Promueven paro contra megaproyecto Inambari en Puno

Ante la inminente firma del tratado energético entre los gobiernos de Perú y Brasil para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, entre ellas, la del Inambari, sin consultar a las poblaciones que serían directa o indirectamente afectadas, las organizaciones sociales de Puno vienen promoviendo un paro regional. Frente al proyecto hidroenergético de Inambari algunos se mostraron disconformes por la forma cómo el gobierno está actuando en forma unilateral en este tema, por lo que la mayoría se encuentra a favor de la paralización regional prevista para este 4 y 5 de marzo.

Mira estas noticias relacionadas:

18 comentarios en “Promueven paro contra megaproyecto Inambari en Puno

  1. SAN GABÁN FRENTE A OSCURO E INCIERTO FUTURO (1)

    En el valle del Inambari la gente se dedica mayoritariamente en los últimos tiempos a trabajar para la empresa INTERSUR en la construcción de la carretera Interoceánica, de donde obtienen sus principales ingresos. Otra de las actividades principales es la extracción de oro del río Inambari.

    Por otro lado, existen los cocaleros de San Gabán, que son en gran parte familias campesinas provenientes de las partes altas puneñas, que migraron hacia la selva y ceja de selva en busca de mejores alternativas de vida que las ofrecidas por sus pueblos de origen.

    Durante años, sus principales ingresos se sustentaron en la extracción de madera y la explotación artesanal del oro, dos actividades bloqueadas desde que se eliminaron los permisos de extracción forestal y se entregaron concesiones a empresas mineras, hace casi dos lustros. Otro problema es que no hay buen precio ni salida a los mercados para los frutales o la páprika que cultivan.

    En la zona de Inambari-Tambopata, Enaco adquiría por el año 2004, entre el 5% y 10% de la producción de coca, según “Informe de monitoreo del cultivo de coca” publicado por las Naciones Unidas en esa época, pero no hay reportes sobre las compras que efectuaba la empresa estatal en San Gabán, donde la producción estimada era de 465 toneladas. En todo caso, Enaco no existía prácticamente en la zona, y Devida nunca tuvo presencia allí.

    Cuando vino lo de la erradicación de los cultivos, todo el problema se dejó en manos del Ministerio del Interior. El acta de acuerdos firmada por los representantes del gobierno con los del pueblo de Carabaya y San Gabán a fines de 2004, tras las protestas y represión con 3 muertos y múltiples heridos, consideraba acciones orientadas a la reducción progresiva de los cocales, la titulación de tierras, la ejecución de estudios para evaluar la capacidad de los suelos, la promoción de cultivos alternativos con créditos y asistencia técnica, así como el mejoramiento de las vías de comunicación y LA ELECTRIFICACIÓN DE LA ZONA, QUE PESE A ESTAR AL LADO DE LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN, SE HALLABA A OSCURAS.

    El problema de fondo está, sin embargo, en el “gran desconocimiento” sobre la situación económica y social de las poblaciones campesinas de estas zonas, y en la persistencia de una política de control de drogas fracasada que pone el acento en el manejo policial de un problema que es, básicamente, económico y social. Muestra de ello es que todos los procesos previos y desencadenantes de los conflictos han sido manejados por Devida y el Ministerio del Interior, y, al final, es el Ministerio de Agricultura la instancia que preside las mesas de diálogo y conciliación con los agricultores, cosa que no es casual, pues los problemas del campesinado y las poblaciones de las zonas cocaleras son principalmente problemas agrarios.

    En el valle del Inambari la gente vive con miedo, en diciembre de 2009, corrió el rumor de que el gobierno los inundaría sin consultarles, para construir allí una gran represa y hacer realidad la hidroeléctrica más grande del Perú. Doña Hilda Enriquez, vicepresidenta de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, expresó que tiene aún más miedo, pues siendo directiva de la organización con mayor incidencia social en la zona, carece de información plural para orientar a los pobladores. “Necesitamos que alguien nos diga realmente lo que va pasar, qué alternativas tenemos”, afirmó con tono de preocupación.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  2. SAN GABÁN FRENTE A OSCURO E INCIERTO FUTURO (2)

    Mucho se ha estado hablando sobre la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, pero pocos se han preocupado por acercarse a la gente que será directamente afectada y cuando lo hicieron –como el caso del Gobierno Regional de Puno- se han aprovechado políticamente de la coyuntura.

    El alcalde del distrito de San Gabán, Reynaldo Quispe Chayña, admitió que se han mostrado muy radicales con este tema, por esa razón es que esperaban una respuesta del gobierno para instalar una Mesa de Diálogo en enero próximo.

    Diversos funcionarios de Ministerios e instituciones estatales participarán hoy en el llamado “Primer Conversatorio sobre la Interconexión Eléctrica Perú – Brasil. Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari”, que se realizará en San Gabán, Puno y que en realidad no es la primera reunión. Ya ha habido varias, espurias, amañadas, irritas.

    El viceministro de Energía Daniel Cámac, que preside el equipo de trabajo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), viajó a Puno junto a los titulares de las Direcciones Generales de Electricidad, Asuntos Ambientales Energéticos y Gestión Social. Además de los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

    También estarán presentes en este evento funcionarios de los Ministerio de Ambiente, Transportes y Comunicaciones; además de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; Electro Puno, de la Hidroeléctrica de San Gabán; Defensoría del Pueblo; del Colegio de Ingenieros de Puno y de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.

    Esta amplia representación, con el aval de la Defensoría del Pueblo y la presencia del Colegio de Ingenieros de Puno, promete UNA VERDADERA MESA DE DEBATE SOBRE LOS PROS Y CONTRAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    Susana Vilca, parlamentaria por Puno, dijo: “En estos temas el estado debe informar sobre los alcances que se tiene, por ello esperamos que en este converstaorio que hoy se realizará en San Gabán y con la presencia de autoridades y pobladores que serian afectados por este proyecto puedan tener conocimiento real de las cosas. Lo que estamos reclamando es que se realice la consulta a la población que resultaría afectada con este proyecto y el resultado de todo ello conllevara a la posición que tome la población y autoridades.

    Sobre el paro anunciado por diferentes organizaciones para este 4 y 5 de marzo, Susana Vilca dijo que este se debe realizar de manera alturada y ordenada para no llegar a excesos.

    Dirigentes de diversas organizaciones anunciaron la realización de un paro de 48 horas para este 4 y 5 de marzo en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de inambari, además señalaron que se conformo una coordinadora para que se encargue de la conformación de un frente de defensa de la vida, medio ambiente y recursos naturales

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  3. NEGROS NEGOCIADOS

    “EL GOBIERNO ES EL PRIMERO EN INCUMPLIR LAS NORMAS, PARA LO QUE RECURRE A SUS FUNCIONARIOS, LOS EJECUTORES DE LAS GRANDES IRREGULARIDADES, QUE TRATAN DE NEGAR, COMO SE TRATA DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO”
    —————————–ABOGADO CESAR IPENZA PERALTA

    César A. Ipenza Peralta (*) Abogado de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
    Las áreas naturales protegidas están amenazadas por lotes de hidrocarburos entregados en concesión por el gobierno.

