los cuales, un gran porcentaje sería para exportar. Las características técnicas y económicas definitivas, serán conocidas con mayor precisión dentro de los próximos meses, cuando se concluya el Expediente Técnico definitivo realizado por el Consorcio Brasileño.

    En definitiva, debido a que el Proyecto se encuentra ubicado en el Sur Este del Perú (departamento de Madre de Dios, en la zona colindante con los departamentos de Cusco y Puno), las ideas de abastecer de energía eléctrica a Brasil (Zona de Acre) no se hacen esperar debido a que la Constructora OAS – BRASIL, conjuntamente que ELECTROBRAS destinarían a la obra aproximadamente más de 4 mil millones de $.

    A fines del mes de abril del 2009, los presidentes de Perú (Alan García) y Brasil (Lula da Silva), se reunieron en la Amazonía brasileña para firmar un acuerdo de integración energética entre ambos países. La ejecución de este convenio causará en definitiva un enorme impacto económico, social y ambiental en el Perú, no se debe de olvidar fácilmente, los recientes y trágicos conflictos ocasionados en nuestra Amazonía con el Tema de las Concesiones Petroleras, las mismas que ocasionaron trágicas muertes (policías y nativos); es por esto que, estos acuerdos binacionales que involucran desafíos de ingeniería que conllevan construcciones enormes y de alta importancia exigen una amplia transparencia en relación a lo que en sí contempla, según los más importantes medios de comunicación en el país, se pretende desarrollar un alto potencial hidroenergético (centrales hidroeléctricas), en las cuencas amazónicas de nuestro país. La máxima demanda en potencia eléctrica del Perú es de (Aprox. 4,300.00 MW – 4.3 GW a la fecha); y de la potencia eléctrica instalada 2,815.00 MW – 2.8 GW estan representadas las medianas y pequeñas centrales hidroeléctricas, instaladas hasta la fecha y que vienen operando en el Perú.
    Este tipo de ingeniería, es un desafío nunca antes visto en el Perú; los cuales ocasionarán una complejidad de impactos negativos en los sistemas ecológicos en la zona de influencia en la etapa de construcción y sin dejar de mencionar que de hecho serán afectados los modos de vida de las poblaciones nativas instaladas hace varios cientos de años, los mismos que poseen un alto grado de vulnerabilidad por así decirlo, y que debido a lo antes señalado, se debe propulsar una protección del medio ambiente y obtener el bienestar socioeconómico de las poblaciones altamente afectadas protegiendo a los varios grupos de interés.

    Se han identificado 06 proyectos hidroeléctricos, estudios que vienen siendo desarrollados por Consorcios Brasileños Público Privados (Public and Private Management – PPM); entonces está claro que el mayor porcentaje de energía se llevará el vecino país; es necesario indicar que el más pequeño de los proyectos es del tamaño de la Central Hidroeléctrica más grande del Perú (Complejo Mantaro y Restitución); el apalancamiento financiero será del Banco de Desarrollo de Brasil; en otras palabras Brasil asumirá la construcción y financiamiento de las centrales hidroeléctricas, es por esto que el Porcentaje de energía destinado para el Perú será mínimo, y recibirá impuestos y regalías; pero en definitiva, el país asumirá la totalidad de los costos ambientales y sociales, lo que en otras palabras es lo más importante.

    En el Perú, la capacidad instalada de las centrales hidroeléctricas, abarcan el 55% del parque generador; sin embargo antes de que el gas natural sea actor importante de este mercado, las hidroeléctricas en el país llegaban al 80% de toda la oferta; por otra parte es necesario mencionar que las centrales hidroeléctricas construidas en el país son sólo medianas, diseñadas bajo los conceptos de pequeñas represas, canales de conducción largos, altas caídas de agua para incrementar la potencia instalada, este es el tipo de centrales hidroeléctricas que en definitiva reducen los riesgos de que existan impactos negativos ambientales y sociales.

    Según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y su estudio: “Perspectivas de Sostenibilidad Energética en los Países de la Comunidad Andina – 2005”. Según ellos, En el Perú la capacidad probada hidroeléctrica es de aproximadamente 6 GW (6,000 MW); pero si se incorporan las capacidades probables y posibles, la capacidad total pasaría a ser de 74,000 MW ó 74 GW, es decir aún queda en el Perú evaluar desde el punto de vista técnico y económico financiero casi 68,000 MW ó 68 GW de potencia eléctrica instalada, casi 68 Complejos Hidrológicos del Mantaro; teniendo en cuenta que El Complejo Hidrológico más grande del país (Mantaro y Restitución), perteneciente a ELECTROPERÚ; posee una Potencia Instalada de 1,008 MW (1 GW) y una Potencia Efectiva de 865 MW (0.8 GW); sin embargo es necesario mencionar que gran cantidad de esta potencia hidroeléctrica está identificada en las cuencas amazónicas, donde las caídas no son tan altas, por lo que es necesario que se construyan represas enormes los mismos que inundarían territorios extensos que involucran riesgos a nuestra biodiversidad, a las poblaciones involucradas en la zona del proyecto, etc.

    La máxima demanda de potencia eléctrica del Perú, en el 2009 fue de 4322 MW. mostrando un crecimiento del 2.9% respecto al año 2008; es decir la demanda de potencia sólo crecio en 123 MW, esto entre otras cosas por la Crísis Financiera Internacional; pero no se puede perder de vista que los últimos 05 años el crecimiento global de demanda llegó a los 1192 MW, lo que muestra que en los próximos años el país necesitará centrales eléctricas de importante potencia para cubrir las necesidades de demanda.

    Lo que el Perú debe de hacer es incluir a debate, con la participación de grupos independientes conformados por expertos, como temas primordiales, lo siguiente:
    • Proteger la seguridad de las poblaciones nativas, minimizando los impactos negativos en sus hábitats sean estos bosques, etc.
    • Monitorear de manera adecuada los estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental, para garantizar su completa veracidad.
    • Controlar que la seguridad de las Represas sea elevada.
    • Tratar delicadamente el tema de los reasentamientos involuntarios.
    • Establecer procesos de consultas de manera continua en las poblaciones afectadas.
    • Planeamiento, diseño, construcción y operación de alta eficiencia que sea sostenible.
    • Incrementar los beneficios socioeconómicos para el Perú, Canon, Regalías, Costos de Generación que incidirán en el precio de venta de la energía y por sobretodo la cantidad de energía que será destinada al Perú.
    El Perú, arriesgará uno de sus principales recursos naturales, frente a esto, nuestro país debe establecer un Monitoreo de Alto Nivel que garantice las condiciones óptimas en todos los procesos a desarrollarse, no sólo se trata de un desafío de ingeniería, sino una oportunidad más de desarrollo económico, y social que contribuya al progreso del país.

    Más Información ver: http://www.desarrolloenergetico.com
    Ing. Electricista Iván Prado Barreto
    CIP: 94677 – Cel: +51-084-984296159

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.