SENAMHI abre cuenta de Facebook para recibir datos sobre clima

El clima en el Perú es un tema de agenda nacional este año. Precipitaciones en el norte, sequías en el sur, huaicos y derrumbes en la sierra, han costado, por ejemplo, que el turismo en Cusco descienda así como en la ciudadela de Chan Chan se tomen medidas para preservar su estructura gravemente afectada por las lluvias.

Sin embargo para Elizabeth Silvestre Espinoza, Directora Científica del SENAMHI, lo que está ocurriendo en el país no responde al cambio climático, sino que responde a que se ha creado un desbalance en el comportamiento atmosférico. “Lo que está ocurriendo en el país no es respecto a cambio climático es respecto a variabilidad climática, que son comportamientos atmosféricos a corto plazo o sea en periodos de tiempo de días y meses que tiene pues efectos diversos y también causas diversas, por ejemplo uno de los factores es el calentamiento de las temperaturas de agua de mar. Estamos en la fase del niño débil, una de ellas temperatura del mar caliente entonces temperaturas mínimas en nuestra costa altas y por lo tanto con el tiempo por ser una época lluviosa, incremento de precipitaciones. Eso es lo que está ocurriendo”.

La directora del SENAMHI recalcó la importancia de fortalecer el estudio de cambio climático y de la variabilidad climática a partir de los sentires y percepciones de la población, ya que para las zonas alejadas o rurales a veces es difícil acceder con equipo especializado. El SENAMHI por ello ha abierto una línea telefónica así como una página web y un grupo en Facebook para poder recoger estos sentires y corroborarlos con sus estudios científicos. “El sentir que tiene la población con respecto a estos cambios observados en el clima es importante para nosotros. Nosotros tenemos un teléfono abierto el 6141414, tenemos en la página web abierto el Facebook, donde pueden encontrar toda la información a nivel meteorológico a nivel diario y también los pronósticos climáticos que son de 3 meses. Pero lo más importante en el contexto de poder nosotros entender y fortalecer el estudio del cambio climático, es que a nivel de provincias, de lugares donde nos están escuchando nos hagan llegar esos sentires esas percepciones climáticas que tienen los agricultores, los pobladores con respecto al clima para que sea corroborado científicamente”.

Por otra parte Silvestre Espinoza, señaló además que no vamos a tener un verano más largo, ya que las estaciones no cambian de fecha. Lo que sí estamos observando es que tenemos más días de calor debido a que estamos en un proceso de equilibrio de las variables climáticas.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “SENAMHI abre cuenta de Facebook para recibir datos sobre clima

  1. me gustaría saber porqué en Pucallpa no tenemos precipitaciones importantes( o sea lluvias abundantes) porque estamos en una zona donde la estación de verano es lluviosa, estamos en marzo, sin embargo desde noviembre, epoca en que debe empezar las lluvias abundantes no tenemos como repito lluvias considerables. ahora con respecto al facebook, esta ok, sin embargo haran uso solo las personas que tienen facilidad de acceso al internet, pero la gente de campo debería enterarse de los cambios, si va a llover mañana, pasado y hasta cuando, creo que sería inportante que se propague esos acontecimientos por radio y televisión, de ese modo estaríamos todos preparados para cualquier eventualidad. gracias.

  2. tan solo pedirle un favor necesito saber los datos climatologicos de kayra distrito de san jeronimo- cusco y taray distrito de pisac- cusco donde incluya humedad relativa de ambas localidades temperatura promedio solo eso o digame donde puedo optener esos datos.

    atte.
    marivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.