    Denuncia
    Desde la perspectiva legal, estos contratos de licencia tienen VICIOS DE PROCEDIMIENTO por tanto SON SUCEPTIBLES DE SER ANULADOS, siendo esto responsabilidad exclusiva de PERUPETRO S.A. y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
    Ante la FALTA DE CLARIDAD EN EL OTORGAMIENTO DE LOS CONTRATOS por parte del Sector Energía, 4 organizaciones de la sociedad civil (APECO, CIMA, DAR y WWF Perú), presentaron en julio del 2006 una denuncia ante la Contraloría General de la República CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE RESULTEN RESPONSABLES de dicho sector, proceso que en la actualidad continúa en investigación.

    GOBIERNO CON OSCURAS POSICIONES
    La práctica ha mostrado que gran parte del sector empresarial es permeable al diálogo y a dar solución a esta problemática (caso SAPET). LA QUE NO ES CLARA ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO. Exigimos propuestas claras al momento de ofertar los lotes de hidrocarburos, más aún si estos son sobre AREAS NATURALES PROTEGIDAS, ya que son patrimonio de todos los(as) peruanos(as).
    Las empresas deben saber que se les otorga lotes sobre comunidades indígenas, áreas protegidas, reservas territoriales, concesiones forestales, áreas urbanas y de expansión urbana, y sobre esto decidir o no su ingreso.
    Creemos que nunca habrá inversión seria sino se establecen reglas claras, más aún si es el gobierno el primero en incumplir las normas a través de sus funcionarios, los que continúan cometiendo las mismas irregularidades, tratando de negar lasmismas. Estos, por lo tanto, deben ser sancionados ejemplarmente.

    ……………………………………………………………………………………………………………………………

    El tema de las concesiones de lotes de hidrocarburos al interior de Áreas Naturales Protegidas-ANP sigue siendo inagotable e inacabable, más aun en el marco de políticas economicistas y de corto plazo que pretenden mostrarnos como un país promovedor de inversiones, pero que en la práctica plantean propuestas poco serias y que están llevándonos nuevamente a la agudización de conflictos sociales.
    Actualmente tenemos lotes en más de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y sus Zonas de Amortiguamiento (ZA). Como sucede en las Reservas Comunales Machiguenga, Asháninka, Yanesha, Amarakaeri y El Sira. Así como en los Bosques de Protección San Matías San Carlos y Alto Mayo. Las Reservas Nacionales Tambopata y Titicaca. Las Zonas Reservadas (ZR) Güeppí, Santiago-Comaina, Pucacuro y Sierra del Divisor. Y la ZA de los Parques Nacionales: Cordillera Azul, Yanachaga Chemillén, Alto Purús, Otishi, Manu y Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Titicaca. Con la última oferta pública nacional e internacional se incluye la ZR Cordillera del Colán, la ZA del Parque Nacional Rio Abiseo y algunas Reservas Territoriales como la Ishconahua.
    fuente:http://www.observaperu.com/pdfs/ARTICULOSRELEVANTES/Negros%20Negociados.pdf

    simon69rodriguez@yahoo.es

  4. MORATORIA A LAS MEGA-EXPLOTACIONES Y A LAS MEGA-ESTRUCTURAS EN LA AMAZONÍA

    LA CREACIÓN DE UN VERDADERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, INSTRUMENTO QUE HASTA AHORA NO EXISTE EN EL PERÚ Y QUE EXPLICA LA MAYORÍA DE INCONGRUENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES Y EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, ES UN RETO DE CARÁCTER URGENTE, PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO.

    AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, EL GRAN DESAMAZONIZADOR, YA ES POCO LO QUE SE LE PUEDE PEDIR … EVIDENTEMENTE TRATARÁ DE APROBAR CUANTO GIGA-PROYECTO LE PASE POR LAS MANOS, CON ESTUDITOS DE IMPACTO AMBIENTAL LIVIANOS Y VELOCES Y CON DESPLAZADOS POR “INTERESES SUPREMOS” … DE EMPRESAS PARTICULARES !!!

    PERÚ ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN. CADA SECTOR Y REGIÓN PLANIFICA AISLADAMENTE, O SEA, NO PLANIFICA… YA HA ADVERTIDO MARC DOUROJEANNI EN SU ULTIMO LIBRITO, AL QUE EL AUTOR PREFIERE LLAMAR, UN “MANUAL DE URGENCIA PARA PLANIFICAR LAS INVERSIONES” … QUE “POR PAQUETES” LLUEVEN AHORA SOBRE LA AMAZONÍA

    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, QUE APRUEBA O RECHAZA “A LA BARAJA” TAL O CUAL INVERSIÓN, SEGÚN UNA VALORACIÓN INDIVIDUAL DE SUS MÉRITOS, SIN ARTICULARLOS ADECUADAMENTE CON EL RESTO DE INICIATIVAS, NI AL TODO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES; TAMPOCO PRIORIZA LA INVERSIÓN EN EL TIEMPO, NI RECURRE A UN MECANISMO QUE LEGITIMICE PARTICIPATIVAMENTE, MEDIANTE CONSULTA NACIONAL, SUS DECISIONES DE INVERSIÓN

    LAS AUTORIDADES DE TURNO, CONSULTAN CON LA ALMOHADA Y DECIDEN IMPROVISADAMENTE, DE LA NOCHE A LA MAÑANA, TAL O CUAL RUMBO DE INVERSIONES, QUE POR FALTA DE UN VERDADERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO, NO PUEDE SERVIR BIEN A LOS INTERESES DE LA NACIÓN Y TERMINA SIENDO CASI INEVITABLEMENTE VARIADO POR EL SIGUIENTE GOBIERNO DE TURNO

    EL LLAMADO “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”, ES UN INSTRUMENTO REGIONAL VALIOSO, PERO DE NINGUNA MANERA SUSTITUYE, A UN VERDADERO E INDISPENSABLE SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    malcolm.allison@gmail.com

  5. LEÍDO EN UN VOLANTE DE CAMPAÑA

    …aquí fragmentos de un documento que se repartía en un microbús

    Inversiones públicas y privadas reguladas con evaluaciones ambientales, remediación de pasivos ambientales, consultas previas y con planes de ordenamiento territorial de carácter vinculante.

    Buscamos recuperar la capacidad y soberanía jurídica del Estado peruano para regular las inversiones públicas y privadas Y SUJETARLAS A UN ORDEN DE PRIORIDADES COMPATIBLE CON UN PLAN DE DESARROLLO DE ESTADO frente a la tendencia de privilegiar la promoción de la inversión privada a costa de disminuir la capacidad efectiva reguladora e imparcial que corresponde a un Estado constituido para asegurar el bien común. La privatización de las políticas estatales a favor del núcleo corporativo en el sector energía, hidrocarburos y minería es la mayor fuente de conflictos sociales en el país; lo que se agravará con la implementación del TLC y el cambio climático.

    Por lo que planteamos una política de inversiones regulada y consistente con los procesos de desarrollo territorial con justicia social, libertad y buen vivir. Toda inversión privada y pública debe cumplir, sin excepción ni privilegios, con las obligaciones tributarias, laborales, medio ambientales y respetar los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

    Impulsaremos la reforma constitucional de la relación entre el Estado y la inversión en minería, hidrocarburos y energía, hacia la recuperación del interés público así como de la soberanía jurídica del Estado peruano…AHORA SUBORDINADOS AL INTERÉS DE LA INVERSIÓN PRIVADA.

    Para lo cual se denunciará y reformularán los capítulos de inversión y medio ambiente de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y China. El Estado debe resguardar el verdadero interés público, los derechos de las comunidades y pueblos indígenas así como el desarrollo sostenible.
    Regulación de la inversión privada y pública a partir de RIGUROSAS evaluaciones ambientales previas QUE CUMPLAN ALTOS ESTANDARES INTERNACIONALMENTE CONCENSUADOS, QUE CUMPLAN las consultas, QUE CUMPLAN los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial concertados y QUE CUMPLAN la normativa correspondiente.

    MEJORAR LA LEGISLACIÓN Y/O NORMATIVIDAD DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS …YA QUE MUCHAS DE ELLAS SOLO OFRECEN UNA PROTECCIÓN PROVISIONAL, HASTA QUE APAREZCA LA INVERSIÓN… ES DECIR, EL 90% DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CORREN SERIO PELIGRO BAJO LAS LEYES ACTUALES

    Esto implica en el sector de energía, hidrocarburos y minería, el establecimiento de zonas de explotación bajo condiciones reguladas y de zonas VEDADAS – sin explotación en minería y/o en hidrocarburos U EXPLOTACIÓN DE CUALQUIER OTRO RECURSO, COMO MADERA O RECURSOS BIOLÓGICOS- en razón del alto impacto social, ambiental y cultural en la(s) cuenca(s) hidrográfica(s) involucrada(s).

    La determinación de las zonas con y sin minería y/o hidrocarburos, incorporará en sus consideraciones los resultados de la evaluación estratégica del impacto socio-ambiental de los proyectos de inversión en la(s) cuenca(s) involucrada(s), los resultados de las Consultas Previas a los Pueblos y Comunidades Indígenas del ámbito de influencia y las Consultas Vecinales de las municipalidades involucradas de la(s) cuenca (s) de la zona en cuestión, las que tienen carácter vinculante. Lo que tiene como pre-requisito la suspensión de las concesiones en estos sectores.

    Así mismo, se exigirá “la remediación” de los pasivos ambientales, ESTO ES LA DESCONTAMINACIÓN DE LAS ÁREAS CONCESIONADAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, que han quedado TRAS LA OPERACIÓN EXTRACTIVA y funcionan como fuente de contaminación de aguas, suelos y ambiente, afectando la salud y permanencia de las poblaciones en el ámbito de su influencia. Se revisarán los contratos con exoneración de pago de impuesto a la renta, y se aplicará el impuesto a la sobreganancia.

    ¿DE QUE GRUPO POLÍTICO VENDRÁ TAN NECESARIA PROPUESTA?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  6. PEDRO SANCHEZ GAMARRA ESTA ENCARGADO DE DESNACIONALIZAR Y REMATAR TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA ESTRATÉGICA DEL PERÚ DESDE EL GOBIERNO DE FUJIMORI

    ¿QUE MANTIENE A ESTE OSCURO INGENIERO ELÉCTRICO CUSQUEÑO A LA CABEZA DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVÉS DE TANTOS Y TANTOS GOBIERNOS?

    ¿QUE GARANTÍA OFRECE DE LIDERAR EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    ¿NO DEBEMOS, MAS BIEN TEMER UN ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CUANDO SE PRETENDE CEDER A BRASIL NUESTROS PRINCIPALES RÍOS?

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?

    Departamento de Transcripciones
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA
    PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
    COMISIÓN INVESTIGADORA
    QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS DELITOS ECONÓMICOSFINANCIEROS PERPETRADOS EN EL PERÍODO 1990-2001 EN EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, EL USO DE RECURSOS DEL ESTADO PARA EL SALVATAJE DE EMPRESAS BANCARIAS Y NO BANCARIAS, LICITACIONES PÚBLICAS, EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA CONFORMAR UNA RED DE CORRUPCIÓN, EL USO DE LA SUNAT Y ADUANAS COMO MECANISMO DE CHANTAJE Y PRESIÓN O DE EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL MAL USO DE DONACIONES Y OTRAS AYUDAS RECIBIDAS ENTRE OTROS
    (Sesión Reservada) (Matinal) JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2001
    PRESIDENCIA DEL SEÑOR JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS
    —A las 8 horas y 30 minutos, bajo la Presidencia del señor Javier Diez Canseco Cisneros y asistencia del señor Juan Valdivia Romero, se inicia la sesión de la comisión investigadora.
    Invitado: el Presidente de la COPRI, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA.

    SECTOR ELÉCTRICO: ¿QUIÉN FISCALIZA A LOS PRIVATIZADORES?
    http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/04/11/pol5.htm
    jueves, 11 abril 2002

    El ministro de Economía y la Copri (Comisión de Protección a la Inversión Privada) continuarán –en contra de la opinión de la mayoría de peruanos, con la oposición de los movimientos regionales y con la oposición de especialistas en la materia– en su propósito de privatizar las empresas regionales de electricidad con el fin de financiar el presupuesto público.
    Ello bajo el argumento de que “sólo las privatizaciones traerán el crecimiento”.
    Además, califican a quienes se oponen a ello de estar “desinformados”.
    El Perú ha vivido ya diez años del proceso privatizador que hoy se pretende continuar, y cuyo modelo económico mermó nuestro patrimonio nacional. Paradigma económico que no cumplió con lo prometido; crecimiento económico sustantivo, generación de empleo, reducción de tarifas y mejoras en los servicios para los usuarios. Por el contrario, los procesos privatizadores, lejos de toda fiscalización, SE CONVIRTIRERON EN FUENTE INAGOTABLE DE INGRESOS PARA LA RED DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE DE LA HISTORIA REPUBLICANA DEL PERÚ

    Con los procesos privatizadores, se favoreció a un grupo de operadores privados que obtuvieron suculentas ganancias, exoneraciones y diversas facilidades.

    Además, los encargados de llevar a cabo el actual proceso privatizador aún no han informado al país cuáles serían las principales diferencias entre la actual privatización y las anteriores realizadas durante el decenio fujimorista.

    Peor aún, los responsables de la conducción de las privatizaciones llevadas a cabo en el decenio anterior, especialmente en el sector eléctrico, son los mismos que hoy pretenden privatizar las empresas regionales.

    Uno de ellos es el actual director ejecutivo de la Copri, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, quien entre 1994 y 1997 estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, empresas todas ellas privatizadas.
    Sánchez Gamarra fue el vendedor predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas Daniel Hokama.
    Hoy, el director ejecutivo de la Copri impulsa la privatización, entre otras, de las empresas de distribución eléctrica del Norte.

    En diciembre de 1998, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda.

    Como director ejecutivo de OIOE, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Jorbsa pagó el 3% de las acciones. El 27% restante sería pagado en cuotas semestrales en el plazo de 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales sólo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas. Ello porque se convino que otro 30% de acciones del Estado que no compraron, pero podían comprar a futuro, votaba con Jorbsa.

    Gracias a los contratos firmados por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones.

    Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor). Ello sumado a las ventajas que obtenía Jorbsa, por obtener el control de las cuatro empresas valorizadas en más US$ 280 millones.
    Pedro Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado; y después de un año, su empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a Electroperú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas.

    Los contratos con Jorbsa fueron aprobados por el directorio de la Copri, cuando ahí influía de manera significativa el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki. En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, que junto a Sánchez Gamarra asesoraron a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.

    Finalmente, Jorbsa no terminó de pagar lo que adeudaba.
    En agosto de 2001, Jorbsa devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas.

    A pesar de no ejercer su opción de compra, no se le impuso penalidad alguna.
    Así, en este proceso privatizador no se logró inversión alguna significativa en la infraestructura, además de despedirse a aproximadamente 800 trabajadores (45% de la mano de obra).

    Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA).

    Ellos debieran responder por estos hechos.

    Hoy, desde la Copri, el proceso de reprivatización de estas empresas es encabezado nuevamente por PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.
    Ante estos hechos, el reclamo ciudadano es más que justo.

    Nadie se opone a promover la inversión privada, pero consideramos que ésta debe realizarse con total transparencia y su fin debe ser el desarrollo equitativo y descentralizado del país.

    Lo que la ciudadanía y muchos sectores políticos exigimos es la realización de una revisión seria del proceso.

    Ésta debe llevarse a cabo antes de continuar con las privatizaciones, como pretenderían el MEF y la Copri.

    Además, es vital que en el actual proceso privatizador se respete la condición de las empresas regionales.

    Los gobiernos regionales a elegirse en noviembre próximo deben ser los que decidan su destino. No puede pasarse por alto la voluntad de las regiones.

    Javier Diez Canseco
    Congresista de la República

    mariasabinachaman@gmail.com

  7. ABORTÓ CONVERSATORIO SOBRE MARAVILLAS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN PUEBLITO DE SAN GABÁN

    DANIEL CÁMAC NO SABÍA NI A DONDE LO HABÍAN MANDADO

    EL DESCONTENTO EN SAN GABAN SE EXPRESÓ EN FIRME CUESTIONAMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

    SUCEDE QUE EL VIEJO CUENTO DE QUE “LAS HIDROELÉCTRICAS TRAEN PLATA Y DESARROLLO” … YA NO PASA EN SAN GABÁN, DONDE A PESAR DE TENER HACE MÁS DE UNA DÉCADA LA HIDROELÉCTRICA DE SAN GABAN, LA GENTE SIGUE VIVIENDO A OSCURAS Y EN MÁXIMA POBREZA

    Daniel Cámac y su comitiva pro hidroeléctricas brasileñas abandonaron apresuradamente COLEGIO AGROINDUSTRIAL DE SAN GABAN
    SAN GABÁN SE PLIEGA AL PARO CONTRA GIGANTESCA REPRESA DE INAMBARI
    Ratifican paro contra Central Hidroeléctrica Inambari en Puno
    Servindi, 3 de marzo, 2010.- Las organizaciones campesinas y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, ratificaron que este jueves acatarán un paro regional para manifestar su rechazo hacia la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, en el departamento de Puno.

    Así lo decidieron los líderes de esta organización y el frente tras considerar que el gobierno no qatiende sus reclamos al respecto.
    Cabe mencionar también que la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, estuvo en la ciudad de la Lima para advertir acerca de las serias amenazas a la vida de la población y a la biodiversidad del área protegida Bahuaja Sonene que representa la hidroeléctrica.
    Rossel, quién también preside el Comité de Gestión de la reserva natural Baguaja Sonene, habló de la necesidad de un desarrollo responsable, que respete el patrimonio natural de la humanidad.

    “Se habla de cuatro mil puestos de trabajo pero nadie dice que estos puestos son de carácter eventual. Si bien hay que hacer sacrificios por el desarrollo no se pueden causar daños de carácter irreversible” afirmó.
    Asimismo, el descontento de los pobladores puneños por las concesiones fue corroborado por el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, y sus asesores, quienes abandonaron con prisa el recinto del Colegio Agroindustrial de San Gabán, donde debían explicar a la población los supuestos beneficios del proyecto.

    Por otro lado, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, mencionó que la población se encuentra muy sensible, pues el proyecto de embalsar agua inundará 410,000 hectáreas de bosques, desplazará a más de 15,000 habitantes, destruirá además alrededor de 70 kilómetros de la carretera Interoceánica y 1´760,000 hectáreas de cultivos se perderán.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  8. LA LUCHA POR LA CONCESIÓN AL BRASIL DE LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ

    UNA DOBLE LECTURA SOBRE COMUNICADOS DE PRENSA DEL MINEM

    MEM espera que Egasur presente estudio de factibilidad en próximos días
    Martes, 2 de Marzo de 2010, 11:19hs Fuente: Andina

    Central hidroeléctrica Inambari garantizará que tarifas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo

    PUNO.- La construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, cuya potencia instalada se estima será de 2,200 megavatios (Mw), garantizará que las tarifas eléctricas baratas en Perú se mantengan en el largo plazo, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM)…
    LO CUAL PUEDE SER CIERTO O PUEDE SER FALSO … Y CUYO ANALISIS DEPENDE DE QUE LOS COMPROMISOS SE HAGAN PÚBLICOS …ES INDISPENSABLE LA TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN … LA CONSULTA POBLACIONAL GENERAL …Y LA CONSULTA POBLACIONAL ESPECIAL CON LAS POBLACIONES DEL ÁREA DE IMPACTO

    SI LA ENERGÍA LA VENDE BRASIL … LA VENDE CARA … FUERA DEL ALCANCE DE LAS MAYORÍAS PERUANAS …

    SI LA CONSTRUCCIÓN DE INAMBARI VA AMARRADA A LA DE 6 GRANDES REPRESAS BRASILEÑAS …EL ASUNTO ES DELICADÍSIMO Y PUEDE VULNERAR EL PATRIMONIO NACIONAL …COMO YA LO A ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

    SI LA ENERGÍA SOLO SE PUEDE VENDER AL BRASIL… ES PÉRDIDA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA … A LA PARAGUAYA … COMO EN EL CASO DEL PÉSIMO CONTRATO DE ITAIPÚ

    SI INAMBARI SUMERGE 110 KILOMETROS DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA … OBLIGA A UN NUEVO TRAZADO … Y EL DEPARTAMENTO DE PUNO QUEDA FUERA DE LA NUEVA VÍA …TODO EL DEPARTAMENTO DE PUNO VA A RECHAZAR INAMBARI

    DANIELITO CÁMAC CALLA LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR INSECTOS, COMO MALARIA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO DEFORESTADOR EN LA AMAZONIA Y EN LA RESERVA BAHUAJA SONENE

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD, SOBRE LA MEGA- BIODIVERSIDAD DE LAS SELVAS DEL SUR DEL PERÚ

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL CONFLICTO POR 20,000 DESPLAZADOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA EL IMPACTO SOBRE PUNO DE LA PÉRDIDA DE CASI TODA EL ÁREA DE CULTIVOS TROPICALES QUE POSEE

    DANIELITO CÁMAC CALLA MUCHAS COSAS …OCULTA MUCHAS … QUIERE HACERNOS CHOLITOS

    DANIELITO CÁMAC CALLA …QUE ESTUDIO EN BRASIL …QUE FUE PREPARADO EN BRASIL PARA CUIDAR LOS INTERESES DEL BRASIL A COSTILLAS DE LOS INTERESES DE SU PROPIA PATRIA … DE LA MISMA MANERA COMO LO FUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA … AMBOS OPERADORES PROBRASILEROS

    “Este tipo de hidroeléctricas permitirá que la energía se mantenga en el largo plazo, considerando que las tarifas en Perú ya tienen un precio competitivo, de los más bajos en la región”, señaló el viceministro de Energía, Daniel Cámac…”

    QUE TRATA DE SUGERIR EL VICE-CONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ …¿QUE LOS BRASILEÑOS NOS VAN A VENDER MAS BARATA LA ELECTRICIDAD QUE LOS PROPIOS PERUANOS? …CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE SABE QUE SI LOS CARIOCAS ENTRAN A NUESTRO MERCADO… ES A GANAR Y GANAR …NO VAN A SER LOS BUENOS SAMARITANOS DE LA ELECTRICIDAD … LA VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA YA TIENE 50 AÑOS … LA VERDAD … CON 110,000 INGENIEROS EN EL PERÚ … NUESTROS PROPIOS INGENIEROS DEBERÍAN DISEÑAR, CONSTRUIR Y PONER EN OPERACIÓN NUESTRO ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO …COMO SE HACE EN TODAS PARTES … SOLO LAS REPUBLIQUETAS DAN AL EXTRANJERO LOS SECTORES VITALES DE SU ECONOMÍA

    “La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal del proyecto Inambari y estima una inversión de más de 4,000 millones de dólares en su construcción”… OTRO ENGAÑAMUCHACHOS DEL VICECONCESIONADOR DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ… ESA “CONCESIÓN TEMPORAL” …EN UN DOS POR TRES SE VUELVE “CONCESIÓN DEFINITIVA” …“CONCESIÓN DE POR VIDA” … COMO YA BIEN HA ADVERTIDO EL COLEGIO DE INGENIEROS PERUANO

    El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios… ESTO TAMPOCO ES VERDAD … LA TECNOLOGÍA HIDRAULICA DE GRANDES REPRESAS YA TIENE 40 o 50 AÑOS … ES UNA TECNOLOGÍA QUE ANTAÑO SE VENDÍA COMO TECNOLOGÍA LIMPIA … CATEGORIZACIÓN HOY PERDIDA …DADOS LOS ALTOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES e INCLUSO LA CONTRIBUCIÓN AL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE LOS GASES DE METANO y CO2 LIBERADOS A LA ATMÓSFERA GENERAN …EN MUCHOS CASOS …SOBRETODO EN EL TRÓPICO … LAS GRANDES REPRESAS GENERAN TANTO GEI … COMO CUALQUIER CENTRAL DE GENERACIÓN A PETROLEO

    Explicó que este proyecto se encuentra en su fase de estudios de factibilidad y se da en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil que firmaron ambos gobiernos en abril del año pasado con el objetivo de impulsar su desarrollo hidroeléctrico…CONVENIO QUE DICE A LA LETRA 80/20 … 80 PA´BRASIL … 20 PA´PERÚ … FIJO … POR 35 AÑOS + 4 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y UN AÑO DE LLENADO = 40 AÑOS … ES DECIR TODA LA VIDA ÚTIL DE LA REPRESA !!!!… REPRESA QUE EN 40 AÑOS ESTA SEDIMENTADA, CON RAJADURAS ESTRUCTURALES Y CON TURBINAS INOPERATIVAS … PERO CUYO PAGO… MAS ALLÁ DE QUE YA NO FUNCIONEN … SE EXTENDERÁ POR DÉCADAS

    EL 18/2/2010 http://inter.bndes.gov.br/espanol/noticias/not010_10.asp DICEN CON ORGULLO “Utilidades del BNDEs en 2009 crece un 26,8% y alcanza los R$ 6,7 mil millones”… “El Sistema BNDES registró utilidades de R$ 6,700 millones en el ejercicio de 2009, lo que significó un aumento del 26,8% con relación a los R$ 5,300 millones de 2008. Contribuyeron para el desempeño del año pasado tres factores positivos: el resultado con intermediación financiera, los dividendos declarados por inversiones del BNDESPAR y la reversión de provisión para contingencias civiles. El principal impacto positivo sobre el lucro fue el resultado bruto de la intermediación financiera, que pasó de R$ 3,9 mil millones en 2008 para R$ 5,8 mil millones en 2009, fruto del expresivo crecimiento de las carteras de operación de crédito y de títulos y valores mobiliarios”

    AHÍ ESTA LA MADRE DEL CORDERO … EL LUCRO COMO RESULTADO BRUTO DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA … LOS BRASILEÑOS NO VIENEN A AGARRASE LOS RÍOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PERUANITOS …ELLOS …”O MAIS GRANDE DO MUNDO” … COMO LES GUSTA LLAMARSE … VIENEN A GANAR Y GANAR … A LUCRAR Y LUCRAR

    “Perú logra muchos beneficios con este acuerdo, especialmente que se construya una central hidroeléctrica que la pague el mercado brasileño en gran medida y que se garantice energía barata para el país. Si eso no es un buen negocio, entonces no sé qué lo es”, subrayó CÁMAC … COMO RECITANDO UN CATECISMO A UNA TRIBU DE SALVAJES … SIN ESTAR ENTERADO – ASÍ DE MAL PREPARADO ES ESTE CONCESIONADOR A ULTRANZA- SIN ESTAR ENTERADO DE QUE LOS POBLADORES DE SAN GABAN SABEN LO QUE ES VIVIR EN EXTREMA POBREZA Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA, AL LADO DE UNA HIDROELECTRICA EN SU PROPIO DISTRITO, LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN

    Puntualizó que “el acuerdo con Brasil es que la energía que tendrá Perú será a un precio barato, y ese es el gran reto de la integración con este socio sudamericano”. EN LA APOTEOSIS DE SU DELIRIO DEMAGÓGICO, ASEGURÓ DESDE LA TRIBUNA … TODO LA ENERGÍA SERÁ PARA EL PERÚ!!!… PORQUE NO LE IMPORTABA MENTIR… SI CON ELLO ARRANCABA UN DOCUMENTO FIRMADO DE ACEPTACIÓN

    Cámac destacó que la empresa está avanzando en los estudios de factibilidad y de impacto ambiental (EIA) y confía en que ambos serán presentados pronto al MEM.
    “Estos dos productos están teniendo un buen nivel de avance a tal punto que los estudios iniciales se han ido modificando en muchos aspectos que contribuyen a generar un menor impacto ambiental y en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno) y en la Carretera Interoceánica”, manifestó.

    Señaló que la construcción de este proyecto no depende de una decisión unilateral de la empresa Egasur sino que para este tipo de desarrollo de infraestructura ahora también se requiere de la autorización de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia. , LO QUE PASA ES QUE ÉL ES PARTE DE LA RED QUE USA LOS RECURSOS PÚBLICOS Y LOS RECURSOS NATURALES DE TODOS LOS PERUANOS PARA CONFORMAR UNA GIGANTESCA RED DE CORRUPCIÓN Y LUCRO … Y ENCEGUECIDO POR ESOS AFANES, AL BALCONAZO, DECLARA CUALQUIER COSA

    En ese sentido, indicó que el MEM impulsa el diálogo entre la empresa y las comunidades de la zona de influencia con el fin de explicar el proyecto, sus beneficios e impacto en la actividad económica y desarrollo de esa región. CUANDO LA VERDAD ES QUE SE AFILAN LEYES DE DESALOJOS FORZADOS EN RAZÓN DE ALTOS INTERESES (PRIVADOS) COMO LOS DE EXPLOTACIÓN DE PETROLEO, ORO, MADERA, HIDROENERGÍA …Y SE SALTAN A LA GARROCHA LOS COMPROMISOS DEL “ACUERDO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS”, 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

    elprofesorquiroz@gmail.com

  9. LA CARRETERA INTEROCEÁNICA ES VITAL PARA PUNO, LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, NO

    ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA QUE QUEDARÁN SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS NACIONALES, INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI

    ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA PORQUE LA FISIOGRAFÍA DE LA ZONA NO OFRECE ALTERNATIVAS, SOLO QUEDA COMO OPCIÓN, UN NUEVO TRAZADO DIRECTO DE MADRE DE DIOS A CUSCO, MUY MALO, LLENO DE ENORMES ASCENSOS Y ABISMALES BAJADAS, TOTALMENTE IMPROPIO PARA SOPORTAR EL TRÁFICO PESADO QUE DEMANDA UNA VÍA TRASCONTINENTAL

    SOLAMENTE OSCUROS INTERESES DE LOBISTAS Y CORRUPCIÓN ABIERTA PUEDEN PRETENDER PRIVAR A LA REGIÓN PUNO DE SU ARTERIA ECONÓMICA VITAL, PARA FAVORECER A EXTRANJEROS QUE QUIEREN MONOPOLIZAR TODA LA HIDROENERGÍA SUDAMERICANA, PARA DESPUÉS COBRAR UN OJO DE LA CARA POR ELLA

    HE AHÍ LA RAIZ DEL RECHAZO UNÁNIME DE PUNO A INAMBARI

    SI SE TRATARA SOLO DEL GRAN EMBALSE NO SE HUBIERAN UNIDO COMO LO HAN HECHO EN DEFENSA DE SU “CARRETERA AL MUNDO” SOÑADA POR DÉCADAS
    ———————————
    LA REGIÓN PUNO DEBE INSISTIR EN QUE NO SE CONSTRUYA LA CENTRAL DE HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI

    LUNES, 01 DE MARZO DE 2010 11:18 GUADALUPE APAZA Q.
    http://WWW.RADIOJULIACA.COM.PE/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=441:LA-REGION-PUNO-DEBE-INSISTIR-EN-QUE-NO-SE-CONSTRUYA-LA-CENTRAL-DE-HIDROELECTRICA-DEL-INAMBARI&CATID=32:32&ITEMID=67

    En el marco del programa RED SUR Semanal, de la Coordinadora Nacional de Radio, Macro Región Sur, transmitido por radio Juliaca para 16 emisoras, se trató el tema relacionado por la Central Hidroeléctrica de Inambari, más Desventajas que ventajas, contando con la participación del Ingeniero Lucio Mamani Ticona, Gerente Regional de Recursos Naturales, así como representantes de la sociedad civil.

    El ingeniero Lucio Mamani Ticona, realizó un recuento de la forma como se ha venido tratando el tema de la Hidroeléctrica que viene desde el 2006, analizando la situación como se ha venido presentando, explicando técnicamente los riesgos que significan para Puno y para las demás regiones del sur, tener esa Central en nuestra región.
    Se refirió al tratamiento que vienen dando al tema diferentes profesionales, periodistas, señalando expresamente el interés subalterno de la Cámara de Comercio de Puno para defender la posición contraria a los intereses de la población, calificando a esas personas de APÁTRIDAS porque están contra el desarrollo de Puno y por lo tanto del Perú.

    LA CARRETERA INTEROCEÁNICA ES VITAL PARA PUNO, LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, NO

    En el panel también tuvo participación el ingeniero César Camargo Najar, integrante de la Sociedad Civil por la Interoceánica (SOCIT), reiterando su respaldo a la defensa de LA CARRETERA INTEROCEÁNICA, ya de dicho corredor vial, es vital para el desarrollo de los pueblos de la Región Puno y del Sur del Perú.

    El ingeniero César Camargo Najar, expresó que las organizaciones de la Región Puno, sobre todo de Juliaca deben cerrar filas en defensa de la Interoceánica que se vería seriamente perjudicada en el tramo 4 que corresponde a Puno, por el represamiento de agua que se pretende realizar para la aludida Central Hidroeléctrica de Inambari.
    Dijo igualmente que en la práctica se estaría sentando la partida de defunción de los puertos de Ilo en Moquegua y Matarani en Arequipa, que sin contar con la vía interoceánica, originarían el estancamiento del desarrollo del Sur, por lo tanto las regiones deben unirse para luchar en defensa de la carretera.

    COMPRA DE CONCIENCIAS A FAVOR DE INAMBARI

    Igualmente la Ingeniero Rosario Linares de la Sociedad Civil (SOCIT), ratificó los puntos señalados por los participantes, añadiendo un tema importante relacionado con las malas acciones que estaría asumiendo la empresa concesionaria, COMPRANDO CONCIENCIAS de profesionales de la Región Puno, incluyendo a periodistas que fueron llevados a la ciudad de Lima con gastos pagados.
    La ingeniero Linares, señaló que incluso emisarios de la empresa la visitaron para ofrecerle algunas dádivas que ella rechazó de plano, porque finalmente si o si se deben rechazar el proyecto que técnicamente resulta negativo por la repercusión que se daría en contra del desarrollo de la Región Puno, de todo el sur y finalmente del país.

    malcolm.allison@gmail.com

  10. ESOS PERUANOS MARCHANDO SACRIFICADAMENTE, A PIE, POR CIENTOS DE KILÓMETROS, CON SUS YUCAS, CON SUS PIÑAS, CON SUS ROCOTOS Y SUS CULTIVOS, HOMBRES Y MUJERES FORJADOS A PUNTA DE ESFUERZO, SON ADMIRABLES !!!…

    …SOLO QUIEREN TENER DERECHO A SER PERUANOS, DERECHO QUE SE LES NIEGA PARA FAVORECER EL CAPITAL GOLONDRINO TRASNACIONAL, QUE TRABARÁ LOS RÍOS POR ARRANCARLE HIDROELECTRICIDAD DE EXPORTACIÓN, CERRANDO NEGOCIOS DONDE SOLO HAY BENEFICIO PARA LOS LOBISTAS… Y PARA LOS POLITICOS DE BOLSILLO ANCHO…

    REPRESAS QUE DEJARÁN UN PERÚ ENDEUDADÍSIMO, UNA AMAZONÍA LOTIZADA Y CONCESIONADA DE PÉSIMA MANERA, UNA AMAZONÍA PERUANA LLENA DE BRASILEROS CUIDANDO SUS 15 HIDROGENERADORES CARIOCAS, POR ESOS 40 AÑOS DE VIDA OPERATIVA QUE TIENEN, ANTES DE SER CHATARRA… PARA DESPUES ABANDONAR UNA AMAZONÍA DEGRADADA POR LOS NEGOCITOS COLATERALES A LOS EMBALSES …NEGOCITO DE MADERA, ORO, PETRÓLEO, BIONEGOCIOS BIODIVERSOS Y OTROS MENOS SANCTOS COMO TRAFICO, TRATA, ESCLAVITUD

    ACIAGOS TIEMPOS ESTOS EN QUE PULULAN TANTOS EXPERTOS GLOBALES DE CUELLO, CORBATA Y CERO PRINCIPIOS, ADORADORES DEL VELLOCINO DE ORO

    ESOS PERUANOS MARCHANDO SACRIFICADAMENTE YA NO ESTAN SOLOS, SON DECENAS, CIENTOS DE CONFLICTOS QUE AHORA RECORREN EL PERÚ PROFUNDO, Y DE LOS QUE EL MUNDO ES TESTIGO, GRACIAS A LOS GARCÍA, A LOS SANCHEZ GAMARRA, A LOS DANIELITOS CAMAC … TODOS YA DE SALIDA … TODOS YA CON PROCESOS EN VÍAS DE SER ABIERTOS … POR VULNERAR EL PATRIMONIO NACIONAL …POR VENDER LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL PERÚ …POR VENDER LA AMAZONÍA…Y VOLVERLA UN TALLER RECURSERO DE EXPLOTACIÓN DE RIQUEZAS NATURALES …

    simon69rodriguez@yahoo.es

  11. INAMBARI POR UN PLATO DE LENTEJAS

    “ELETROBRAS”(sic), ES UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ.

    Eletrobrás ha saltado en menos de tres décadas, de tener un capital de poco más de 100 millones a financiar mega-infraestructuras, grandes carreteras, electricidad e hidroenergía, y explotación indiscriminada, irresponsable e insustentable de recursos naturales en casi toda Latinoamérica. Un mega-negocio de préstamo y endeudamiento con el que puede soñar cualquier banquero inescrupuloso.

    Los beneficios de la integracion DEBERÍAN SER para los pueblos, de modo que se traduzcan en escuelas, rutas, salud, etc

    Inambari guarda un paralelismo con la gran represa de Corpus (Argentina) donde Paraguay busca otro tratado, a pesar de que los Argentinos desean que sea solo una extensión de la gigantesca represa de Yacyreta (con todos sus vicios y su leonina desproporción en los beneficios).

    Inambari sirve ahora como ejemplo a los estudiosos de la GEOPOLÍTICA BRASILEIRA(sic), Itaipu al pasar a ser una Causa Nacional del pueblo paraguayo posibilitó el Acuerdo Lugo-Lula el pasado 25-07-09, donde se ha triplicado el precio venta de la energía generada en la gran represa binacional, que Paraguay vendía -obligadamente- a Brasil a precio huevo!!!

    Las renegociaciones del contrato leonino de la hidroeléctrica de Itaipú costaron SANGRE, SUDOR, LÁGRIMAS y 30 años al Paraguay !!!!

    La diferencia es que los peruanos estamos en la situación en que Paraguay estaba en el ´73, antes de la firma de Itaipu, cuando no eran concientes de la metida de pata en la que incurrirían ante el gigante verdeamarelho

    … y todo ¡ POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  12. POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

    NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
    Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

    Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente

    ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

    Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos
    Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

    Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.

    Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

    Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.
    Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

    En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.
    Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.
    Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

    —————————————–
    LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    malcolm.allison@gmail.com

  13. EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
    ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales y un puñado de profesionales destacados, respecto a LA INMINENTE FIRMA DE UN TRATADO BINACIONAL ENERGÉTICO CON BRASIL, del que nada se sabe a ciencia cierta … queda la sensación de que se va ha perpetrar un LESIVO ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA.

    ———————————————————————-

    “Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
    SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
    ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL”

    ———————————————————————-

    SEMBRAR CONFLICTOS Y PACTAR CON BRASIL INEQUITATIVAMENTE Y SIN RECIPROCIDAD

    CONCENTRAR COSTOS Y RIESGOS EN TERRITORIO PERUANO PARA FAVORECER A BRASIL

    “El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.”

    DEBILITAR LA SOBERANÍA DEL PERÚ PARA FAVORECER UN NEGOCIO PRIVADO

    INUNDAR BOSQUES HUNDIR CARRETERAS Y OBLIGAR A GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES POR DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA DEL SUPREMO GOBIERNO

    “Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.”

    NEGOCIOS AL REVÉS: MEGAPROYECTOS INCIERTOS QUE NOS ENDEUDARÁN POR DÉCADAS

    ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA FAVORABLES AL EXTRANJERO CON DEBATE NACIONAL = 0

    LEGADO DEL 2° GOBIERNO DE AGP : UN CABALLITO DE TROYA + UNA CAJA DE PANDORA

    “No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
    segundo mandato?”

    PROPUESTA DEL GOBIERNO PERUANO LLENA DE INCERTIDUMBRES SOCIALES Y AMBIENTALES

    “Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente.”

    NO EXISTE COMPROMISO DE REMEDIACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE CUENCAS AFECTADAS POR LOS GRANDES EMBALSES DE NUESTROS MAYORES RÍOS

    “Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.”

    CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES

    TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN

    “Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo.”

    FIRMA DEL ACUERDO A PUERTA CERRADA, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE E INCONSULTAMENTE

    “Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.”

    MISTERIOSA PROPUESTA OFICIAL PERUANA QUE ARRIESGA EL DESARROLLO DEL PERÚ Y E3STA LLENA DE VACÍOS

    “Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.”

    EL PERÚ ES DE ALAN GARCÍA PÉREZ

    “Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.”
    “Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.”

    12 de marzo del 2010

    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /

    Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC /
    Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR /

    Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo /

    Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE /

    Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM

    ———————————————————————-

    malcolm.allison@gmail.com

  14. LA MUJER ES LA QUE MAS SUFRE CON LAS REPRESAS

    Al anunciar la construcción de las centrales se desatan diferentes reacciones de conducta entre mujeres y hombres. En la mayor parte de los casos, se constata que las mujeres tienen fuerte resistencia a salir del territorio y no logran asimilar la posibilidad de cambios en su espacio. Por su parte, algunos hombres se convencen más fácilmente y ven la posibilidad de obtener una compensación financiera al salir del lugar. Uno de los factores que justifica esto es que, históricamente, los hombres se vinculan a las actividades que generan o mueven recursos financieros (dinero), mientras que las mujeres no.

    MAS DE 2,000 REPRESAS EXPULSARON A MAS DE UN MILLON DE PERSONAS EN BRASIL

    SE HACE EN NOMBRE DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

    HAY AGENDADAS OTRAS 1,443 PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

    TRAEN APAREJADAS LA FALSA PROMESA DE GENERACIÓN DE EMPLEOS Y
    DESARROLLO, DE RESPETO A LA NATURALEZA, DE ENERGÍA MÁS BARATA PARA EL PUEBLO Y DE INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS Y DESPLAZADOS

    TRAEN RIQUEZAS PARA LOS POLÍTICOS, LOBBISTAS, CONSTRUCTORES Y BANCA DE FINANZAS Y GENERA ENDEUDAMIENTO POR DÉCADAS… ADEMÁS DESTRUYEN LA AMAZONÍA, SUS CULTURAS Y LA BIODIVERSIDAD

    Por el Movimento dos Atingidos por Barragens (Movimiento de Afectados por las Represas)
    La construcción de centrales hidroeléctricas en Brasil está marcada por la falta de respeto al medio ambiente y a la sociedad, y principalmente, por la falta de respeto a las comunidades afectadas, que ven cómo sus modos de vida se modifican radicalmente y cómo se anulan en nombre del “desarrollo de la sociedad capitalista”.

    En Brasil ya se construyeron más de 2.000 represas que expulsaron a más de 1 millón de personas de sus tierras. Hay proyectos del gobierno federal que prevén la construcción de otras 1.443 represas en los próximos 20 años; son obras que traen aparejada la falsa promesa de generación de empleos y desarrollo, de respeto a la naturaleza, de energía más barata para el pueblo y de garantizar el derecho de las familias a ser indemnizadas. Sin embargo, lo que hemos vivido hasta ahora es el control de las represas en manos de las multinacionales, la generación de pocos empleos, la energía más cara para los trabajadores y la falta de pago de indemnizaciones.

    Es decir, hay una dictadura instalada contra el pueblo que vive a orillas de los ríos. Y no son sólo impactos concretos y materiales, como la inundación de bosques, ciudades, escuelas, casas, sino también impactos no materiales y afectivos; porque con la pérdida del vínculo espacial también se pierden, entre otros, los vínculos familiares, la vivencia con la comunidad y la referencia del entorno- pérdidas que atacan directamente al “sentimiento”, causando graves daños a la salud e al bienestar de las poblaciones afectadas.

    LAS MUJERES SUFREN MÁS A MAYOR NÚMERO DE REPRESAS

    No podemos atribuir a los proyectos hidroeléctricos toda la responsabilidad por la desigualdad en las relaciones de género, pero sí sabemos que modifican las condiciones preexistentes y que tienden a agravarlas. La sociedad capitalista y patriarcal se refuerza con el accionar de las empresas en iniciativas locales (donde la represa está siendo o fue construida) y estructurales del modelo capitalista.
    Al anunciar la construcción de las centrales se desatan diferentes reacciones de conducta entre mujeres y hombres. En la mayor parte de los casos, se constata que las mujeres tienen fuerte resistencia a salir del territorio y no logran asimilar la posibilidad de cambios en su espacio. Por su parte, algunos hombres se convencen más fácilmente y ven la posibilidad de obtener una compensación financiera al salir del lugar. Uno de los factores que justifica esto es que, históricamente, los hombres se vinculan a las actividades que generan o mueven recursos financieros (dinero), mientras que las mujeres no.

    Al residir en áreas rurales, la mayoría de las mujeres afectadas por las represas mantienen una estrecha relación con la tierra. Usan los recursos de la naturaleza principalmente para la alimentación, pero también usan otros bienes destinados al consumo de la familia, como infusiones, leña para cocinar y como fuente de calor, etc. En este sentido, las mujeres son las principales víctimas de la degradación ambiental, lo que resulta en pérdidas inconmensurables para las comunidades que dependen de la naturaleza para su sustento.
    Esto se comprueba por el dato de que el 70% de las familias afectadas por represas en Brasil no recibió indemnización y en los pocos casos de reconocimiento de derechos, la nueva superficie es mucho menor que la anterior. De este modo, las mujeres pierden su espacio de producción campesina y de autonomía. Pierden su huerto o jardín, el área de producción variada de alimentos (árboles frutales, hierbas medicinales y animales domésticos), el área de experimentación y conservación de semillas, de complementación de sus ingresos y de enriquecimiento de la dieta nutricional de las familias- espacios donde las mujeres determinaban qué iban a plantar, como iban a hacerlo, qué semillas iban a cultivar, etc.

    Tal cambio no implica solamente la pérdida del espacio de poder y decisión de la mujer, sino el aumento de su dependencia económica en relación al mercado y a la farmacia, por ejemplo. En las comunidades que antes de la represa mantenían la relación con la naturaleza como un factor fundamental para la continuidad de su modo de vida, en el nuevo contexto, las mujeres son las más perjudicadas y tienden a sufrir tales impactos negativos con mayor intensidad.

    El proceso de vaciamiento de las comunidades que se quedaron y no fueron afectadas por la inundación del lago, tiene como consecuencia la pérdida de los lazos familiares, de las relaciones con el entorno y el vaciamiento de los espacios de encuentro comunitario, como la iglesia. A medida que las comunidades se vacían, escasea el servicio de transporte público, se cierran escuelas rurales y sistemas locales de salud. Es posible, entonces, imaginar el impacto sobre la vida de las mujeres, ya que recae sobre ellas el cuidado de la familia, de los niños, personas mayores, portadores de necesidades especiales, etc. Con la escasez, y muchas veces la suspensión, de los servicios públicos de transporte la movilidad de las mujeres, y potencialmente el acceso a empleos, estudios y diversión, se hace más difícil.
    Estas poblaciones fueron expropiadas no solo en el sentido jurídico.

    Estas personas que viven de los ríos, perdieron sus condiciones materiales de trabajo y fueron desarraigadas, transplantadas geográfica y culturalmente, expropiadas de un saber y de una sintonía con el medio físico, su entorno, con valores “abstractos” pero de gran importancia sentimental y principalmente referencial, que nunca serán reconstruidos ni pueden ser medidos en dinero.

    RELACIONES AFECTIVAS, SALUD FEMENINA Y REPRESAS

    El empobrecimiento y el trauma con la ruptura social de las comunidades tienen un efecto más grave sobre las mujeres, principalmente en cuanto a sus relaciones afectivas y de salud. En algunos casos, el empobrecimiento, generado por el desplazamiento forzado de las personas y la violenta llegada de estas obras enormes, aumenta la falta de entendimiento, la desestructuración familiar, el abandono de las familias y la migración masculina para las áreas urbanas, elevando el número de casas lideradas por mujeres, que pasan a enfrentar solas toda la responsabilidad de la crianza de los hijos.

    El aumento de la violencia doméstica, como consecuencia del alcoholismo, es otro efecto agravado por la desestructuración de las familias y el empobrecimiento.
    En relación con la salud, es común que la administración de la casa y el bienestar de la familia sea responsabilidad de la mujer. Ella es quien controla lo que hay y lo que falta, y visualiza la necesidad de “economizar” los recursos disponibles para asegurar su existencia por más tiempo. Eso se refleja en la situación nutricional, a pesar del hecho de que los modelos culturales, en las diferentes regiones del país, reproducen la desigualdad entre géneros cuando se trata de la distribución del alimento en el interior de las familias.

    En algunos estudios, se constató que era recurrente la distribución desigual de los alimentos entre hombres y mujeres en la familia, especialmente en situaciones de mayor escasez, como ocurre tras la llegada de las represas. “A las mujeres y niñas se les atribuye una porción menor o se les excluyen algunos alimentos considerados más “fuertes” (la carne, por ejemplo), ya que su trabajo se considera “liviano” y exige “menos reposición de energía”.

    También en relación con la salud de las mujeres, la llegada de trabajadores de otras regiones y estados para la construcción de las represas y la consecuente urbanización de la región son otros factores que pueden aumentar el nivel de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA. Además, se da el aumento de casos de embarazo de adolescentes, que inmediatamente son abandonadas porque tras la construcción de la represa, los jóvenes buscan trabajo en otro lugar.

    Como si no fueran suficientes tales relaciones “ocasionales”, una de las estrategias usadas por las empresas es la contratación de jóvenes para que seduzcan a las chicas y así se acercan a las familias con la finalidad de convencerlos para que salgan pacíficamente de la comunidad y para que no participen de las actividades propuestas por la organización de los afectados por las represas. Se constata también la instalación de “negocios de prostitución”, popularmente conocidos como “zonas”, en las proximidades de las instalaciones de las represas o de los alojamientos de los trabajadores.

    Esta estrategia de las empresas tiene el objetivo de “entretener” a los obreros, que están lejos de sus familias hace bastante tiempo. En algunos casos, se da la mercantilización del cuerpo de las mujeres con la venta de adolescentes para la prostitución, lo que puede llegar a influir y a facilitar el tráfico internacional de mujeres.
    Los hechos anteriormente señalados son apenas algunas de las pérdidas que sufren las mujeres como consecuencia de la construcción de represas. Son innumerables las consecuencias que afectan a las mujeres y nuestro objetivo es ponerlo en discusión enfatizando las problemáticas que afectan directamente a las mujeres que fueron dejadas en el olvido a lo largo del tiempo haciendo casi invisibles las cuestiones de género. Es posible que también haya muchas otras cuestiones abiertas a la discusión y tomadas para el análisis y la profundización, para el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos en el proceso de transformación social.
    —-
    Fuente: Por Movimento dos Atingidos por Barragens – Brasil, enviado por el Setor de Comunicação – MAB, correo electrónico: imprensa@mabnacional.org.br, http://www.mabnacional.org.br
    Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), Número 152, Marzo 2010.
    —-

    mariasabinachaman@gmail.com

  15. ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL!!!

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.